Aguacate: beneficios y consejos

El aguacate es una de las frutas de mayor valor nutricional, la cual destaca por su aporte a la buena salud de las personas. Procedente de México, hoy en día su consumo se ha extendido a prácticamente todo el mundo. Pues, además de su exquisito sabor, posee el aguacate propiedades particulares que valen la pena considerar siempre.

Si eres de los que buscan cuidar su salud y lucir una piel radiante gracias a una alimentación equilibrada, te animo a seguir leyendo. En este artículo encontrarás información relevante sobre cómo el aguacate puede contribuir positivamente a tu salud.

Propiedades del aguacate

Sin duda, el aguacate cuenta con propiedades muy positivas que es bueno tener en cuenta para cuidar nuestra salud. A continuación, te detallamos algunas de las más destacadas:

  • Antioxidante. Produce efectos antioxidantes debido a que concentra vitaminas como la A, C, D, K y B.
  • Aumenta el rendimiento físico. De hecho, es ideal para los atletas y deportistas, gracias a que posee notables cantidades de potasio y magnesio, sustancias favorables para el sistema muscular.
  • Favorece el sistema cardiovascular. Se ha demostrado científicamente que el aguacate ayuda a reducir los niveles de triglicérido y el llamado “colesterol malo”. Esto gracias a que posee grasas monoinsaturadas y mucha fibra, lo cual además regula la presión arterial.
  • Antiestrés. Posee una combinación de vitamina B, C, magnesio y ácidos grasos que relajan al sistema nervioso.
  • Efectos de saciedad. Por su alto contenido de fibra te ayudará a sentirte saciado al comerlo, evita el estreñimiento y regula los niveles de azúcar en la sangre.

Finalmente, junto a la vitamina B12 es usado en cosmética para tratar la psoriasis, por ejemplo, a partir de cremas especiales.

Beneficios del aguacate

Como se dijo antes, consumir aguacate significa aportarle a tu organismo numerosos elementos nutricionales muy valiosos. Entre sus aportes más destacados tenemos:

  • Controla la tensión arterial. Especialmente para las personas con hipertensión arterial resulta muy recomendable. La combinación de potasio, magnesio y su poca cantidad de sodio, lo hacen ideal para ello.
  • Favorece a la vista. Posee una notable cantidad de luteína, una sustancia positiva para el buen funcionamiento de tu vista.
  • Embarazo sano. Su alto contenido de ácido fólico resulta de gran importancia para el buen desarrollo del feto en gestación.

Efectivamente, el aguacate no solo destaca por su sabor y versatilidad en la cocina, sino también por sus potenciales beneficios para la salud. Se ha observado que ciertos compuestos presentes en el aguacate pueden tener efectos protectores contra ciertos tipos de cáncer, como el de mama, próstata y oral. Estas propiedades anticancerígenas se deben a su contenido de antioxidantes y compuestos bioactivos.

Beneficioso para el colesterol

Respecto al colesterol, conviene destacar lo señalado por el Journal of the American Heart Association sobre ciertos estudios de la Universidad Estatal de Pensilvania. Estos demostraron que su contenido de ácido oleico (grasas monoinsaturadas), contribuye a controlar el colesterol, ya que disminuye el colesterol malo mientras potencia al bueno.

Para el corazón

Aparte de los beneficios obtenidos mediante la regulación del colesterol, también forma parte de los alimentos buenos para el corazón. Esto gracias a su contenido de vitamina “E” y glutatión, una potente combinación de antioxidantes necesarios para el referido órgano.

Para el cabello y la piel

Otro destacado aporte del aguacate a tu salud puedes apreciarlo en tu cabello y tu piel. Pues como dijimos, posee una notable cantidad de vitaminas “E y D”. Aquellas, con otras sustancias como hierro, calcio y magnesio, se constituyen en una mezcla extraordinaria para lograr efectos positivos en dichos componentes de tu cuerpo. Incluso también puedes aplicarlo directamente en el rostro como mascarilla.

Contra enfermedades estomacales

Aparte de lo referido sobre el consumo del aguacate como fruta, también debe destacarse el consumo de dos de sus componentes que probablemente desconozcas. Hablamos de sus hojas y de su semilla.

Las hojas del aguacate poseen propiedades antidiarreicas y contrarrestan la formación de gases en el aparato digestivo. Mientras que de la semilla debe destacarse su capacidad antimicrobiana. Se ha demostrado científicamente su efectividad para contrarrestar la presencia de bacterias perjudiciales como la Escherichia coli y la Salmonella typhi, entre otras.

Retrasa el envejecimiento

En cuanto al aspecto físico, el consumo de aguacate también puede ayudarte a contrarrestar el envejecimiento de tu cuerpo. La combinación de algunos de sus componentes como la vitamina “E” con ácido ascórbico potencia los efectos de esta vitamina, que es un destacado antioxidante. Esto provoca una protección especial de las células ante el llamado “envejecimiento celular”.

El aguacate en la alimentación

Usos de aguacate

En vista de que el aceite de aguacate posee propiedades rejuvenecedoras, se usa esta fruta para combinarla con la vitamina B12. Ello permite lograr compuestos de cremas favorables para mantener tu piel esbelta, sana y de aspecto joven.

Además de ello, como parte de su alto valor nutricional, esta fruta es usada para preparar numeroso platos. Esto prácticamente lo hace contar entre los alimentos más recomendables a consumir, siendo sus principales aportes nutricionales los siguientes:

  • Calorías.
  • Hidratos de carbono.
  • Agua.
  • Fibra.
  • Vitaminas (A, B1, B2, B6, C, E, K, niacina, ácido pantoténico, biotina y ácido fólico).
  • Aminoácidos para el fomento de la proteína (isoleucina, leucina, lisina, metionina, valina, fenilalanina, treonina, arginina, histidina).
  • Ácidos grasos (saturados, monoinsaturados, poliinsaturados, palmítico, linolénico, palmitoleico, esteárico, araquidónico).
  • Minerales (calcio, hierro, fósforo, cobre, magnesio, manganeso, sodio, potasio).

Contraindicaciones del aguacate

En cuanto a los efectos negativos del aguacate para la salud humana, realmente estos son pocos y muy eventuales. Sin embargo, a continuación procedemos a abordarlos para que tengas pleno conocimiento de estos:

  • Puede provocar reacciones a quienes son alérgicos al polen del abedul, o incluso al látex.
  • El consumo de infusiones de su semilla puede resultar inconveniente para mujeres en embarazo. También cuentan los enfermos renales, hepáticos, hipotensos y personas bajo medicación.

Como puedes apreciar, el aguacate es un rico alimento que aporta muchos más beneficios que riesgos a tu salud. Y lo mejor es que además presenta una diversidad de posibilidades para prepararlo. Puedes hacerlo en ensaladas, con huevos, combinarlos con carnes, pescados y mucho más. ¡Todo dependerá de tu creatividad culinaria!

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