09 de junio de 201709 de junio de 2017&nbspP5150987 copia.JPG

Compañeros amantes de la comida, creo que deben poner a Japón a la cabeza de su lista de viajes. Hace unas semanas, mi madre y yo hicimos un viaje de dos semanas allí, comiendo a nuestro paso por Tokio, Kioto y Nagoya. Hoy comparto un resumen de nuestra primera semana en Tokio. Así que básicamente un bufé de fideos y pescado crudo.

Algunos detalles. Nos quedamos en Ginza, uno de los barrios de negocios/compras de lujo, que estaba cerca del mercado de pescado, el Palacio Imperial y la Estación de Tokio, así que fue super conveniente. También podías quedarte al norte de allí cerca del Parque Ueno o al oeste cerca del Santuario de Meji y estar más cerca de los santuarios y museos (y aún así tener toneladas de buenas opciones para comer). A pesar de la barrera del idioma, todo el mundo es súper agradable y servicial, y literalmente dejarán de hacer lo que están haciendo para ayudarte si pareces perdido. Si vas a ir, te recomiendo encarecidamente que pases un tiempo aprendiendo cómo funciona el sistema de tren/metro – una vez que lo entiendes, es bastante fácil. Además, descarga un mapa de Tokio en la aplicación maps.me que puedes usar sin wifi, ya que es muy difícil encontrar wifi sin una contraseña allí y no hay nombres de calles, por lo que sería confuso sin instrucciones guiadas.

Si estás buscando tours, reservamos los nuestros a través de Context, que te empareja con un profesor o algún otro experto en el campo, para que puedas aprender sobre el contexto histórico y cultural de lo que estás viendo. ¡Altamente recomendable!

Volvamos a lo más importante: la comida. La comida japonesa, a diferencia de otras cocinas asiáticas que he probado, tiene sabores mucho más sutiles y es grande en cuanto a texturas. Devolverle el tono a las especias, la grasa y otros grandes sabores te permite probar todos los diferentes ingredientes y apreciar las sutilezas, como la textura cremosa del tofu fresco, el mordisco de los fideos de alforfón, la gordura de una rodaja de atún de vientre crudo. Lo que más me gustó es la atención a los detalles. La gente se pasa toda la vida perfeccionando un tipo de comida, ¡y se nota! Cada vez que tienes la oportunidad de sentarte cerca de la barra y ver a los chefs hacer lo suyo, ¡hazlo! Es fascinante ver (y en serio me dio un complejo de inferioridad en la cocina)

Día 1:

Después de un largo vuelo y de perdernos en nuestro camino a la ciudad, es comprensible que nos quedáramos sin nada. Así que nos instalamos en el hotel y caminamos unas cuantas manzanas hasta la estación de tren de Tokio para cenar en “Ramen Street”. Las estaciones de tren están repletas de la mejor comida a precios razonables, así que si buscas algo para comer y no sabes a dónde ir, ve a la estación de tren más cercana.

La calle Ramen es un estrecho pasillo en la planta baja de una de las mayores estaciones de tren, llena de 10 de las mejores tiendas de ramen de Tokio. Puede ser un poco confuso navegar (busque la guía de carteles en la parte de atrás) y consultar esta guía antes de ir. Elegimos Rokurinsha, que es la tienda más famosa de la calle Ramen (y tiene las líneas más largas). Sirven fideos gruesos y masticables, al estilo tsukemen (es decir, con un caldo para mojar). Se supone que debes tomar los fideos, sumergirlos en el caldo espeso y sorberlos. Luego volvía al hotel para recuperar el sueño (err sentarme en la bañera, hablar por Skype con mi marido a las 3 de la mañana porque estaba muy despierta por el jetlag).

Ramen al estilo Tsukemen. Me fui con una camisa cubierta de sopa, y una barriga muy feliz. La cosa arremolinada es un pastel de pescado.

Día 2:

Nuestro primer día en Tokio fue lluvioso, lo cual fue agradable porque no me sentí tan mal tomándolo con calma (pero también apestó porque arruiné mis zapatos nuevos favoritos, y también aprendí que mi chaqueta para la lluvia es más bien una chaqueta liviana). Pasamos la mañana recorriendo el mercado de pescado de Tsujiki, que es el más grande del mundo. Si te interesa la comida local, los mercados exteriores son muy divertidos de explorar y echar un vistazo a los ingredientes extranjeros (¡para mí!) utilizados en la cocina japonesa.

Desayuno japonés del hotel: arroz, sopa de miso, pescado a la parrilla, tortilla, pepinillos, salsa de soja. Soy un gran admirador.Quiero sumergirme en este cangrejo kimchiCaliente como el wasabi sin luces...Probé el pez globo y viví para hablar de ello.Los perros estaban más preparados para la lluvia que yo.

Después de recorrer el mercado, nos detuvimos para un almuerzo de sushi. Lo más destacado fue el atún graso. En Japón, el atún graso es el más apreciado (y caro). Y’all, comparado con el atún magro que conseguimos en los Estados Unidos, el atún graso lo es todo. Literalmente se derrite en tu boca. También descubrí que en realidad me gusta la uni, también conocida como erizo de mar! Lo probé una vez en Chile y lo odié, pero lo probé en Japón y ahora estoy obsesionado. Ves, a veces vale la pena probar comidas que solías odiar. El camarón crudo también era perfecto y dulce, y me encantó el sabor ahumado del sushi quemado, que apenas se quemó con la llama de una estufa de gas súper caliente.

Puntos extra por la sopa de miso de cangrejo

En este punto estaba bastante empapado gracias a la mencionada falla de un impermeable (pero al menos es lindo?). Fue tan malo que un japonés muy agradable y mayor compartiera su paraguas conmigo – todo el mundo es TAN agradable y hospitalario en Japón. Pasamos el resto de la tarde en Mitsukoshi Ginza, uno de los grandes almacenes. Los grandes almacenes en Japón son de nuevo nivel. Debes ir al sótano y revisar el departamento de comida donde hay docenas de mostradores que venden literalmente todo – cajas de bento de lujo, sushi, ensaladas interesantes, macarrones, chocolates, bolas de arroz, pasteles – ¡es una sobrecarga sensorial! Desafortunadamente, no se pueden tomar fotos, pero hemos recogido algunas cosas para llevar al hotel para la cena.

Para ir a cenar al comedor: tofu relleno de cerdo y miso, berenjena marinada, ensalada con prosciutto...¡No puedo olvidar el postre! Hojaldre de crema y natillas de caramelo.

Día 3:

Pasamos la mañana en un paseo guiado por el arquitecto del Santuario de Meji y dos barrios, Omotesando y Roppongi, aprendiendo todo sobre la arquitectura japonesa moderna. El santuario de Meji era tan sereno, sin los turistas, que podría haberme sentado allí todo el día, escuchando a los pájaros. Los barrios que exploramos eran ambos de lujo, barrios de compras, llenos de todas las marcas de lujo famosas. Fue genial ver cómo los edificios fueron diseñados como una extensión de la marca.

El camino al santuario de Meji... esos árboles.Prada

Terminamos nuestro tour en Roppongi Hills, un desarrollo comercial/residencial masivo, donde disfrutamos de un almuerzo del día de la madre en Sakana Rokuzo. Fui con un plato que tenía pargo rojo preparado de cuatro maneras diferentes.

Pargo rojo hervido en salsa con verduras ralladas, pargo a la parrilla con tortilla y rábano, sashimi de pargo rojo y pargo rojo frito. Servido con pepinillos y una yema de huevo para mezclar con mi arroz (¡tan bueno!)Helado de té verde

Después del almuerzo, pasamos el resto de la tarde recorriendo el Museo Nezu, que puede haber sido mi museo favorito que visitamos, sobre todo porque el lugar era tan hermoso. Muestra una colección privada de arte japonés premoderno, pero está muy bien curado y sólo muestran un cierto número de piezas a la vez, así que no te agobiarás. ¡El jardín fue definitivamente el punto culminante!

Para la cena, mi madre estaba agotada, así que me fui de nuevo a la calle Ramen de Tokio a por más ramen. Esta vez le pedí a Oreshiki Jun el mejor ramen tonkotsu de Tokio… creo… Ahora que estoy mirando las fotos, podría haber acabado en otro sitio. ¡Oh bueno, mi comida era deliciosa!

El ramen Tonkotsu obtiene su caldo lechoso y cremoso de huesos hirviendo a fuego lento durante un largo tiempo. Yo tengo el mío con un poco de pasta de chile picante.

Día 4:

Empezó el día con una larga carrera al Parque Hibiya, uno de los jardines exteriores del Palacio Imperial. Correr es una de mis formas favoritas de explorar nuevas ciudades y me escabullí unas cuantas mañanas para hacer un poco de footing en los jardines cercanos.

Por la mañana, visitamos el Santuario Toshogu, este hermoso santuario y el Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el centro del Parque Ueno. Mis fotos no hacen justicia. Estaba obsesionado con los cientos de linternas de piedra que conducían al santuario. Cerca del parque, hay otros pequeños templos que vale la pena explorar.

Después de hacer algunas compras, almorzamos en Chabara, ¡una cita obligada para mis compañeros! Chabara es un moderno almacén bajo las vías del tren que está lleno de una loca variedad de comida local. A pesar de que no sabía qué era todo, era divertido de explorar. Si mi maleta no estuviera ya tan cerca del límite de peso, habría vuelto con docenas de frascos de gelatina de yuzu, pasta de tomate fermentada, miso, salsas marrones espesas y encurtidos con los que no tendría ni idea de qué hacer.

Hay unos cuantos restaurantes diferentes dentro, incluyendo uno que hace cocina budista vegetariana, pero nos fuimos con el bar de sake (pero no compramos sake porque de alguna manera me fui a Japón y no probé el sake). Todo en el menú estaba hecho con sake o con heces de sake, el grano sobrante de la producción de sake.

ChabaraLamentando realmente no haber cogido un frasco de salsa de tomate fermentada...El embalaje japonés está en el puntoLías de sake envueltas en tocino con miel y mostazaTortilla sobre arroz con cerdo picante y salsa de miso.

Después del almuerzo, hicimos un tour por Akihabra, la zona “geek” de Japón donde puedes comprar todo lo necesario para el anime, el manga y los videojuegos. Fue otro tour de Context, así que fue muy interesante aprender sobre la cultura que hay detrás de él en lugar de disfrutar de los colores llamativos y las luces brillantes.

En todos los santuarios, tienen estas tablas de madera para escribir las oraciones. En este santuario Akihabra, todas las oraciones eran para que le sucedieran cosas a sus personajes favoritos del manga (excepto por un niño que rezaba por un gato de mascota)

Para la cena, fuimos a un complejo comercial al lado de nuestro hotel y conseguimos gyoza. Puede que me dé un poco de flack en esto, pero los dumplings al vapor > dumplings fritos.

Albóndigas fritas y brotes de judías en salsa de cerdoAlbóndigas al vapor con cilantro

Día 5:

Hoy hicimos un viaje de un día a Kamakura, una de las capitales históricas de los japoneses. Hay muchos templos que ver y una ciudad que explorar, así que si haces un viaje, asegúrate de tomar un tren temprano. Empezamos en Hase para ver el Gran Buda y Hasedera, un templo con vistas al mar.

Mamá y yo en el Gran BudaHasedera, en su pequeño y bonito lugar con vistas al mar

Luego tomamos el tren de vuelta al centro de Kamakura. Visitamos el santuario de allí, que a pesar de ser uno de los santuarios sintoístas más importantes, estaba bien y abrumadoramente lleno de turistas, así que definitivamente se podía saltar. Pero hay un montón de lugares para comer en el centro, incluyendo el café Bowls, donde fuimos a almorzar. Tenían una buena mezcla de comida occidental y japonesa, incluyendo algunas pastas y pizzas con ingredientes japoneses. Pero se especializan en saludables tazones de donburi (arroz). Me tentó bastante el tazón de salmón ahumado y aguacate, pero me pareció demasiado algo que hago en casa (y que publico en el blog). Así que me decidí por el donburi con verduras locales, cerdo y salsa de miso y una gran cantidad de tofu frito. Venía con esta increíble ensalada de pulpo con aceite de oliva y cítricos.

Ese pepino crujiente era todo

Después del almuerzo, tomamos el tren de vuelta a la estación en las afueras de Kamakura donde hay seis templos principales. Sólo encontramos dos de ellos que estaban cerca de la estación de tren, pero valía la pena quedarse en ellos. El primero era el templo Tokeiji, un templo feminista (ya saben que tenía algunas oraciones que decir allí) y santuario para mujeres maltratadas. El siguiente fue Engaku-ji, un complejo de templos considerado el segundo templo zen más importante. Había docenas de edificios bonitos que valía la pena explorar.

Terrenos del templo en Toke-ji.Toke-jiToke-ji

De vuelta en Tokio, salimos a hacer yakitori en Piss Alley. No te preocupes, no había pis que encontrar. Se llamaba así porque era donde los hombres solían ir a hacer sus necesidades después de haber bebido demasiado. Ahora huele a deliciosos pinchos de pollo a la parrilla, no a orina. Puedes conseguir cualquier parte del pollo a la parrilla, pero fuimos con brochetas mixtas que venían con cosas básicas (pechuga, muslo, etc.) a otras más únicas (piel, hígado, etc.). A un lado, tenemos pinchos de berenjena y puerro a la parrilla.

Recogí este pequeño bocado de galletas de arroz con mariscos. ¡Mira los camarones y pulpos enteros que hay ahí! Se ve aterrador, pero estos estaban TAN buenos.¡Disfrutando de una cerveza en Piss Alley! Sólo una para no tener que hacer el esfuerzo 😉Yakitori mixto de pollo y cerdo

Día 6:

Si eres una persona de museos, definitivamente pasa un día explorando los museos alrededor del Parque Ueno. Pasamos la mañana en un tour por el Museo Nacional de Tokio dirigido por un artista y profesor de arte. Realmente llegué a apreciar el arte a un nivel diferente al entender su contexto histórico, así que recomiendo este tour si vas! Aquí es donde aprendí el concepto de wabi-sabi del que escribí en el post de la semana pasada sobre encontrar la belleza en la imperfección.

Después de nuestro recorrido, fuimos a Sasa-no-Yuki, un restaurante de tofu que sirve todos los platos de tofu basados en la cocina del templo. Hacen su tofu fresco cada mañana usando agua de su propio pozo. Los sabores eran muy ligeros, pero se podía probar la frescura del tofu.

Ikemorinamasu, muchos tipos diferentes de pepinillos servidos con pasta de tofu. Básicamente lo mezclas todo en el plato y lo comes. A un lado está el tofu fresco servido con jengibre, soja y puerros.¡Más platos de tofu! Goma - tofu de sésamo con yuzu-miso, un-sui - fideos somen y albóndiga de pollo en un caldo de leche de soja (¡el MEJOR!) y tofu ankake, tofu fresco en un caldo caliente y espeso.Más de esa sopa de leche de soja. Este era mi plato favorito de tofu.Tofu frito con jengibre, rábano y salsa de soja.Sopa de tofu y arroz con pepinillos en la parte de atrás (los pepinillos y el arroz siempre se sirven como Helado de leche de soja

Después del almuerzo, fuimos al Palacio Imperial, donde vive el emperador de Japón. Sólo se puede ver el palacio con un pase especial, pero vale la pena revisar los jardines y se pueden ver las ruinas del antiguo castillo.

La cena fue una de las mejores comidas del viaje. Tsujihan es un pequeño restaurante que sólo hace kaisen don (tazones de donburi de marisco). Hay tres opciones, y la única diferencia es la cantidad de pescado que se consigue y si se quieren los cortes más caros, así que fuimos a por el bol totalmente cargado. Sirven tu tazón de arroz perfectamente cocinado cubierto con una mezcla de mariscos frescos y crudos – calamar, salmón, atún, dorada, huevas de salmón, y mi nueva favorita, la uni. Se sirve con rebanadas de atún crudo en esta deliciosa salsa (que después de leer las críticas, se supone que debes comer dos con el arroz y guardar dos para la sopa). Primero come tus mariscos con arroz, luego, cuando termines con tus mariscos y sólo te quede un poco de arroz sobrante, pide dashi y te llenarán el tazón con el caldo de mariscos más sabroso que comas con tus otras dos rebanadas de pescado. Tengan en cuenta que hay una cola, así que lleguen temprano.

Literalmente babeando al mirar esta foto otra vez

Día 7:

¡Último día en Tokio! Lo pasamos en Asakusa, uno de los pocos barrios de Tokio que no fue destruido en la Segunda Guerra Mundial, y en el templo Senso-ji. La calle que lleva al Senso-ji está llena de tiendas que venden recuerdos y dulces, lo cual fue divertido de explorar (¡y probar!). Los vecindarios cercanos están llenos de grandes compras, especialmente la cercana calle Kappabashi, que es esta larga calle que casi exclusivamente vende utensilios de cocina – cerámica, palillos de lujo, cuchillos, ollas, etc.

Explorando AsakusaPostres... o tal vez jabón de manos?Senso-jiComer mochi cubierto de polvo de soja y té verde

Después de nuestro recorrido, almorzamos en Sometaro para comer okonomiyaki, estos sabrosos panqueques japoneses que se cocinan en la mesa y luego se cubren con muchas salsas y guarniciones deliciosas. Elegimos uno relleno de calamares, camarones, cerdo y repollo y obtuvimos una orden de vegetales mixtos para cocinar en la mesa también. Es básicamente como un asador japonés “hazlo tú mismo” (pero no comida de mierda). Normalmente hay una fila para este también, pero se movió bastante rápido e hicimos algunos amigos canadienses y malayos!

Okonomiyaki a punto de ser devorado

Después de pasar el resto de la tarde comprando, tuvimos una rápida cena de sushi de mostrador cerca de nuestro hotel. ¡Es una forma divertida de comer!

A la mañana siguiente nos dirigimos a Kioto… ¡Estén atentos a la recapitulación de esa parte del viaje la semana que viene!

¿Qué tipo de comida es la que más quieres probar en Japón?