13 de enero de 2017/13 de enero de 2017&nbsp

Llevándolos a un tour por el valle del río Loira, donde pasamos una semana con la familia para la Navidad! Advertencia: muchos castillos, queso y vino por delante.

¡Bonjour mes amies!

Tomando un pequeño descanso de las recetas y el bienestar para compartir un resumen de la primera parte de mi viaje a Francia en Navidad y Año Nuevo. Nos quedamos en un pequeño pueblo en el valle del río Loira con la familia de mi padre – papá, madrastra, hermano y cuñada, tías y tíos, primos, sobrinastras… ¡era una casa llena de gente! El valle del Loira es donde los reyes de Francia vivían tradicionalmente, así que está lleno de docenas de castillos.

Scott y yo volamos durante la noche y llegamos muy temprano a París. La casa en la que nos alojábamos estaba a unas 4 horas, así que alquilamos un coche. El pobre Scott, con su hora de sueño y su jetlag, hizo el viaje mientras yo dormía en el asiento delantero, apareciendo cada media hora más o menos para asegurarse de que no nos habíamos desviado del camino.

A mitad de camino, paramos en Orleans, la antigua capital de Francia, para tomar café, buñuelos y fotos.

Cuando llevas más de 24 horas viajando y has dormido menos de una hora, pide un café y te dan esta cosa de mala muerte. #notimidado

Llegamos al mediodía a nuestra casa en Monthou sur Cher. Como el resto del grupo estaba explorando, dormimos una siesta y salimos a correr. Nos quedamos en esta hermosa casa que fue construida justo al lado de las ruinas del castillo que una vez perteneció al Duque de Guise. Y por si eso no fuera suficientemente asombroso por sí mismo, había una granja de caballos al lado. ¡Todos ustedes, una granja de caballos! Entre estar en el país de Juana de Arco y tener caballos con los que jugar, la escuela primaria Rachael estaba teniendo la mejor semana de su vida.

Al día siguiente, todos fuimos al pueblo de Loches para explorar el pueblo y el castillo. Como era el día antes de Nochebuena, estaba muy tranquilo, así que sentíamos que teníamos el pueblo para nosotros solos. Después de un almuerzo tardío en un pequeño y bonito restaurante en la plaza principal de la ciudad, fuimos a una cata de vinos. ¡Cuando en Francia! Cogimos una botella del más asombroso vino tinto oscuro y una botella de Sancerre.

El día siguiente era Nochebuena, así que celebramos con (¡sorpresa!) más degustaciones de vino… esta vez a las 10:30 am 😬 Nuestra degustación de vino en el Domaine des Tabourelles fue una experiencia bastante única porque todo se hizo bajo tierra en una cueva troglodita hecha de una cantera de piedra touffa de mil años de antigüedad, el tipo de piedra caliza utilizada para construir los palacios de la zona. Nuestra degustación comenzó con un recorrido por las cuevas y aprendiendo su historia – se había utilizado durante 100 años para el cultivo de setas, luego para esconder a los refugiados durante la Segunda Guerra Mundial antes de ser convertido para el almacenamiento de vino. Luego probamos los vinos más deliciosos combinados con la comida, incluyendo el mejor queso de cabra que he probado.

Desde allí, fuimos a Amboise, la ciudad donde Leonardo da Vinci vivió y está enterrado. Tuvimos el almuerzo más asombroso, con una de las 5 mejores ensaladas que he comido nunca, y luego pasamos el resto de la tarde recorriendo el castillo, encaramado sobre el río Loira.

De vuelta a casa, disfrutamos de nuestro tradicional banquete de Nochebuena, menos la langosta porque era muy cara. Mi tío preparó un par de diferentes tipos de mejillones, que los centros y yo finalmente podemos comer de nuevo después de un desafortunado episodio de intoxicación alimentaria. Luego tuvimos una mezcla de diferentes quesos franceses, patés y salchichas, seguida de un exceso de vino con mi cuñada. Digamos que no fuimos los primeros en levantarnos la mañana de Navidad.

Después de arrastrarnos de la cama, celebramos la Navidad con tostadas francesas y el Santa Claus secreto. Luego nos fuimos a recorrer un par de castillos que estaban abiertos el día de Navidad. Empezamos en Cheverny, que ha sido propiedad de la misma familia, descendientes de un marqués, desde el 1600 – en realidad todavía viven allí en el ala izquierda de la casa! El punto culminante fue ver su perrera donde tienen más de 100 perros de caza. En realidad los vimos en una cacería el día anterior, por supuesto vestidos con el más fabuloso atuendo de caza.

Después, visitamos el Chateau de Chenonceau, que era mi favorito absoluto de los castillos que visitamos. Era básicamente el castillo del poder femenino, diseñado por una mujer y esencialmente dirigido por mujeres desde que fue construido en el 1500. Diane de Poitiers, la amante del Rey Enrique II, vivió allí hasta que su esposa, Catalina de Médicis se lo quitó a la muerte del rey. Nos hizo reír al ir de castillo en castillo y leer lo que escribieron sobre las dos mujeres. Algunos castillos eran claramente «Equipo Diane» mientras que otros eran totalmente «Equipo Catalina».

El escenario no podría ser más hermoso, construido sobre un río con el agua corriendo por debajo, y la historia era TAN fascinante. En la Segunda Guerra Mundial, un lado era la Francia ocupada por los alemanes y el otro lado era libre, así que el castillo, que era un hospital militar en ese momento, también se usaba para sacar a la gente de la zona ocupada.

Cuando finalmente regresamos a casa, disfrutamos de una gran fiesta de Navidad. Tuvimos costillas asadas, salmón asado con mostaza y miel, puré de patatas, col rizada y ensalada con el mejor aderezo. He aquí un truco: echa un poco de mermelada de naranja en tu vinagreta habitual. ¡Qué bueno! Oh, y había queso y paté… como siempre.

A la mañana siguiente, todos fuimos a Chateau Chambord, que era la cabaña de caza de Francisco I. Porque, ya sabes, todos necesitamos más de 400 habitaciones en una cabaña de caza.

La siguiente parada fue Blois, donde primero nos alimentamos con una comida informal y cervezas en un bar, y luego exploramos el castillo. El castillo era una especie de mezcolanza de diferentes estilos arquitectónicos que se fueron construyendo a lo largo de los años. También pudimos ver el dormitorio de Enrique III donde nuestro vecino, el Duque de Guise, fue asesinado. Nos asustamos un poco y nos preocupamos si despertamos su fantasma.

Al día siguiente, nos encontramos con… ¡más castillos! ¿Puedes sentir una tendencia 😉 Empezamos en el pueblo de Chinon, donde pasamos el día explorando las ruinas de su castillo y luego el pueblo medieval. Siendo la colmena de Juana de Arco que soy, me puse muy nerviosa en Chinon, donde pude ver las ruinas de la habitación donde se reunió por primera vez con el rey Carlos y lo convenció de que le diera un ejército y consiguió pararse en el pozo donde ella estuvo una vez. Como dije, mayor fangirl.

Mientras caminábamos por la ciudad medieval, nos encontramos con el restaurante francés más adorable y disfrutamos de una sabrosa comida de tres platos.

Después de pasar la mayor parte del día en Chinon, fuimos a visitar la Abadía Fontevraud, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y un monasterio construido en el 1100.

En nuestra última mañana en el Loira, visitamos unos cuantos castillos más alrededor del río Indre. El primero fue el Chateau d’Usse, la inspiración de la Bella Durmiente. Estaba cerrado por vacaciones porque el duque dueño del castillo se alojaba allí, o eso parecía por el humo que salía de las chimeneas. A pesar de que no pudimos entrar, fue TAN impresionante verlo bajo la luz de la mañana.

Luego visitamos el Chateau d’Azay-le-Rideau, que era como un mini Chateau Chenonceau, construido en las orillas del río Indre. Lamentablemente estaban haciendo renovaciones en la mitad de él, pero aún así era precioso. ¿Quizás alguien pueda photoshopearlo para mí? 😉 Después, almorzamos una deliciosa pizza en un restaurante dentro de un edificio antiguo en la plaza del pueblo.

El último castillo al que fuimos ese día fue el de Langeais, donde se podía subir a las murallas del Torreón del siglo X.

De vuelta a casa, salimos todos a nuestra última cena familiar juntos en Le Nanteuil en el cercano Montrichard. Empezamos con una ronda de kir royales, mi cóctel favorito, y luego nos sentamos para una deliciosa comida de tres platos. ¡Me encanta la forma francesa de disfrutar de las comidas de tres platos!

Al día siguiente, Scott y yo nos dirigimos por nuestra cuenta al Monte St-Michel, seguido de la Nochevieja en París.

¡Volveré la semana que viene con un resumen de ese lado del viaje!

¿Ha estado en el valle del río Loira?