10 de junio de 201410 de junio de 2014&nbsp

Así que finalmente logré pasar mis miles de fotos de Costa Rica y estoy emocionado de compartir con ustedes las hermosas vistas y los deliciosos bocados de nuestro viaje! Este fue el primer viaje internacional que hicimos con la familia de Scott – su madre, dos hermanas y sus novios todos vinieron. También fue el primer viaje internacional para algunos de ellos, así que fue emocionante verlos atrapar el bicho del viaje!

Sé que esto es técnicamente un blog de comida, pero los viajes son mi otra gran pasión. Soy de las que tienden a charlar incesantemente sobre mis viajes, ¡así que pido disculpas por adelantado por el largo post!

Día 1: San José –> Volcán Arenal

Después de llegar a San José, Scott, Daniel (uno de los novios) y yo condujimos hasta el Volcán Arenal para reunirnos con el resto del grupo. El viaje de tres horas nos llevó por el corazón de la hermosa campiña verde, dándonos una idea del hermoso país en el que pasaríamos la semana siguiente. En el camino, tomamos un almuerzo tardío en un refresco, el equivalente a una cena en Costa Rica. A lo largo del viaje, encontramos estos baratos restaurantes al aire libre que sirven la mejor y más auténtica comida costarricense. Nuestra primera comida fue una gran introducción. Disfruté de crujientes chicharrones, o panza de cerdo frita, yuca frita (similar a una patata pero 1.000.000 de veces mejor) y una sencilla ensalada coronada con pico de gallo, todo regado con cerveza local Imperial. Todo era tan simple, con no más de 5 ingredientes, pero delicioso!

Justo cuando el sol comenzó a ponerse, llegamos al Hotel Tree Houses. Recomiendo encarecidamente este como un lugar para alojarse. Nuestra habitación era básicamente una gran casa del árbol con una ducha al aire libre y un porche en las copas de los árboles – ¡perfecto para la observación de aves! Cenamos en Lomas del Mapache, un restaurante justo al final de la calle, donde comí una simple ensalada de aguacate. Cuando volvimos al hotel, uno de sus empleados, Ronaldo, nos llevó a un tour nocturno privado de la propiedad. Vimos ranas, una iguana gigante durmiendo en un árbol, pájaros y un perezoso moviéndose lentamente de árbol en árbol. ¡Parecía que estaba haciendo yoga! Demasiado oscuro para obtener una foto de él, pero era una vista tan genial!

Día 2: Volcán Arenal

Después de una caminata matutina por los terrenos del hotel, disfrutamos de una de las mejores comidas de nuestro viaje en el hotel: fruta fresca perfectamente madura, cremosos huevos revueltos, queso y pimientos en una tortilla recién hecha, patacones súper crujientes (plátanos verdes fritos), puré de frijoles negros y pan de calabacín. Con las barrigas llenas, condujimos para ver la cascada de La Fortuna. Con una piscina cristalina y un denso verdor de selva, era exactamente como te imaginas que sería una cascada de la selva tropical. Fuimos a nadar rápido, lo que se interrumpió bruscamente cuando vimos una serpiente coralina cerca. Atrevimiento a mi marido por atrapar la fotobomba de la serpiente de coral. Me alegra saber que cuando la vida de su esposa está en riesgo, su reacción es crear una foto hilarante.

Todos queríamos hacer cosas diferentes, así que Caroline y su novio Neil fueron de excursión alrededor del volcán en la zona destruida por la erupción de los 60, Rebecca, Daniel y mi suegra fueron a hacer tirolesa, y Scott y yo fuimos de excursión al Cerro Chato. El Cerro Chato es un volcán inactivo justo al lado del Volcán Arenal. La subida es agotadora, aunque no tan mala como algunas críticas de Trip Advisor te hacen creer, así que no tengas miedo si no eres un montañero! La primera parte te lleva a través de la propiedad del hotel con unas vistas magníficas del Volcán Arenal y los alrededores. A mitad de camino, el sendero se adentra en la densa selva tropical. ¡Una vez que llegas a la cima, no ha terminado! Hay una bonita vista del Volcán Arenal, pero el verdadero placer es bajar por un sendero empinado – en un punto hay una caída de 10 pies con nada más que raíces y un escalón de cuerda estratégicamente colocado a unos 2 pulgadas más allá de donde mi pierna puede estirarse! Lo que te recompensa es uno de los puntos culminantes del viaje: una piscina verde esmeralda en el extinto cráter volcánico. Desafortunadamente, mi cámara no captó el magnífico color en el día nublado, así que tendrán que creerme. Jugamos en el agua con otros 20 o 30 turistas americanos, riéndonos de la dura caminata y compartiendo historias de la vida salvaje (nuestra fotobomba de serpiente de coral ganó, por supuesto).

Nos reunimos con el resto de la familia en el Baldi Hot Springs and Spa, donde tienen 25 piscinas diferentes calentadas con agua mineral volcánica a diferentes temperaturas. El agua caliente era exactamente lo que necesitábamos después de la agotadora caminata. Disfrutamos especialmente del tobogán de agua, que estoy bastante seguro de que no sería legal aquí en los Estados Unidos! Bastante hambrientos en este punto, nos detuvimos en Choza de Laurel, que estaba bien. Scott tuvo una buena (¡y enorme!) comida, mientras que mis fajitas y yuca frita eran comestibles, pero bastante secas.

Día 3: Arenal –> Monteverde

Después de un delicioso desayuno de tostadas francesas rellenas de mango, nos subimos a un autobús hasta el lago Arenal, y luego tomamos un bote para cruzar el lago, lo que nos da una fantástica vista del volcán y nos permite unas pocas horas de viaje. Del otro lado, volvimos a subir a un autobús que nos llevó a través de algunos de los paisajes más hermosos de nuestro viaje. Gracias a Dios que estábamos en un autobús, porque de lo contrario me pararía a tomar una foto cada cinco minutos y NUNCA hubiéramos llegado allí!

Una vez en Monteverde, almorzamos en el Restaurante Don Luis. Pensé que sería muy turístico y simplemente elegí el restaurante por su conveniente ubicación, pero en realidad era muy bueno! Scott tenía un plato de queso local de Monteverde, ya que el pueblo fue fundado por los cuáqueros queseros de los Estados Unidos, luego un tazón de carne y sopa de plátano. Pedí un casado vegetariano, que es una comida típica costarricense que generalmente consiste en frijoles, arroz, plátanos, ensalada y algún tipo de carne. Este tenía frijoles negros, arroz, ensalada de aguacate, queso Monteverde, un cremoso plátano dulce, tortilla fresca y estas deliciosas verduras salteadas.

El resto del grupo fue a visitar los puentes colgantes en el Parque Selvatura, mientras que Scott y yo fuimos a hacer una caminata en la Reserva del Bosque Nuboso de Monteverde. Un bosque nuboso es un tipo raro de bosque lluvioso localizado en áreas montañosas que permiten una cobertura casi constante de nubes. Desafortunadamente, el cambio climático ha puesto en peligro estos ecosistemas, aumentando la temperatura y causando que las nubes se sequen. No estoy seguro de si fue por esto, o simplemente porque fue un raro día claro y soleado en la selva, pero no vimos ninguna de las famosas nubes. Aún así, nos lo pasamos muy bien explorando la pequeña reserva. No caminamos a través de una gran área, así que fue increíble ver cómo el bosque cambiaba drásticamente de aspecto con cada vuelta del camino. Fuimos uno de los afortunados 4% que vieron el raro y resplandeciente quetzal, un hermoso pájaro de colores brillantes. También nos encontramos con un grupo de monos araña de Geoffroy, un tipo de mono en peligro de extinción. Estaban literalmente justo encima de nuestras cabezas, así que fue bastante difícil conseguir una buena imagen.

De vuelta a nuestra cabaña en Los Pinos, Scott y yo exploramos su jardín hidropónico orgánico, comiendo todas sus fresas (¡lo siento!) y recogiendo un poco de albahaca y menta para hacer cócteles antes de la cena. Luego fuimos al Restaurante y Café Tree House, donde tuve este increíble casado.

Día 4: Monteverde –> Dominical

Después de un desayuno de batidos de frutas frescas, nos metimos en un coche y nos dirigimos a Dominical, un pueblo de playa en la costa suroeste de Costa Rica. Por el camino, nos detuvimos en el refresco Guacimo para probar el mejor guacamole que he probado y mi casado favorito del viaje – este con camarones salteados en una deliciosa salsa, frijoles rojos, arroz, una tortilla de verduras fritas, plátanos y tortillas de maíz gruesas hechas con miel local. Por muy deliciosa que fuera la comida, la empapamos en nuestro más reciente descubrimiento, la salsa picante estilo Lizano-.

Justo en el camino del restaurante cruzamos un puente sobre el río Tárcoles, donde nos detuvimos a ver a la docena de cocodrilos que viven debajo de él alimentarse de un pescado. Sin embargo, observamos desde la seguridad del puente, a diferencia de estos locos.

Llegamos a la Casa de la Celosía, la hermosa casa que alquilamos por el resto de la semana. Fue increíble. Situada en una reserva privada y decorada en un estilo moderno de Bali, era un lugar increíblemente lujoso para alojarse, y sorprendentemente de precio razonable. El porche trasero (¡y la piscina infinita!) dan a la cola de la ballena, una franja de tierra arenosa con forma de cola de ballena, donde a las ballenas les gusta pasar el rato. Incluso se puede ver todo el camino hasta la península de Osa, no otro país como alguien (¡no nombraremos a quién!) adivinó originalmente! Pasamos el resto del día disfrutando de la piscina y acomodándonos después del largo viaje.

Para la cena, hicimos que los cocineros vinieran a la casa y nos prepararan una deliciosa comida costarricense. Empezamos con otro increíble guacamole (dos guacamole en un día = probablemente el mejor día de mi vida) y salsa fresca. Para nuestro plato principal disfrutamos de fajitas de pollo con frijoles negros y arroz, una ensalada con corazones de palma y aguacate y mi nuevo favorito, el picadillo. Parece que no puedo encontrar la receta correcta, pero esto parece bastante cercano, sólo que sin la carne.

Día 5: Parque Nacional Manuel Antonio

El Parque Nacional Manuel Antonio es el parque más pequeño de Costa Rica, pero el más visitado. El sendero principal atraviesa el bosque, hogar de densas concentraciones de vida silvestre, y sale a un afloramiento rocoso flanqueado por dos extensas playas de arena blanca. Tan pronto como entramos, fuimos agasajados con un espectáculo de unos veinte monos cariblancos. Estaban a pocos metros de donde estábamos parados! El punto culminante fue cuando uno bajó en picada de un árbol, agarró una lagartija y comenzó a comerle la cola primero mientras aún estaba viva! Un guía nos dijo más tarde que esto era algo bastante único para ver.

Luego pasamos un rato disfrutando de la playa, donde los avistamientos de iguanas se convirtieron rápidamente en noticia vieja. La playa era una de las más hermosas que he visto, de agua azul brillante y una extensa playa de arena bordeada por afloramientos rocosos. El exuberante bosque creció hasta la arena. Los árboles muertos fueron blanqueados por años de sal, agua y viento. Al salir, vimos mapaches que comían cangrejos, una víbora (la serpiente más venenosa de Costa Rica), un ciervo, más monos cariblancos y pequeños y adorables monos ardilla.

Para la cena, fuimos a La Mancha, un refresco justo al final del camino. Scott y yo compartimos un plato de ceviche. Como estábamos justo al lado de la costa, no podía dejarlo pasar. Luego compartimos un plato de pargo entero frito, lo cual fue increíble. Ligeramente empanizado y con la piel perfectamente crujiente y con el interior húmedo, nada como las cosas muy empanadas que tenemos en casa.

Día 6: Dominical

Estaba un poco indeciso sobre pasar el día en un tour de ATV. Ser testigo de un horrible accidente de moto y de unos cuantos episodios de Rescate 911 de niño me han dejado horriblemente temeroso de los vehículos en movimiento en los que mi cuerpo no está protegido por toneladas de acero y airbags. Pero este día resultó ser uno de mis días favoritos del viaje. Nuestro guía, Carl, un ex-patriado de Tennessee, fue fantástico.

Empezamos en un camino sin pavimentar que nos dio increíbles vistas de las montañas, los valles y la enorme cascada de Diamante en la distancia, de 700 pies de altura si no recuerdo mal. Nuestra primera parada fue la cascada de San Luis, una serie de caídas de 250 pies de altura a la que se podía subir hasta la base. Era una subida muy resbaladiza, así que saqué la fastidiosa tarjeta de esposa e hice que los cubos me ayudaran a llegar a la cima. Fuimos recompensados con una hermosa vista del campo circundante y un momento perfecto de soledad.

De vuelta en el suelo, disfrutamos de un bocadillo de fruta perfectamente madura y té de hibisco, y luego nos dirigimos a una granja de café orgánico. Considerando que es algo que consumo diariamente, sabía muy poco sobre cómo se cultiva. ¿Sabía que plantan bananos junto al café para aumentar el rendimiento y combatir los efectos del cambio climático? Yo tampoco. Nos detuvimos en una pequeña tienda para recoger unas cuantas bolsas de café orgánico para llevar a casa.

Luego condujimos los ATV por una montaña y por un área que me recordó totalmente a Jurassic Park. Desafortunadamente, mi marido no lo entendió cuando empecé a citar líneas de la película todo el camino. En la cima, esperamos unos minutos a que las nubes se despejaran y revelaran una hermosa vista de la costa durante unos minutos antes de volver a cubrirse con las nubes.

Luego fuimos a las Cataratas Nauyaca, una caída de 30 metros en un cañón aislado. El agua brotaba como loca de la lluvia de la mañana, pero aún así pudimos nadar en la parte menos profunda de la piscina.

En el camino de regreso, nos detuvimos para un almuerzo tardío en el Restaurante Tres Amigos y un montón de jugo de fruta fresca y cerveza para refrescarnos! El final perfecto para nuestro día.

Día 7: Parque Nacional Corcovado

Para mí, este fue el punto culminante del viaje. Considerado el lugar más salvaje y menos accesible de Costa Rica, el Corcovado es a menudo llamado Costa Rica antes que el turismo. Es uno de los lugares de mayor diversidad biológica de la tierra, hogar del 2% al 3% de la biodiversidad del mundo. Tomamos un barco al parque, mucho más conveniente que la otra opción – un día completo de viaje que implica vadear ríos y terminar en una caminata de 10 millas.

Hicimos una caminata por un sendero que atravesaba el bosque cerca de la costa, y luego regresamos por la playa rocosa. En los primeros treinta minutos, ya vimos los tres tipos de monos presentes en esa área – monos araña, monos cara blanca y monos aulladores – ¡y un cocodrilo! También vimos raras huellas de tapires, lagartos, coatíes de cara blanca, ranas, un halcón común y guacamayos. Una de las cosas más limpias que vimos fueron las hormigas cortadoras de hojas. Las habíamos visto todos los días en nuestro viaje, pero nunca una fila tan grande de ellas. ¡Fue fascinante aprender todo sobre su complejo mundo de nuestro guía!

La zona en sí era impresionante y habría valido la pena un viaje incluso sin la vida silvestre. Podría haber pasado horas en la costa rocosa. Después de un delicioso almuerzo de fruta fresca, arroz con pollo y deliciosas patatas con hierbas de orégano, tomamos el barco de vuelta a la orilla. Nuestra observación de la vida silvestre no había terminado – un par de delfines nos dieron un espectáculo en el viaje de regreso!

En el camino de vuelta, nos detuvimos en la playa para nadar y uno de los más hermosos atardeceres que he visto. Las olas estaban locas! ¡Diez pies de altura y no es una exageración! Nos lo estábamos pasando muy bien y si no fuera por el enjambre de mosquitos que salían al anochecer, podríamos haber pasado toda la noche allí.

Para la cena, fuimos a Jolly Roger, un bar de hamburguesas y alas de carrera americano. A Scott y a mí no nos gustaba mucho. Estando en Costa Rica, no teníamos ningún deseo de comer comida americana. Pero Carl, nuestro guía turístico de ATV lo recomendó y el resto del grupo realmente quería ir, así que nos unimos a regañadientes. Me alegro de que lo hiciéramos porque eran absolutamente las mejores alas que he tenido! Yo pedí las alas de sriracha-lima mientras Scott tenía el habanero de miel, y terminamos robando las sobras de todos los demás!

Día 8: Dominical

Un día de relajación antes de volver a casa. Empezamos el día con un increíble desayuno en el Café Ensuenos, un refresco cerca de la playa que abastece a los muchos surfistas de la zona. Fue allí donde tomé el mejor batido de todos los tiempos. Sí, era así de bueno. Era tan espeso que desbordaba el vaso. Elegí el sabor de plátano y café mientras que otros tenían de chocolate con plátano y fresa. También comí gallo pinto, un desayuno tradicional de arroz y frijoles negros, servido con una deliciosa salchicha, a pesar de su apariencia.

Luego volvimos a la casa para hacer yoga en la piscina. Jennifer, nuestra asombrosa instructora también dirige Community Carbon Trees, una organización que planta cuidadosamente árboles autóctonos en zonas deforestadas. Lo hacen de una manera increíblemente inteligente y responsable, plantando árboles en tierras de cultivo degradadas donde vive gente más pobre y eligiendo muchas plantas que también proporcionan alimento.

Después del yoga, fuimos a Playa Ballena a hacer surf y a nadar. Desafortunadamente, los cielos se abrieron a la lluvia más torrencial que he visto en un par de horas. Literalmente cayó durante las siguientes cinco horas, así que terminamos parando en un restaurante para comer unos nachos de carne estofada y chifrijo realmente increíbles, un tazón de frijoles pintos y arroz integral con chicharrones y pico de gallo. Con la lluvia, desafortunadamente no pudimos explorar las cuevas marinas de playa ventanas, pero supongo que ahora tenemos una razón para volver!

¿Has estado alguna vez en Costa Rica? ¿Cuáles eran tus lugares favoritos? ¿Alguna deliciosa comida costarricense que hayas disfrutado?