28 de julio de 201728 de julio de 2017&nbsp

Esta semana fui a una clase de yoga en mi estudio favorito (City Yoga para mis colegas de Columbia). Al principio de la clase, el instructor explicó que la práctica del día se inspiró en un episodio de Chef’s Table en el que Jeong Kwan, una monja budista coreana, se ha hecho mundialmente famosa por cocinar la cocina tradicional de los templos coreanos.

Podría sonar como una extraña inspiración para la práctica del yoga (¿Kimchi hacia abajo? ¿Bulgogi de pie?). Si has visto el episodio, lo entiendes. De hecho, lloré al verlo. Lo sé, soy el tipo de raro que llora en un programa de cocina. Pero en serio, la forma en que habla de que la comida une a la gente es tan hermosa e inspiradora.

Explicando lo que la cocina de los templos budistas es en el show, Kwan comparte cómo está diseñada para ayudar a mantener la mente tranquila y centrada, lo cual es importante para la meditación. La cocina de los templos es muy «saludable» (usando citas porque creo que la forma en que comemos es saludable o no saludable, no la comida en sí misma) – es vegetariana, usa poca grasa, e incluye muchos productos. La comida del templo se supone que te hace sentir ligero, mental y físicamente. Es la definición de comida lo que te hace sentir bien.

Así que toda nuestra práctica de yoga se centró en la ligereza. Como un aparte, no hablo de ligereza de peso, sino más bien de una sensación de ligereza. Durante la clase, no dejé de pensar en cómo la idea de la cocina del templo encaja con la alimentación intuitiva. Espera qué, ¿se supone que sólo debo pensar en mi respiración? Mi B.

El comer intuitivamente te enseña a sintonizar con la forma en que la comida te hace sentir. Esto te animará a elegir la comida que te hace sentir bien. El objetivo de comer bien es sentirse energizado y nutrido, que es básicamente el mismo objetivo que la cocina del templo.

Dicho esto, una de las cosas que a veces me cuesta explicar es cómo la comida que te hace sentir «bleh» no necesariamente entra en conflicto con la alimentación intuitiva. Cuando alguien está en sintonía con la forma en que la comida le hace sentir, pero elige comer algo que no necesariamente le hace sentir bien, puede hacer que se sienta como si hubiera «fallado» en la alimentación intuitiva. Pero ser un comensal intuitivo no siempre es hacer la elección «saludable». Equilibrio es una palabra que se usa a menudo, pero creo que la cultura de la dieta ha manipulado la palabra para que signifique algo que esté más en línea con su mantra de entrada y salida de calorías. Por ejemplo, puedes comer la galleta, pero luego tienes que ir a correr para quemarla.

De todas formas, volvamos al yoga. Mientras hacíamos nuestra práctica centrada en la ligereza, el instructor compartió algo que creo que es la metáfora perfecta para entender el equilibrio en la alimentación intuitiva.

Acabamos de terminar el más increíble estiramiento supino con una correa, ya sabes, del tipo en el que consigues aaaaaallll los músculos trabajados y te sientes como si acabaras de salir de un masaje de cuerpo entero de una hora de duración. Mientras nos acostábamos y respirábamos después, nos pidió que notáramos la pesadez en nuestro cuerpo. Ella dijo, «la mayoría de las veces, queremos sentirnos ligeros. Energizados. Calmados. Centrados. Pero a veces, también necesitamos sentirnos pesados. Piensa en cuando te vas a dormir. Para sentir ligereza, también necesitamos estar en tierra. También necesitamos pesadez»

Creo que es la manera perfecta de pensar en la comida intuitiva. Hay momentos en los que queremos sentirnos ligeros y energizados por lo que comemos. Pero hay otros momentos en los que queremos sentirnos reconfortados y conectados a tierra. A veces necesitamos un batido. A veces necesitamos un tazón de macarrones con queso.

Para los que practican yoga, sabes que incluso en las poses más extendidas, una parte de ti necesita estar en tierra. Con la comida, me gusta pensar en eso como los aspectos reconfortantes y satisfactorios de una comida. El toque de mantequilla en un lado de las verduras. El queso y el tocino en una ensalada. Las chispas de chocolate en tu mezcla de frutos secos. No puedes apreciar la ligereza y la energía de un plato a menos que haya aspectos que te dejen satisfecho y reconfortado. En la misma línea, necesitas algo ligero y brillante para apreciar mejor algo pesado y reconfortante.

Para mí, esta fue una forma muy útil de entender el equilibrio en la alimentación intuitiva, y espero que te ayude a ti también. El equilibrio es lo que sucede naturalmente cuando escuchas a tu cuerpo y le das lo que necesita.

Como siempre, me encantaría saber de ti en los comentarios. ¿Cómo encuentras el equilibrio (en el sentido del yoga, no en el sentido de la dieta) de los alimentos que comes.

¿ESTÁS LISTO PARA REDESCUBRIR LA ALEGRÍA DE COMER?

Trabajo con clientes localmente en Columbia, SC y virtualmente en todo EE.UU., ayudándoles a descubrir sus vidas más felices y saludables al nutrir una relación saludable con la comida y su cuerpo. Aprenda más sobre mi filosofía aquí.

28 de julio de 2017&nbsp/6 ComentariosBienestar, alimentación intuitiva, consciencia, yoga