Siempre me fascina lo que estoy luchando personalmente, a menudo en paralelo con lo que mis clientes están pasando. Tal vez es un caso de sincronicidad o tal vez estoy captando temas que pesan mucho en mi mente. De cualquier manera, a menudo me encuentro inmerso en un “tema” de mi vida personal a la profesional.

Últimamente, ese tema ha sido la autocompasión. Si no soy consciente de ello, puedo ser muy duro conmigo mismo, especialmente cuando se trata de éxito profesional. Después de tres meses de problemas con el sitio web que han absorbido mi tiempo libre y una lenta carga de clientes con los viajes recientes, definitivamente he tenido días en los que la sensación de fracaso ha sido bastante abrumadora.

Ver a la gente golpearse por lo que comieron o no comieron no es nada nuevo, pero últimamente parece que mis clientes han estado luchando con ello más de lo normal. Mucho de esto tiene que ver con nuestras recientes inundaciones aquí en Columbia. El aviso de tres semanas de agua hirviendo sacó a muchos de su juego de cocina, y el tiempo sin parar y lúgubre ciertamente no ha sido de ayuda. Lo entiendo perfectamente. También me apetece acurrucarme en el sofá con un tazón de macarrones con queso (y probablemente lo haría si pudiera motivarme a salir bajo la lluvia a recoger algo de queso).

¿Opera bajo la creencia de que la fuerza de voluntad y la autodisciplina son la clave del éxito en la pérdida de peso? Si es así, tu autocomplacencia en torno a la comida podría parecerse a la de un entrenador de fútbol de instituto demasiado entusiasta. “¡¿En qué estabas pensando al comer esas galletas, Steve?! ¿Cómo pudiste ser tan estúpido? Si sigues metiéndote en líos, nunca llegaremos a las 130 libras… ¡Quiero decir el Campeonato Estatal!”

Mucha gente tiene miedo de que mostrar autocompasión sea lo mismo que darse un permiso desenfrenado para hacerlo de nuevo. Que forzarse a sí mismos a hablar de sí mismos de forma negativa es la única forma de mantener su alimentación bajo control.

No es así. Golpearte a ti mismo sólo te llevará a un agujero negro de negatividad y te destrozará la autoestima. Incluso hay investigaciones que muestran que la autocompasión funciona. En un estudio, se pidió a las mujeres que participaran en un “estudio de degustación de alimentos” que examinó las rosquillas, dulces y otras golosinas. Las mujeres que recibieron una charla sobre la autocompasión y recordaron que todo el mundo come alimentos como estos comían mucho menos que los que no recibieron la charla.

¿Tratando de ser un poco más amable contigo mismo? Intenta este ejercicio de autocompasión que uso con mis clientes la próxima vez que te sientas culpable por algo que hayas comido. Mira de cerca el evento de la comida, y hazte las siguientes preguntas para tener una mirada más compasiva de la situación.

  1. EL PROGRESO, NO LA PERFECCIÓN. Recuerde que alcanzar las metas requiere progreso, no perfección. No importa cuán horrible haya sido su desliz, es probable que haya algún indicio de progreso. Incluso notar lo que ha pasado o hacer el intento de comer o pensar de forma diferente es un éxito. Así que te comiste un tazón de helado. Tal vez solías comerlo del recipiente. Por lo menos esta vez estaba en un tazón. Tal vez sobrevaloraste las papas fritas. Siéntete orgulloso de haberte dado cuenta de que comías sin pensar e intentaste prestar atención. Incluso si no puedes encontrar el lado bueno en ese evento alimenticio específico, es probable que haya habido otros momentos durante el día en los que hayas progresado en otros hábitos alimenticios. Recuerde, son los efectos acumulativos de estos pequeños cambios los que marcan la diferencia, no un acontecimiento singular.
  2. MIRA LA CHARLA INTERNA. ¿Qué te estás diciendo a ti mismo sobre el evento de comer? ¿Qué palabras estás usando? Intenta atrapar todas las palabras e historias negativas en tu cabeza. Frases como “Hice trampa” o decirte a ti mismo “Ya fracasé, así que bien podría comer el resto del pastel” sólo pueden tener un efecto negativo. Imagina que un niño o un amigo estuviera en tu lugar. ¿Repetirías las cosas que te dices a ti mismo a ellos? No, porque tendría un impacto negativo en su comportamiento y autoestima. Entonces, ¿por qué nos hablamos a nosotros mismos de esta manera? Cambie su historia a algo más esperanzador y constructivo, incluso algo tan simple como “Oye, me resbalé, pero al menos lo estoy intentando.”
  3. PREGUNTE QUÉ PASÓ. En lugar de golpearte con la esperanza de avergonzarte hasta la sumisión, examina qué eventos te llevaron a tu desliz. ¿Fue un estado emocional lo que te llevó a tomar una decisión impulsiva? ¿O fue algo físico, como el hambre. Tal vez hubo un indicio que se le escapó, como olvidar dejar su bocadillo de manzana y mantequilla de maní en el mostrador. Intenta encontrar la causa de fondo.
  4. HAGAN UN PLAN. Es más que probable que te encuentres en una situación similar de nuevo. Planea para ello. ¿Qué podrías hacer diferente la próxima vez? Lo que podría haber evitado el deslizamiento. O, tal vez realmente amaste lo que comiste. ¿Qué podrías hacer para poder disfrutarlo u otras derrochadoras de valor en el futuro sin sentirte culpable? Piensa en un plan y establece objetivos concretos que ayuden a prevenir futuros deslices.

Ahora, le animo a que pruebe este método usted mismo. Recuerden la última vez que se arrepintieron de lo que comieron o de cuánto comieron. Trate de recordar todo sobre ese evento y siga estos cuatro pasos. ¿Aprendiste o te diste cuenta de algo? Si es así, ¡comparta los comentarios que aparecen a continuación!