A menudo comparto una advertencia con mis nuevos clientes antes de empezar nuestro trabajo juntos – aunque comer intuitivamente eventualmente se convierte en una segunda naturaleza, al principio, es difícil. Como, realmente difícil. Es lo contrario a lo que están acostumbrados con las dietas, que empiezan fácil, pero se vuelve más difícil de cumplir con el tiempo. Puedes agradecer a tu genética, perfeccionada y refinada durante millones de años para protegerte contra el hambre. Cuanto más tiempo comas menos de lo que necesitas, más la dieta ralentizará tu metabolismo y aumentará las hormonas del hambre. «¡Sólo aliméntenme con papas fritas, maldición!» dicen sus cromosomas.

Comparto esta advertencia con mis clientes (y con ustedes) porque quiero que sepan que sólo porque sea difícil, no significa que estén fallando o que sean «malos» comiendo intuitivamente. Significa que eres un humano que ha crecido en una cultura dietética realmente desordenada. Estás tratando de hacer algo que va en contra de todo lo que has aprendido.

En mis años de práctica guiando a los clientes para que se conviertan en comedores intuitivos, he notado tres puntos atascados en el proceso donde los clientes a menudo vienen a mí sintiendo que están fallando. No lo están. Pero sigue siendo bastante aterrador para ellos. Si has pasado por el proceso intuitivo de comer, tal vez te identifiques… Y para aquellos que están empezando a comer intuitivamente, aquí hay tres partes incómodas que esperar.

«Siento que estoy obsesionado con la comida todo el tiempo»

Muy pronto en el proceso intuitivo de comer, a menudo escucho de los clientes, especialmente de aquellos que se identifican como comedores sin sentido, que sienten que siempre están pensando en la comida y en comer. Quiero decir, ¿no era el punto de la alimentación intuitiva no obsesionarse con la comida?

Cuando se come de acuerdo con una dieta (o mentalidad de dieta o desorden alimenticio, el mismo trato), en cierto sentido, las decisiones sobre la comida son fáciles. Sólo tienes que seguir las reglas, sean cuales sean. Sí a la ensalada de col rizada. No al sándwich de pollo. Sí a lo que tenga menos gramos de carbohidratos. No a lo que tenga más.

Pero con la alimentación intuitiva, estás tomando decisiones basadas en una combinación de claves internas (nivel de hambre, lo que se te antoja, lo que te hace sentir bien) y la lógica (cuando voy a comer de nuevo, ¿tengo algo más tarde en el día de hoy donde prefiero no sentirme asqueroso e hinchado para). Si no tienes práctica en sintonizar con esas señales, hay que dedicar algún tiempo a poner hiper-atención a esas señales, lo cual puede sentirse como una obsesión.

También he notado que para aquellos que se relacionan con ser comedores sin sentido, ir más despacio y comer más atentamente, a veces crea más espacio para que se introduzcan pensamientos negativos sobre la comida. Cuando se está comiendo rápidamente frente a la computadora en el trabajo, no hay mucho espacio para preocuparse por las calorías o sentirse culpable por la cantidad de crotones en la ensalada. Creo que esta es una de las razones por las que es tan importante trabajar en la alimentación intuitiva con un dietista registrado que puede enseñarte a desafiar los pensamientos negativos que aparecen.

«Me siento peor con mi cuerpo»

Tanto con la alimentación intuitiva como con la recuperación de los trastornos alimentarios, las conductas alimentarias cambian antes que la imagen corporal. Lo que significa que hay un momento incómodo en el que te das más permiso con la comida, comes de manera más consistente y equilibrada y, como resultado, adoptas menos conductas alimentarias no deseadas, pero sigues teniendo muchos pensamientos negativos sobre tu imagen corporal y probablemente te sientes peor porque no tienes el mecanismo habitual para lidiar con esos pensamientos negativos: la dieta y la restricción.

Piénsalo. Antes, cuando te sentías mal por tu cuerpo, tenías la solución «perfecta». ¡Sólo come la mitad de tu almuerzo! ¡O deja los carbohidratos en la cena! Por supuesto, si has tomado el camino de la alimentación intuitiva, sabes que hacer dieta no es la solución, pero eso no significa que la restricción no sea efectiva para aliviar temporalmente la ansiedad y los pensamientos negativos sobre tu cuerpo. Ahora que no tienes tu mecanismo de afrontamiento, estás atrapado con esos pensamientos negativos.

No se puede trabajar en la alimentación intuitiva sin abordar la imagen corporal. Esta es una de las razones por las que es TAN importante no entrar en la alimentación intuitiva como otra dieta con expectativas de pérdida de peso. Asegúrate de trabajar con un dietista o terapeuta con el que te sientas cómodo hablando de la imagen corporal.

«La comida ya no me interesa».

Hace años hubo un experimento muy interesante (aunque un poco inhumano) para examinar los efectos fisiológicos y psicológicos de la hambruna en hombres sanos. Los efectos psicológicos fueron extremos (un tipo legítimo se cortó los dedos – él es yo en esta situación), pero uno de los efectos más sutiles que notaron fue que los hombres de repente se obsesionaron con la comida, las recetas y la cocina. Estos hombres, como típicos hombres de la década de 1940, nunca antes habían estado interesados en la cocina, estaban guardando recetas, leyendo libros de cocina y hablando de cocina todo el tiempo.

Veo esto en mis clientes en forma de pasar horas fijando recetas, babeando sobre fotos de comida en el programa y pasando sus tardes en la cocina cocinando todas sus comidas desde cero. Si les preguntas por su hobby, te dirán comida. Pero es más que un hobby, es una obsesión.

Para mí, cuando estaba siendo restrictivo con la comida, si estaba «derrochando» en algo, sabía que era lo último que tendría por un tiempo, así que tenía que ser perfecto. Incluso dentro de mis restricciones de «comida limpia», quería que todo fuera una experiencia de comida gourmet. Pasaba horas escribiendo recetas de la revista Gourmet que nunca cocinaba y me quedaba despierta hasta la madrugada leyendo blogs de comida y libros de cocina y mirando fotos de comida por interés. Y todos ustedes, ¡eso fue sólo por mi interés en un poco de comida limpia!

A medida que se arregla la relación con la comida, se vuelve mucho menos interesante. La comida pasa a un segundo plano en otras cosas más interesantes y satisfactorias de la vida. Por supuesto, eso es algo bueno, ¡pero todavía puede sentirse un poco triste!

Sé que para mí, hubo un poco de luto, y a veces todavía lo hay. De hecho, me di cuenta hace unos días cuando recogía algo para almorzar de camino a casa desde el trabajo. En el pasado, era restrictivo sobre dónde iría y qué «debería» pedir, así que las veces que me daba permiso total eran realmente emocionantes y me sentía como un gran regalo. Esta vez, nada de lo que pensaba sonaba tan emocionante como antes. Así que cogí algo que era conveniente y sonaba satisfactorio, y ni siquiera me importaba cuando se equivocaban en mi pedido (lo que habría sido totalmente angustioso en el pasado porque ¡¡¡cómo te atreves a meterte con mi única comida!!!). Me conformé con el hecho de que a veces la alegría de comer es saber que puedes obtener alegría de las cosas fuera de la comida.

¿Ha pasado alguna vez por alguna de estas etapas en su viaje intuitivo por la comida? Me encantaría escuchar tus pensamientos!