¡Hola! ¡Todavía está vivo aquí! La semana pasada decidí tomarme una semana de descanso en el blog, ya que necesitaba ir más despacio antes de que un par de semanas agitadas de trabajo con clientes, clases, viajes, y tener un interno de dietética completando una rotación conmigo. Además, la semana pasada no me sentía tan bien escribiendo.

Y francamente, todavía no me siento con ánimos para escribir, pero quería poner un nuevo contenido para ti. Así que, estoy compartiendo un tema sobre el que escribí en mi boletín de la semana pasada – ¡disculpa si estás recibiendo una doble dosis con permiso! Y si no, ¡suscríbase a mi boletín de noticias ya! Sólo tienes que introducir tu correo electrónico en la casilla de la columna de la derecha, y también tendrás acceso a una intuitiva serie de videos de comida que he creado.

Hace unas semanas, compartí unos cuantos posts del programa de nutrición suave. Recibí muchos comentarios y preguntas de personas que intentaban experimentar con la nutrición suave, pero que se sentían frustradas por no haber tomado nunca la decisión “saludable” ante una decisión como comer las galletas o no comerlas, o pedir la hamburguesa o la ensalada.

Este es uno de esos casos en los que la respuesta está en la pregunta. Si te enfrentas a una elección con la mentalidad de que una decisión es mejor que la otra, entonces no te estás dando permiso total.

A menudo me gusta distinguir la restricción física de la comida de la restricción emocional de la comida. La restricción física es lo que sucede cuando uno restringe físicamente la cantidad o tipos específicos de alimentos, por ejemplo, contando calorías o recortando grupos de alimentos. La mayoría de la gente está bastante familiarizada con la forma en que eso puede conducir a un patrón de alimentación sobrecomida/restricción. Pero hay otro tipo de restricción llamada restricción emocional, que puede tener el mismo efecto. La restricción emocional ocurre cuando te permites físicamente tener un alimento, pero piensas que es malo, que engorda o que no es saludable. Así que incluso si estás comiendo la comida, puede conducir a un sentido de vergüenza que interfiere con tu capacidad de tener una relación pacífica con la comida. Por ejemplo, digamos que has comprado una pinta de helado en un intento de darte permiso con ella. Pero lo guardas en el congelador pensando “DEBO HACER ESTE HELADO POR LO MENOS UNA SEMANA PORQUE EL HELADO ESTÁ LLENO DE AZÚCAR Y ESTÁ ENGRASANDO Y ME MEJORA NO COMER DEMASIADO DE UNA VEZ”. Voy a suponer que ese helado desaparecerá en 24 horas.

Aunque te aplaudo (¡y tú deberías aplaudirte a ti mismo!) por hacer algo aterrador como darte incluso permiso parcial para comer un alimento que solía estar fuera de los límites, debes saber que será difícil tomar esa decisión sin que la mentalidad dietética influya en el resultado si las elecciones no son vistas como moralmente equivalentes.

Por supuesto, es más fácil decirlo que hacerlo. No haces las paces con la comida de la noche a la mañana, así que eso significa que probablemente durante un tiempo vas a estar tomando decisiones sobre la comida que están al menos parcialmente influenciadas por la mentalidad de la dieta. Eso puede significar comer más galletas y trozos de pizza y tazones de helado de lo habitual. Está bien. Tienes el resto de tu vida para comer más vegetales. La nutrición suave puede esperar. Sigue dándote ese permiso parcial, y fíjate en cómo cada vez que te enfrentas a una decisión similar, se vuelve un poco menos aterrador.

Mientras tanto, puedes trabajar lentamente en avanzar hacia el permiso total para comer. Para ello, es útil trabajar en el desaprendizaje de algunos de los consejos de nutrición no tan precisos o exagerados que se obtienen de la cultura de la dieta. También me encanta hacer la pregunta, “¿qué haría si me sintiera bien con mi cuerpo?” Esto te ayuda a practicar la toma de decisiones fuera de la mentalidad de la dieta.

Con el tiempo, llegarás a un punto en el que cualquiera de las dos opciones es válida y está bien, y te sentirás seguro de tu elección, ya sea que pidas la hamburguesa o la ensalada. Recuerde, comer intuitivamente no siempre es hacer la elección más sana desde el punto de vista nutricional, es hacer la elección que honra lo que se siente física y mentalmente mejor para usted en el momento, y darse la gracia de saber que a veces se perderá la marca.