Por fin vuelvo con mi última entrega de esta serie sobre el SOPQ y la alimentación intuitiva. Si te perdiste las dos primeras, la parte 1 explicó más sobre qué es el SOPQ, incluyendo los síntomas, el diagnóstico y por qué “sólo perder peso” es el peor consejo que puedes darle a alguien con SOPQ, y la parte 2 profundizó más en las intervenciones específicas del estilo de vida no dietético para el control del SOPQ.

Hoy, para la tercera parte, quiero profundizar un poco más en los trastornos alimentarios y de la alimentación en las mujeres con síndrome poliquístico de ovario y por qué recomiendo la alimentación intuitiva en lugar de las dietas.

Las mujeres con síndrome poliquístico de ovario corren un mayor riesgo de desarrollar un trastorno alimentario. Tengan en cuenta que no estoy *sólo* hablando de anorexia. El trastorno por atracón, así como las conductas alimentarias desordenadas, son emocional y físicamente destructivas también, y a menudo no reciben tanta atención o preocupación por parte de los profesionales de la salud.

OMI, hay dos grandes razones para el aumento del riesgo de ED. Una es la frecuente recomendación de perder peso por el SOPQ. Mientras que ciertas intervenciones en el estilo de vida, que pueden resultar en la pérdida de peso en algunas personas (¡pero no en todas!), son apropiadas, las recomendaciones generales de pérdida de peso son realmente erróneas. Las mujeres de TODOS los tamaños del cuerpo son diagnosticadas con SOPQ, así que claramente la pérdida de peso no es la solución. Decirle a alguien con una condición médica, especialmente una que tiene tantas capas de vergüenza, que su salud depende de la pérdida de peso hace que sea mucho más probable que se involucren en comportamientos dañinos para lograr la pérdida de peso.

Además, hay una razón biológica para el aumento del riesgo. Las mujeres con SOPQ suelen tener altos niveles circulantes de insulina, una hormona de crecimiento, lo que hace extremadamente difícil perder peso. Sin embargo, la cultura de la dieta nos vende la idea de que podemos perder peso para ser esencialmente del tamaño que queramos, sólo tenemos que reducir las calorías suficientes. Muchas de las mujeres con síndrome poliquístico de ovario con las que trabajo han cortado y cortado y cortado, hasta el punto de la malnutrición. Sin embargo… la balanza apenas se ha movido. Están llenas de vergüenza por sus hábitos alimenticios normales, como comer ocasionalmente pizza para llevar o comer un dulce diario o tomar un vaso de vino con la cena, convencidas de que es la razón por la que no puedo perder peso. Si esa eres tú, por favor, sabes que aún se te permite comer como un ser humano normal si tienes SOPQ.

Debido a que la mayoría de las personas (incluidos los proveedores médicos) sólo se preocupan por los trastornos alimentarios en mujeres muy delgadas, generalmente blancas, hay tantos signos tempranos de trastornos alimentarios que se pasan por alto en las mujeres con SOPQ, porque su peso es “normal” o lo que la escala del IMC categoriza como “sobrepeso/obesidad”. Se involucran con la comida de una manera perjudicial, pero se les felicita porque están perdiendo peso, alimentando aún más el desorden alimenticio.

El trastorno por atracón, o un ciclo subclínico de restricción seguido de comer en exceso, es realmente común para las mujeres diagnosticadas con SOPQ. La resistencia a la insulina subyacente significa que es difícil que la glucosa entre en las células, donde se utiliza para la energía. Pasar demasiado tiempo sin comer, o restringir los carbohidratos, significa que todas las células del cuerpo estarán pidiendo a gritos la glucosa, también conocida como azúcar. Es posible que puedas hacer un esfuerzo por un tiempo, pero la fuerza de voluntad es un músculo que se desgastará después de un tiempo, y cuando lo haga, será una borrachera épica (y vergonzosa).

Es por todas estas razones que la alimentación intuitiva es la columna vertebral de mi trabajo con los clientes diagnosticados con SOPQ. Quiero decir, la EI es básicamente la columna vertebral de mi trabajo con todos, pero es especialmente importante con el SOPQ.

Con una condición médica, hay una tendencia a seguir una dieta médica. (Nota al margen: esto es diferente de una dieta para perder peso, donde el objetivo se centra en la pérdida de peso. El objetivo de una dieta médica es tratar una condición médica. Piensa en la ausencia de gluten para la enfermedad celíaca. Lo que puede resultar un poco confuso, es que las dietas médicas pueden ser lo mismo que una dieta de pérdida de peso, es decir, ir sin gluten para perder peso, o alguien puede hacerlo con una motivación mixta). Hay algunas dietas o enfoques médicos que pueden ser beneficiosos para algunas personas – no se ha probado nada para el SOPQ, y lo que funciona para una persona puede no funcionar para todos. Pero es importante curar primero la relación con la comida, de lo contrario, es probable que resulte contraproducente.

Los objetivos centrados en el peso para el control del síndrome poliquístico de ovario hacen más daño que bien. Privar al cuerpo de calorías significa privarlo de importantes vitaminas, minerales y antioxidantes que pueden ayudar a controlar la inflamación subyacente en el SOPQ. Comer menos de lo necesario simplemente alimenta el exceso de comida.

Si estás buscando trabajar con alguien 1 a 1, contáctame para programar una consulta gratuita de 15 minutos para ver si seríamos una buena opción para trabajar juntos. Centrémonos primero en las intervenciones no dietéticas para ayudar a controlar el SOPQ, y en construir una relación más saludable con la comida. Y a partir de ahí, si hay enfoques que quieras experimentar, podemos trabajar juntos en eso y estoy feliz de proporcionar información, orientación y apoyo!

Si has disfrutado de estas entradas y te gustaría tener más información sobre el SOPQ y la alimentación intuitiva, me encantan estos dos podcasts: Podcast de Nutrition Matters sobre el SOPQ y Podcast de Love, Food (múltiples episodios que se centran en el SOPQ).

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