Hoy es la primera parte de una serie que estoy haciendo sobre el SOPQ y la alimentación intuitiva. Un gran número de clientes con los que trabajo en mi consultorio son diagnosticados con SOPQ, y una cosa que he encontrado es que hay un TON de desinformación, confusión, y un montón de estigma por ahí para una condición que afecta a 1 de cada 10 mujeres.

Hoy voy a compartir algunos antecedentes sobre lo que es el síndrome poliquístico de ovario y hablaré de por qué las dietas y la pérdida de peso no son la solución. Los próximos dos posts de la serie cubrirán la alimentación y otros cambios en el estilo de vida que pueden ayudar, y luego profundizaré un poco más en la alimentación intuitiva para el SOPQ.

¿Qué es el síndrome premenstrual?

El SOPQ, o Síndrome de Ovarios Poliquísticos, es un desorden endocrino (hormonal). Nadie está seguro de qué causa el SOPQ, pero tiene vínculos tanto genéticos como ambientales. También se considera una condición inflamatoria, lo que significa que la inflamación crónica subyacente parece ser la causa de gran parte de la condición. Desafortunadamente, no existe una cura, pero sí un control médico y cambios en el estilo de vida que pueden reducir la inflamación y disminuir, o incluso eliminar, los síntomas.

Las principales hormonas involucradas en el SOP son los andrógenos, la progesterona y la insulina. Las mujeres con SOPQ tienen niveles más altos de andrógenos, que a menudo se denominan “hormonas masculinas”, aunque todas las mujeres producen andrógenos en su cuerpo. Con frecuencia, el síndrome poliquístico de ovario se caracteriza por altos niveles de insulina combinados con resistencia a la insulina. La insulina es una hormona que permite al cuerpo absorber la glucosa en las células, donde se utiliza para la energía. Hablaremos mucho sobre la insulina en esta serie, ya que está relacionada con muchas de las preocupaciones comunes sobre la alimentación y el peso de las mujeres con síndrome poliquístico de ovario. Los bajos niveles de progesterona son otro marcador del síndrome poliquístico de ovario.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome poliquístico de ovario?

Los síntomas son muy variados, y a menudo las cosas que se dejan de lado como algo normal para las mujeres (¡hola períodos dolorosos y mal humor!), o causados por el estrés. Debido a esto, muchas mujeres lucharán por obtener un diagnóstico, o vivirán durante años (¡décadas!) con síntomas que han aceptado como una parte normal de la vida. ¡Un tema frustrante en la salud de las mujeres!

Estos son algunos de los síntomas comunes del síndrome poliquístico de ovario…

• Fatiga – Debido a que la glucosa es la principal fuente de energía de nuestro cuerpo y la resistencia a la insulina retarda la absorción de la glucosa en las células, la fatiga es una queja común. Además, los problemas de sueño, como el insomnio, son un problema común, que se suma a la fatiga.
  • Crecimiento de vello indeseado – El hirsutismo, o el crecimiento excesivo de vello, se encuentra comúnmente en la cara, el pecho, los brazos y el abdomen.
  • Pérdida de cabello/dilución del cabello en la cabeza
  • Dificultad para bajar de peso – Aunque el peso alto no es una causa del síndrome poliquístico de ovario y muchas mujeres delgadas lo padecen, la dificultad para bajar de peso es una experiencia común y una de las principales razones por las que veo a muchas mujeres con síndrome poliquístico de ovario en mi consultorio, totalmente hartas de hacer dieta. Sepan que hay razones biológicas que no tienen nada que ver con la fuerza de voluntad.
  • Problemas con la menstruación: las mujeres con síndrome poliquístico de ovario suelen tener problemas con la menstruación, como períodos irregulares y omitidos, sangrado intenso y períodos dolorosos.
  • Infertilidad – El síndrome poliquístico de ovario es la principal causa de infertilidad femenina, aunque el diagnóstico del síndrome poliquístico de ovario no significa necesariamente que no pueda concebir sin tratamientos de fertilidad.
  • Acné: especialmente acné en la línea de la mandíbula, las mejillas, el mentón y la parte superior del cuello.
  • Trastornos del estado de ánimo: la ansiedad y la depresión son más comunes con el síndrome poliquístico de ovario. Además, existe la dificultad adicional de lidiar con síntomas como el vello facial, problemas de peso, acné e infertilidad, que vienen con su propia vergüenza y estigma.
  • Diabetes y enfermedades cardíacas – Con el tiempo, la inflamación subyacente al síndrome poliquístico de ovario y la resistencia a la insulina pueden aumentar el riesgo de diabetes y enfermedades cardíacas.

¿Cómo se diagnostica el síndrome poliquístico de ovario?

El síndrome poliquístico de ovario se diagnostica en base a tres criterios:

1. Presencia de quistes en los ovarios – En el SOPQ, los sacos llenos de líquido llamados quistes pueden encontrarse en los ovarios. No todas las mujeres con SOPQ tienen quistes en los ovarios, e incluso podrían cambiar el nombre de SOPQ pronto ya que es un poco engañoso.

2. 2. Niveles altos de andrógenos – Puedes hacerte un análisis de sangre, o se puede hacer un diagnóstico basado en los síntomas del exceso de andrógenos, como el vello facial y el acné hormonal.

3. Si tiene problemas con la menstruación – Si tiene periodos perdidos o irregulares, su doctor querrá primero descartar cualquier otra causa.

Para ser diagnosticado, necesitas cumplir con 2 de los 3 criterios.

Por qué “sólo adelgazar” es literalmente el peor consejo para alguien con SOPQ

En el próximo artículo de esta serie vamos a hablar de lo que realmente funciona para las personas con síndrome poliquístico de ovario poliquístico, pero primero hablaremos de lo que no funciona, es decir, las dietas.

Cuando se diagnostica por primera vez el SOPQ, a la mayoría de las mujeres (especialmente las que tienen cuerpos más grandes) se les dice que “simplemente pierdan peso”. Para la mayoría de las mujeres con las que he trabajado, es básicamente el único consejo que se les da para controlar su condición. Mientras que a corto plazo, la pérdida de peso parece aliviar temporalmente algunos síntomas, a largo plazo, la pérdida de peso intencional hace más daño.

Muchas mujeres con síndrome poliquístico de ovario describen como “imposible” perder peso. Por supuesto, entre el 95 y el 97% de las dietas fallan, así que esa es una afirmación exacta para básicamente toda la población, pero las mujeres con SOPQ lo experimentarán más intensamente. El SOPQ reduce el metabolismo significativamente. Un metabolismo más lento junto con altos niveles de insulina hace que el cuerpo almacene más grasa. Además, los antojos de carbohidratos causados por la resistencia a la insulina y las hormonas del hambre y la plenitud pueden hacer que sea más difícil para alguien con SOPQ seguir una dieta. Dicho esto, las mujeres con las que trabajo que tienen SOPQ tienen la mayor fuerza de voluntad que he visto nunca. No es raro que hagan dietas de hambre durante un tiempo considerable y que apenas pierdan peso. A menudo me dicen que su médico u otros dietistas con los que han trabajado creen que están mintiendo sobre la cantidad que comen.

La dieta exacerba los síntomas del SOPQ a largo plazo. El hambre y el bajo nivel de azúcar en la sangre contribuyen a la ansiedad, la depresión y la fatiga. La grasa se utiliza para la síntesis de hormonas, por lo que su cuerpo necesita una dieta de grasa adecuada para que sus hormonas tengan alguna esperanza de funcionar correctamente. El déficit calórico ralentiza el metabolismo aún más. Y tu cuerpo necesita una nutrición adecuada para la menstruación y la fertilidad.

Las mujeres con SOPQ son seis veces más propensas a desarrollar un trastorno alimenticio, y las dietas son un desencadenante común de los trastornos alimenticios. El trastorno por atracones es especialmente común. El bajo nivel de azúcar en la sangre causado por los altos niveles de insulina y la baja glucosa celular causada por la resistencia a la insulina conducen a intensos antojos de carbohidratos. La dieta contribuye a esto, especialmente las dietas bajas en carbohidratos comúnmente recomendadas para el síndrome poliquístico de ovario poliquístico. Junto con la ansiedad, la depresión y el estrés de vivir con el síndrome poliquístico de ovario, tiene sentido que los atracones puedan resultar fácilmente.

En última instancia, el SOPQ no es causado por el aumento de peso o por estar en un peso más alto, así que la pérdida de peso no es la cura. Además, hay muchas mujeres delgadas que padecen de SOPQ – ¿qué consejos/medicamentos se les están dando para su control? Aunque la pérdida de peso haya marcado la diferencia, para que suene como un disco rayado, sólo el 3-5% de las personas son capaces de mantener el peso a lo largo de 2 años. ¡Mereces que te den consejos médicos con una tasa de éxito superior al 3-5%!

Afortunadamente, hay formas positivas, no dietéticas, de manejar el SOPQ que funcionan a largo plazo. Hablaremos más de eso en la próxima serie, que espero publicar la semana después de Acción de Gracias. Estén atentos 🙂

Si usted es un dietista que está leyendo esto y está interesado en aprender más acerca de los enfoques no dietéticos en la salud de las mujeres, incluyendo el PCOS, la fertilidad y la amenorrea, espero que vea la serie de mesas redondas de RD que estoy haciendo junto con otros cuatro dietistas que se especializan en el área. Aquí hay un enlace con más información. Puedes comprar una opción de sólo escuchar, o un registro completo, que incluye una llamada de tutoría de 20 minutos con uno de los panelistas. ¡Aquí está el enlace para registrarse!

Más sobre la salud de la mujer: