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Siendo dietista, regularmente se me acercan amigos, familiares y a veces extraños, en busca de consejo sobre cómo perder peso. Siempre me sorprende cuando les digo que no pierdo peso. Los ojos entrecerran los ojos. Inclinar la cabeza. Las mandíbulas caen un poco. Ellos piensan, “Ummmm, ¿no eres un dietista? ¿No es eso, como, lo que se supone que debes hacer?”

Como dietista y proveedor de salud, mi trabajo es capacitar a las personas con habilidades, conocimientos y la confianza para mejorar su salud. Mi objetivo es la salud, no la delgadez. Y la delgadez no es igual a la salud, ni es lograr la delgadez una garantía de salud. Además, la gordura no es igual a la enfermedad o a la falta de salud.

Eso es porque la salud no es un tamaño.

No soy un dietista de pérdida de peso porque la ciencia no apoya la idea de que la pérdida de peso permanente es alcanzable para más de una pequeña minoría de personas. Puede que hayas visto el artículo de la semana pasada en el New York Times sobre el estudio realizado en los participantes de The Biggest Loser. El estudio demostró que después de perder (y a menudo recuperar) peso en el programa, sus cuerpos quemaban unas 500 calorías menos de lo esperado para su tamaño. Eso, junto con el hecho de que sus cuerpos estaban produciendo más de una hormona que estimula el hambre, y menos de una hormona que bloquea el hambre, es la razón probable por la que todos, excepto uno, habían recuperado la mayor parte o más del peso que habían perdido.

Muchos leen esto como una noticia nueva e impactante, pero en realidad, esto ha sido bien conocido en el campo durante años. Mientras que estudio tras estudio se debate sobre qué tipo de dieta o patrón de alimentación es más útil para la pérdida de peso (todos observando los primeros 2 años), estudio tras estudio muestra que la gran mayoría de los que hacen dieta recuperan el peso que perdieron, y el 60% recupera aún más.

Muchas personas se desalientan cuando escuchan esto, especialmente si le han dicho a la mayoría de su vida que la salud (sin mencionar su valor como ser humano) depende de la delgadez. Puede que te sientas con ganas de rendirte.

En mi práctica, abrazo un paradigma llamado Salud a Todo Tamaño (HAES). En pocas palabras, la AEH fomenta los comportamientos que promueven la salud con el objetivo de la salud, no de la pérdida de peso. Los practicantes de la HAES no usan el tamaño de tu cuerpo para evaluar tu salud porque sabemos que no es muy buena en eso. Muchos estudios muestran que las personas con “sobrepeso” o “moderadamente obesas” viven tanto o más tiempo que las que están en la categoría de peso “normal” del IMC de todos modos. En cambio, evaluamos la salud de una manera mucho más holística, observando no sólo la presencia o ausencia de enfermedades físicas o mentales, sino también el estado físico, la conectividad social, los patrones de alimentación y la relación con la comida, el sueño, el estrés y mucho más.

Esto puede ser algo que asusta o incomoda si te sientes infeliz con tu tamaño actual. Además de la presión social para tener un aspecto determinado, todos hemos escuchado mucha información sobre los peligros de la grasa, lo que hace que la idea de tener “sobrepeso” sea algo aterrador desde el punto de vista de la salud. Pero muchas de las investigaciones que oímos con estadísticas de salud aterradoras están mal representadas. No es una “epidemia de obesidad”, es una epidemia de estilo de vida de mierda, una epidemia de pobreza, una epidemia de estrés. El aumento de peso es simplemente un efecto secundario que algunas personas experimentan. Otras no. Si alguien tiene conductas poco saludables, pero no aumenta de peso, la comunidad médica a menudo pasa por alto su mayor riesgo…

Centrarse en algo que no podemos controlar (es decir, el peso) y no en algo que sí podemos controlar (es decir, los comportamientos), crea una enorme distracción. Sus acciones terminarán dirigiéndose al número de la balanza, y generalmente de una manera que no es sostenible. Cuando te enfocas en el peso, eliminas el azúcar en vez de mirar por qué el estrés te lleva a comer en exceso caramelos y panecillos de la sala de bocadillos todos los días a las 3 pm. Cuando te concentras en el peso, vas al gimnasio y golpeas la máquina de ciclismo durante 45 minutos y luego no te mueves el resto del día porque ya has hecho ejercicio, en lugar de encontrar un ejercicio que te guste y en el que puedas mantener y trabajar el movimiento a lo largo del día. Cuando te concentras en el peso, te das por vencido y vuelves a adoptar conductas poco saludables cuando la balanza deja de moverse, porque incluso si los cambios de conducta que hiciste fueron saludables, lo que estás haciendo “no está funcionando”.

Centrarse en la pérdida de peso como resultado también margina a los que tienen cuerpos más grandes. La diversidad de tamaños es algo real. Al igual que algunas personas usan un zapato de la talla 6, mientras que otras usan un zapato de la talla 9, la cintura, las caderas y los muslos también vienen en diferentes tallas. ¿Quién soy yo para decir que un corredor de ultramaratón de 250 libras, un yogui de talla grande que puede mantener poses avanzadas que no puedo hacer ni siquiera por una fracción de segundo, o un instructor de zumba con “200 libras para perder” no son saludables? Estos son algunos de los muchos, muchos ejemplos de personas que comen normalmente y son activas, pero tienen un IMC que fue categorizado como una enfermedad. Claro, podrían hacer dieta, pero la ciencia nos dice que hay un 95% de posibilidades de que haga más daño que bien. Incluso si el peso fuera un problema, ¿tomaría una píldora o se sometería a una cirugía que tuviera un 95% de probabilidades de empeorar su condición?

Como dietista y proveedor de salud, tengo el compromiso de no hacer daño primero. Y las dietas hacen daño. Por eso me considero un dietista de peso neutro. El número de la báscula no es un marcador que uso para medir el progreso. Ni siquiera tengo una báscula en mi oficina.

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Para aquellos de ustedes que saben que las dietas no funcionan, pero la idea de trabajar con alguien en un enfoque de peso neutro es algo aterrador, aquí hay una mirada a cómo implemento Salud en Todas las Medidas en mi práctica:

  1. Aceptación del tamaño. No importa tu tamaño, te acepto como eres y trabajo para ayudarte a hacer lo mismo. Nadie sabe qué tamaño se supone que debes tener, así que trabajemos en apreciar tu cuerpo como es ahora. Lo he dicho antes y lo diré de nuevo – no puedes cuidar bien de algo que odias.
  2. Construyendo la confianza del cuerpo. Tienes sistemas internos que están diseñados para mantenerte en un peso saludable, pero años de dieta han suprimido esas señales. Utilizando estrategias de alimentación intuitivas, aprovecharemos esas señales para que pueda comer cuando tenga hambre, parar cuando esté lleno y saborear los alimentos que le gustan sin desencadenar una cascada de culpa, vergüenza y juerga.
  3. Adopte hábitos de vida saludables. Los hábitos son cosas que haces constantemente sin siquiera pensarlo. Utilizando un enfoque de pequeños pasos, creamos hábitos saludables que le facilitan disfrutar de comidas sabrosas, nutritivas y equilibradas, mover su cuerpo regularmente y apoyar sus necesidades emocionales.

¿Y qué hay de tu peso? Porque seamos sinceros, lógicamente puedes conocer todas las estadísticas sobre dietas y diversidad corporal, pero eso no significa que te despiertes y te sientas cómodo en tu piel. Sé que es aterrador poner tu confianza en algo en lo que no sabes el resultado. Bueno, puedo decirte con seguridad que una de tres cosas sucederá – perderás peso, aumentarás de peso, o seguirás igual. Lo sé, eso probablemente no ayuda a aliviar los miedos, pero sí sé que a menos que haya algo que esté pasando médicamente, tu cuerpo no está diseñado para seguir aumentando de peso sin parar. Y lo que sea que le pase a tu cuerpo, no tiene nada que ver con tu valor como ser humano.

Si está interesado en trabajar juntos en un enfoque de peso neutro para su bienestar, por favor, siéntase libre de revisar mi filosofía de entrenamiento y servicios de asesoría y envíeme un correo electrónico. Estaré encantado de organizar una consulta telefónica gratuita de 15 minutos para discutir sus necesidades y ver si podemos trabajar juntos.

Sé que los principios de Salud en todas las tallas pueden ser nuevos para ti, ¡así que no dudes en enviar un mensaje o comentar cualquier pregunta o preocupación que tengas!

Más información sobre Salud en todos los tamaños:

Lo que sientes es más importante que lo que pesas11 de mayo de 2016&nbsp/12 ComentariosBienestarDietas, salud, autocuidado, amor propio, bienestar