02 de marzo de 2018/02 de marzo de 2018&nbsp¿Qué es comer normal?

Este artículo se publicó originalmente en marzo de 2015. El texto y las imágenes han sido actualizados.

En estos días, parece que todo el mundo quiere poner una etiqueta en su comida. Vegano. Paleo. Sin gluten. Limpio. Cuando la gente se entera de que soy dietista, a menudo se especula mucho sobre el tipo de persona que come.

«Debes ser un comensal saludable».

«Apuesto a que tu dieta es perfecta».

«¿Es usted _______ (inserte el nombre de la última tendencia de la dieta)»

No. Nunca sé muy bien qué decir, porque ser interrogado sobre tus hábitos alimenticios es… incómodo.

Si tuviera que ser conocido por una cierta etiqueta de comida, sólo querría ser un comensal normal.

Desafortunadamente, en nuestro mundo de estigmatización del peso y del ideal de delgadez y cultura de la dieta, la alimentación normal se ha vuelto anormal. Ya es difícil saber qué es «normal», porque la mayoría de la gente tiene algún tipo de comportamiento alimenticio desordenado. Piensa en las 10 personas con las que hablaste por última vez hoy y en cuántas de ellas están tratando de controlar su peso en algún nivel y creo que eso ilustra mi punto bastante bien.

Disfrutando de un plato de queso y vino para el almuerzo. Era la forma perfecta de empezar un día de degustación de vinos en Sonoma, pero no era exactamente la más llenadora. Terminé con mucha hambre, un poco de vino, comiendo más de lo que se sentía bien en el almuerzo, y con un dolor de estómago que me molestó por el resto del día. A veces cometemos errores al comer. No pasa nada.

La dieta y los desórdenes alimenticios se han convertido en una alimentación normal. Ambos son tan frecuentes, que a menudo etiquetamos los comportamientos alimentarios como normales. Saltarse comidas para ahorrar para una gran cena. Normal. Evitar grupos de alimentos enteros. Normal. Pasar una hora cada día rastreando la ingesta de calorías. Es normal.

Claramente, no es el tipo de alimentación «normal» del que estoy hablando. Entonces, ¿cuál es la comida normal por la que me esfuerzo?

Comer normal es ir a la mesa con hambre y comer hasta que estés satisfecho. Es ser capaz de elegir la comida que te gusta y comerla y realmente tener suficiente de ella – no sólo dejar de comer porque crees que deberías. Comer normal es ser capaz de pensar en tu selección de alimentos para obtener comida nutritiva, pero no ser tan cauteloso y restrictivo como para no disfrutar de la comida. Esa es la definición de la dietista Ellyn Satter de comida normal, y me gusta.

La alimentación normal puede ser comer algo dulce todos los días. Puede ser comer unos pocos alimentos dulces en un día. O tal vez para usted, la alimentación normal es comer dulces un par de veces a la semana. Comer normal puede significar comer un brownie (¡o dos!) hoy, o dejarlos en el plato porque sabe que estarán disponibles mañana.

Este tazón de granos de salmón mediterráneo de mi lugar favorito para almorzar, Rosewood Market and Deli, fue súper satisfactorio.

Comer normal significa comer con hambre la mayor parte del tiempo, pero no siempre. Comer normal es ahogar ocasionalmente tus penas en una pinta de Ben & Jerrys o comer sin pensar donas rancias que un compañero de trabajo trajo al trabajo. Puede que sientas un poco de culpa, pero en lugar de decir «al diablo», puedes mirar la situación objetivamente y pensar en una mejor manera de lidiar con el desencadenante en el futuro. Porque siempre habrá días estresantes y compañeros de trabajo a los que les gusta traer donuts.

La alimentación normal es alimentarse regularmente a lo largo del día. Tal vez sea con tres comidas al día, o tal vez para usted son normalmente 5 comidas más pequeñas. Puede haber días en los que se encuentre con que ha pasado demasiado tiempo sin comer y tenga mucha hambre. Puede que haya días en los que no tenga mucho apetito y se pierda las comidas o los tentempiés. Puede haber días en los que sienta mucha hambre y coma más comidas y refrigerios de lo habitual. Algunos días puede que te pierdas la marca, pero en la mayoría de los casos, le estás dando a tu cuerpo lo que necesita.

Comer normal significa adaptarse a la comida disponible en la situación. Tal vez eso signifique comer en un restaurante que no te gusta porque es donde tus amigos quieren ir. Tal vez eso significa pedir comida para llevar porque no tienes tiempo para cocinar. Tal vez eso signifique tirar una tonelada de bocadillos al azar juntos para hacer una comida y aunque no sea súper satisfactorio, sabes que tienes muchas oportunidades de hacer comidas sabrosas en el futuro.

Comer normal significa que la comida es parte de la vida, pero no es toda la vida. La comida puede o no ser de interés. Pero la alimentación normal deja espacio para otros intereses también.

Cuando bajé a Charleston para la Exposición de Vida Silvestre del Sureste, mi día de comida consistió en una galleta para el desayuno en el coche, este pantano de pollo y toneladas de muestras de comida para el almuerzo, un par de cócteles para mi merienda de la tarde, y una hamburguesa realmente deliciosa y papas fritas para la cena. Otros días, como muchas más verduras y granos enteros y alimentos más nutritivos. Ninguna de las dos cosas es mejor o peor. Confío en que todo se equilibrará al final.

Comer normal significa tomar decisiones basadas en lo que quieres y necesitas en el momento, y lo que está disponible para ti. Para tener opciones disponibles, pueden planear o preparar, pero el objetivo de la planificación/preparación es tener opciones, no restar opciones.

La alimentación normal es flexible. Nuff dijo.

Lo normal puede valorar la nutrición – ¡o no! No hay ninguna regla que diga que hay que comer sano. La alimentación normal sabe que la nutrición es una forma de autocuidado, y no una que todo el mundo está moralmente obligado a realizar.

Si se aleja de la alimentación normal, verá muchos alimentos nutritivos y muchos alimentos divertidos. Algunos días pueden tener una mayor proporción de alimentos nutritivos. Otros días puede que sólo comas palitos de queso, papas fritas y un po’boy de camarones fritos. Pero está bien porque ninguno de los dos es bueno o malo, es sólo lo que se siente bien y correcto en ese momento. La alimentación normal equilibra los «errores» en la alimentación a lo largo del tiempo, así que no son realmente errores.

La mayoría de las veces, la alimentación normal es saber que la comida no es tu enemigo. Los comensales normales saben que la comida está ahí para nutrir su cuerpo y su alma. Comer normal significa que la comida es tu amiga, una aliada que está ahí para apoyarte en la vida.

¿Qué significa para ti la alimentación normal?

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