22 de enero de 202022 de enero de 2020&nbsp

Uno de los principios de la alimentación intuitiva es el movimiento por placer. Pero si tienes una relación tensa con el movimiento, ¡probablemente no sea tan placentero para ti! Este post explora lo que es el movimiento alegre, y da consejos sobre cómo aprender a gustar del ejercicio.

¿Qué es el Movimiento Alegre? Consejos para aprender a gustar del ejercicio

Si alguna vez has luchado con tu relación con el ejercicio, usándolo como una herramienta para perder peso, para quemar lo que comiste o para castigarte por comer en exceso, entonces es muy probable que hacer ejercicio no sea exactamente tu cosa favorita. En lugar de ser una actividad placentera o una herramienta para cuidar el cuerpo, el ejercicio probablemente se sienta más como una tarea de castigo.

En mi experiencia con los clientes, he notado que su relación con el ejercicio es a menudo una de las últimas áreas en sanar. También he notado que muchos de mis clientes experimentan una TONELADA de culpa y vergüenza por no gustarles el ejercicio. Están «debiendo» todo sobre sí mismos con mentalidad de dieta («Si pudieras hacer ejercicio regularmente entonces estarías más delgado» «Te sentirías menos estresado por la comida si te ejercitaras más a menudo»), mientras que simultáneamente experimentan un deseo genuino de mover su cuerpo por razones más útiles como la construcción de fuerza, la mejora del estado de ánimo y el aumento de la energía. Pero incluso esas motivaciones más positivas pueden convertirse en «deberes» que se suman a su vergüenza.

Cuando un cliente me dice que odia el ejercicio, me gusta compartir esta analogía:

Piensa en una verdura que odiabas cuando crecías, pero tus padres siempre te hacían comerla. Probablemente el brócoli, porque ¿qué niño no odiaba el brócoli? Tal vez si tuvieras suerte, podrías darle unas cuantas lanzas a tu perro, pero si no, tendrías que atragantarte hasta el último bocado empapado. Y sabes que estaba empapado, porque si eras un niño de los 80 como yo, el brócoli siempre se cocinaba en el microondas desde el congelador. Blech. Árboles verdes empapados que huelen a pedos.

Así que probablemente no es una sorpresa que cuando tenías edad para tomar tus propias decisiones sobre la comida, el brócoli no estaba en el menú. Odiabas el brócoli.

Luego, de adulto, te introdujeron en el brócoli de una manera diferente. Se servía crujiente y asado, con una espolvoreada de queso parmesano, o crujiente y tierno en una fritura con fideos y pollo y otras cosas deliciosas. Tal vez un día fuiste lo suficientemente valiente o curioso como para probar el brócoli servido de estas nuevas y más atractivas formas… ¡y tal vez te gustó!

Verás, este nuevo brócoli era técnicamente el mismo brócoli que te sirvieron de niño, pero en realidad, era una cosa totalmente diferente. Con este nuevo brócoli, la atención se centró en el placer, en lugar de la gruesa materia verde que tenías que ahogar para ganar el postre.

¿Qué es el Movimiento Alegre? Consejos para aprender a gustar del ejercicio

En esta analogía, el brócoli congelado empapado al vapor es un ejercicio, y el brócoli crujiente, caramelizado y delicioso es un movimiento alegre. El ejercicio es forzado. Es un campo de entrenamiento matutino para el que tienes que levantarte de la cama a las 5:30. Es una tediosa sesión en la elíptica. Es un video de entrenamiento cardiovascular que haces tú mismo en tu sala de estar.

El movimiento alegre centra el placer. Y claro, puede haber algún aspecto de hacer algo bueno para tu cuerpo porque «ser adulto», pero lo haces de manera que te sientes bien física y mentalmente, o al menos no es un castigo. El movimiento alegre es una clase de yoga que te deja sentir refrescado, con la cabeza despejada y caminando un poco más alto. Es una vigorosa carrera al aire libre en un día soleado pero con viento. Es pasear al perro por el vecindario con tu cónyuge y charlar sobre tu día. Es un juego de kickball semanal con tus amigos. Es una clase de barra con una banda sonora genial.

(Por favor, tened en cuenta que estos ejemplos se basan en lo que personalmente encuentro placentero vs. tortuoso. Cada persona es diferente y puede encontrar alegría en actividades que otras personas odian. Excepto por la elíptica. Me niego a creer que a alguien le guste la elíptica.)

El senderismo es siempre y para siempre mi tipo favorito de movimiento alegre

¿Qué es el Movimiento Alegre?

El movimiento alegre es una forma de abordar la actividad física que enfatiza el placer. Sabemos que la actividad física ofrece una gran cantidad de beneficios para la salud física y mental, y al hacer hincapié en el placer, es más probable que mueva su cuerpo con regularidad.

El movimiento alegre también enfatiza la elección. El ejercicio a menudo se siente obligatorio – se hace para ganar comida o quemar comida, para castigar al cuerpo por no encajar en ideales arbitrarios y poco realistas. El movimiento alegre reconoce el derecho al descanso, así como los beneficios del mismo, y tu elección en cuanto a si te comprometes con él o no.

Con el movimiento alegre, todos los tipos de movimiento son válidos. No sólo las personas tienen diferentes preferencias en cuanto al movimiento, sino también diferentes habilidades. Para que el movimiento alegre sea inclusivo, todos los tipos de movimiento deben ser moralmente iguales, aunque tengan diferentes propósitos.

Si estás tratando de aprender a que te guste el ejercicio de nuevo, es útil pensar en ello como el brócoli. Considera las formas en que puedes introducirlo de una manera más enfocada al placer, y es mucho más probable que tengas una buena experiencia con él. Porque no eres necesariamente alguien que odia el movimiento, eres alguien que odia el ejercicio, y eso es realmente comprensible cuando sólo has tenido la versión empapada de movimiento del brócoli congelado!

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Tómese un descanso.

A veces redescubrir el movimiento alegre significa tomar un descanso de él por un tiempo – ¡a veces un largo tiempo! Está bien que cuelgues tus zapatillas para correr un poco. Tomar un descanso puede traer claridad, y es especialmente útil si luchas con el ejercicio compulsivo. Si el ejercicio se ha convertido en tu medio para lidiar con las molestias del cuerpo, tomar una pausa te permite aprender otras formas de lidiar con ellas. Mi amiga Kylie ha escrito muy bien sobre su experiencia de tomar un descanso del ejercicio.

¿Qué te gustaba cuando eras niño?

Piensa en los tipos de movimiento que te gustaban de niño. Los deportes de grupo, y cosas como la gimnasia, el patinaje sobre ruedas, el baile y montar en bicicleta pueden estar más divorciados del control de peso que otros tipos de movimiento. O tal vez no – Sé que mucha gente tuvo experiencias realmente tóxicas en la danza y la gimnasia. Pero en general, estos tipos de actividad física más infantiles y juguetones pueden ser divertidos de incorporar.

Incorporar la atención

La atención puede ser una herramienta útil para fomentar la encarnación durante el ejercicio, y salir de tu cabeza. Sintonizar con las sensaciones físicas o el entorno que te rodea puede convertir el movimiento en una experiencia casi meditativa. Aquí hay un post que escribí con consejos sobre cómo practicar el movimiento consciente.

Movimiento suave

No olvides el movimiento suave! Con el ejercicio, la atención se centra a menudo en la quema de calorías, por lo que el movimiento que no es intenso puede sentirse como si «no contara». En realidad, el movimiento suave ofrece una gran cantidad de beneficios a tu cuerpo y mente, y ciertamente cuenta – ¡aunque realmente no necesitas estar contando! Aquí hay un post que escribí con ideas para el movimiento suave.

¿Qué es el Movimiento Alegre? Consejos para aprender a gustar del ejercicio

El movimiento diario

¡No tienes que estar en un gimnasio para que tu cuerpo se mueva! Piensa en las formas en que puedes incorporar el movimiento en tu vida diaria. Jardinería, pasear al perro, subir escaleras en el trabajo (un supercliché que sé que se usa a menudo como consejo dietético, pero también descubrí que me despertaba de mi depresión vespertina), limpiar y jugar con tus hijos son formas de incorporar el movimiento en un entorno que no es un gimnasio.

Considere la seguridad

Desafortunadamente, vivimos en un mundo en el que todo tipo de movimiento no es seguro para todas las personas. Ya sea que se trate de acoso callejero para mujeres corredoras o de personas de mayor cuerpo que reciben miradas o comentarios en el gimnasio, sentirse inseguro hará que hasta el tipo de movimiento más agradable se sienta estresado. Considere lo que necesita hacer para sentirse seguro, ya sea correr en un vecindario bien iluminado, encontrar un espacio más inclusivo para hacer ejercicio, un compañero de entrenamiento o incluso hacer ejercicio en casa.

A veces, el tipo de movimiento que es alegre para ti puede cambiar. Me encantaba correr durante unos años, pero desde hace un año no me divierte tanto. ¡Y eso está bien! A veces pruebo una carrera y es agradable, otras veces termina convirtiéndose en una larga caminata. Últimamente, he descubierto que otros niños con movimiento son más divertidos ahora mismo.

Creo que es importante señalar que aunque valoro y promuevo el movimiento alegre, a veces el movimiento no es tan alegre, ¡y eso también está bien! Pienso en amigos y clientes que han necesitado fisioterapia para curarse de lesiones, para ayudar a la movilidad o a los síntomas de enfermedades crónicas, o que a veces han tenido que entrenar para un evento que significaba hacer ejercicio a veces que realmente no les interesaba. Está bien si no es siempre alegre, siempre y cuando no sea un castigo.

También quiero señalar que el ejercicio no es una obligación moral. Así como algunas personas pueden probar el crujiente brócoli asado y decidir que realmente les gusta, otras no. Si ese eres tú, ¡está bien! No tienes que ser una de esas personas a las que les gusta el ejercicio, o que se comprometen con él. Mientras que el movimiento ciertamente ofrece beneficios para la salud, hay muchas otras cosas que ofrecen beneficios para la salud también. Al final del día, es 100% tu decisión si quieres o no perseguir la salud, y de qué manera.

Este post fue publicado originalmente en Marzo de 2018. Ha sido actualizado para darle el mejor contenido posible.

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