Hace casi 3 años, cuando empecé mi blog, escribí un post sobre qué ingredientes y aditivos alimentarios “evitar como la peste”. En ese momento, tuvo mucha fuerza. Y por tracción, quiero decir que 12 personas lo leyeron en lugar de las 3 habituales.

Ahora, me encojo un poco por dentro cuando pienso en ese post. No es porque mi fotografía o mi escritura fueran horribles (lo eran) o porque la ciencia haya cambiado. Es porque mis puntos de vista sobre la comida limpia han evolucionado desde entonces, y me preocupa que para esas 12 personas, haya contribuido al miedo a la comida que impregna nuestra sociedad.

Hace años, cuando “descubrí” por primera vez el comer limpio, fue una revelación. Aunque los peligros de comer demasiados alimentos procesados y los beneficios para la salud de los alimentos enteros se destacaron a lo largo de mi educación, como nueva dietista que trabajaba en un hospital, me preocupaban mucho más cosas como el control de las calorías para la pérdida de peso, las grasas saturadas para la salud del corazón y el recuento de carbohidratos para la diabetes. Cosas que también me hacen sentir un poco avergonzada por dentro.

Cuando empecé a aprender más sobre la alimentación limpia y empecé a mirar hacia atrás en mi educación y experiencia con ese filtro, prestar atención a los números tenía cada vez menos sentido. Vi que concentrarse en el llenado, los alimentos integrales y la identificación de los niveles de saciedad era mucho más eficaz (y sensato) que el recuento de calorías y el control de las porciones. Me di cuenta de que limitar la cantidad de alimentos procesados que contienen glucosa y llenarse de plantas protegía al cuerpo contra las enfermedades, y no requería de matemáticas. La alimentación limpia cambió mi forma de comer personalmente, y mi forma de practicar la nutrición, ambas con grandes beneficios.

Ahora, antes de entrar en mis problemas con esto, déjenme decir que todavía estoy 100% detrás de los principios básicos de la alimentación limpia. Hacer la mayor parte de tu dieta con comida integral es lo mejor que puedes hacer por la salud. Hay docenas de ingredientes en el suministro de alimentos que francamente, no deberían permitirse. Sigo evaluando la salud de los alimentos en base a la lista de ingredientes, no a los datos de nutrición.

Básicamente, creo en el poder de la comida integral, pero no me gusta en lo que se ha convertido la “comida limpia”.

En algún momento, la alimentación limpia pasó de ser una forma equilibrada de comer a una ideología casi culta. Los defensores de la alimentación limpia, como Food Babe, han creado una atmósfera en la que cualquier cosa con un nombre que suene a químico es tóxico. Donde el miedo a los pesticidas ha hecho que la gente tenga miedo de comer algo tan simple como una manzana cultivada convencionalmente. Es casi imposible comer algo de una caja o lata sin un bien intencionado, pero juicioso “¿sabes siquiera lo que hay en eso?

La semana pasada, Nigella Lawson, la chef célebre, empezó a ser una tendencia cuando dijo “la gente está usando la comida limpia para ocultar un desorden alimenticio”. Ella tiene razón. Por supuesto, cualquier tipo de dieta puede ser usada para ocultar, o puede convertirse en un desorden alimenticio – paleo, vegano, conteo de calorías, etc. Pero el comer limpio ha engendrado su propio tipo especial, la ortorexia, una severa obsesión por evitar la comida considerada insalubre, dañina o impura hasta el punto de impactar negativamente en la vida diaria. He visto a los defensores del comer limpio reírse de ello como una creación de la industria alimentaria, pero es real. No, no todo el mundo, o incluso la mayoría de las personas, que pretenden “comer limpio” tienen un trastorno alimentario, pero para muchos se convierte en una obsesión que altera la vida. He tenido cada vez más clientes que sufren los efectos físicos de un trastorno alimentario -pérdida de pelo, fatiga, anemia, pérdida de peso, pérdida de la menstruación- pero no están obsesionados con la delgadez, sólo con la limpieza.

Aunque no es raro, la transición de la alimentación limpia a los trastornos alimentarios es menos común y generalmente ocurre en personas que ya están en riesgo. Lo que más me preocupa de la alimentación limpia es que se ha convertido en una dieta más, y junto con eso, vienen las consecuencias físicas y mentales de la dieta – fluctuaciones de peso/recuperación, baja autoestima, estrés, enfermedades crónicas, fatiga, ansiedad… la lista continúa. Mi principal problema es el nombre. Llamar a la comida “limpia” implica que cualquier cosa “sucia” es sucia, vergonzosa y asquerosa. Esencialmente, establece una dinámica de buena comida/mala comida. Etiquetar la comida como “mala” crea miedo. El miedo hace que pienses más en ella, pensar más en ella hace que se te antoje, el antojo lleva a comer, y comer la comida “mala” lleva a sentimientos de culpa, vergüenza e inadecuación. Cuando te sientes culpable, vergonzoso e inadecuado, comes más comida “mala”. Por lo tanto, el ciclo de la dieta y de los atracones y los excesos continúa.

Lo que pasa con la alimentación limpia militante es que ignora la vida real. Los alimentos procesados tienen su lugar en la mesa. Un lugar muy pequeño, pero un lugar de todos modos. No, la mayoría de los alimentos procesados no son nutritivos (¡algunos lo son!), pero si se necesita un poco de comida procesada para que una comida mayormente integral sea realista, ¿cuál es el daño? ¿O qué pasa si te gustan mucho, mucho los bocadillos de queso? ¿No sería agradable disfrutarlos sin provocar una espiral culpable de comer en exceso?

¿Quieres “comer limpio” (a falta de una palabra mejor) sin sentirte loco por la comida? Recuerda estos puntos:

  • Deja de llamarlo “comer limpio”. Sólo detente.
  • Apunta a comer más alimentos enteros y no procesados. Saben muy bien, nutren tu cuerpo y te harán sentir increíble.
  • Busca una lista de ingredientes más corta cuando sea posible, pero no te asustes por ello. Si comes mayormente alimentos enteros, un poco de conservante o emulsionante no te matará.
  • La comida orgánica es genial para el medio ambiente y limita tu exposición a los pesticidas y herbicidas, pero si estás comiendo una dieta que incluye una amplia variedad de alimentos y se centra en (pero no exclusivamente) la comida integral, tu exposición dietética es bastante limitada de todos modos. Si puedes permitirte/tener acceso a los orgánicos, genial, si no, no es gran cosa.
  • No me importa lo que haya en él, un oreo de doble relleno es jodidamente delicioso.

¿Todavía te sientes abrumado? Me encantaría trabajar contigo para encontrar la paz con la comida y ese siempre esquivo equilibrio de la vida real. Mira mi página de servicios de entrenamiento o envíame un correo electrónico a [email protected] para hacer una consulta telefónica gratuita de 15 minutos.

Ahora, me encantaría escuchar tus pensamientos. ¿Has intentado alguna vez “comer limpio”? Si es así, ¿qué fue lo más difícil para ti? ¿Fue sostenible, o no?