05 de enero de 2018-05 de enero de 2018&nbspLo que sientes es más importante que lo que pesas.

Este artículo fue publicado originalmente en mayo de 2015. Las imágenes y el texto han sido actualizados.

La mayoría de mis clientes han pasado años, incluso décadas, en la montaña rusa que es la dieta. Están exhaustos, estresados, agotados y se sienten como un fracaso. Saben que tiene que haber una forma mejor, pero no saben cómo es eso.

Por algún giro del destino, terminan conmigo, el dietista no dietético. De repente, tienen a alguien que les anima a honrar su hambre, dejar de contar calorías y comer alimentos que les hacen felices. Alguien que se preocupa más por cómo se sienten que por cuánto pesan. Es aliviante, fortalecedor, refrescante… y absolutamente aterrador.

Quieren tener una relación saludable, equilibrada y sana con la comida. Quieren comer los alimentos que disfrutan sin obsesionarse con ellos. Quieren sentirse seguros, o al menos, en casa en su cuerpo. Saben por experiencia personal que las dietas no funcionan, pero eso no hace que sus preocupaciones por el peso desaparezcan. Aunque saben lógicamente que la pérdida de peso no es la respuesta, francamente, todavía quieren perder peso.

¿Te suena familiar?

Es totalmente comprensible. Estamos constantemente rodeados por la cultura de la dieta, que nos dice que somos más valiosos si nuestro cuerpo es más pequeño. La cultura de la dieta nos dice que la vida será arco iris y mariposas en nuestro nuevo cuerpo más pequeño. Vemos la forma en que la cultura de la dieta estigmatiza a la gente en cuerpos más grandes, o experimentamos ese estigma nosotros mismos. No es de extrañar que tanta gente quiera perder peso. Pero el problema es la cultura de la dieta, no tu peso.

Los clientes a menudo quieren saber si es posible perder peso de forma sostenible sin, bueno, intentar perder peso. Quieren saber si dejan las dietas, si pueden cambiar su estilo de vida y amarse a sí mismos en un cuerpo más pequeño.

Es una pregunta muy complicada, así que haré lo posible por responderla.

La mayoría de la gente (o al menos mis clientes y lectores de blogs) han escuchado las estadísticas de que el 95-97% de las dietas fallan. O tienen su experiencia personal de que las dietas no funcionan. Esa parte no es sorprendente.

Cuando la mayoría de las personas escuchan la frase «dieta» piensan en una dieta de moda, como la dieta de la toronja, o en un sistema organizado para la pérdida de peso, como Weight Watchers. En realidad, una dieta es cualquier intento deliberado de pérdida de peso. Sí, incluso «comida limpia» o «cambios de estilo de vida saludables», es decir, si la pérdida de peso es su objetivo.

Eso es porque tratar de perder peso inmediatamente desencadena algo dentro del cerebro que pone cualquier cambio aparentemente positivo en una luz negativa. Querer perder peso cambia la motivación del autocuidado, al castigo y la restricción. Y como sabemos, la restricción siempre lleva a un consumo excesivo.

A pesar de lo que te dicen las tablas de la consulta de tu médico, no hay una forma sólida de saber cuál es tu peso «debería» ser. Y no hay manera de hacer que tu cuerpo se mantenga permanentemente más pequeño de lo que es su tamaño natural sin incurrir en algunos comportamientos seriamente desordenados.

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Así que en vez de buscar un número en la balanza, ¿por qué no fijarse el objetivo de sentirse bien y dejar que el cuerpo se asiente donde debe estar? Cómo te sientes es mucho más importante que tu peso.

Mantenerse al día con una lista de alimentos «buenos» y «malos» en una dieta es estresante. En cambio, ¿por qué no prestar atención a cómo te hace sentir la comida? Naturalmente gravitarás hacia un patrón de alimentación que incluya variedad, equilibrio y muchas plantas.

Ceñirse a un régimen de ejercicio es estresante. En lugar de eso, ¿por qué no prestar atención a cómo te hace sentir el movimiento? Aunque pasar todo el día en el sofá se siente bien en ocasiones, no se siente bien todo el tiempo. Tu cuerpo anhela el movimiento, tal vez algo ligero, como el yoga reconstituyente, o algo más vigoroso, como una clase de ejercicios para bombear el corazón. Si escuchas a tu cuerpo con el objetivo de sentirte bien, te encontrarás naturalmente moviendo tu cuerpo con bastante regularidad, de maneras que son realmente agradables.

Mirar la balanza es estresante. No es muy preciso. Fluctúa a lo largo del día, a menudo a veces aparentemente sin razón. Recuerdo este experimento que hizo una amiga dietista, en el que se pesaba cada hora para demostrar lo poco fiable que es la báscula: su peso fluctuaba 8 libras en el transcurso del día, aunque era un día muy normal de comida y movimiento. Imagine con qué frecuencia esas fluctuaciones naturales se camuflan o crean «resultados» para alguien que usa la balanza para medir el progreso. En cambio, ¿por qué no centrarse en cómo te sientes con tu cuerpo, fomentando el respeto y la aceptación del mismo?

A medida que cuides mejor de tu cuerpo, se asentará en el tamaño adecuado para ti, que puede ser menor, igual o, si estás sin peso, mayor que el tamaño que tienes hoy. Eso puede sonar traumático si tu cerebro está a dieta, pero si tienes una base sólida de aceptación del cuerpo, sabrás que tu cuerpo está donde debe estar. Pero, para llegar a este peso natural, sea cual sea, tienes que dejar de lado las preocupaciones sobre el peso. El objetivo tiene que ser sentirse bien, física y mentalmente, no verse «bien».

Mi objetivo como dietista es ayudar a mis clientes a sentirse bien, no golpear un número arbitrario en la balanza. Si necesita orientación para priorizar la salud sobre un número, contácteme, y estaré encantado de hacer una consulta telefónica gratuita de 15 minutos para ver si encajamos bien para trabajar juntos.

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