24 de julio de 2019-24 de julio de 2019&nbsp

¿Sentirse culpable por comer emocionalmente? Deténgase. Aunque un principio de la alimentación intuitiva es hacer frente a las emociones sin comida, está bien comer emocionalmente. Aprende por qué comer emocionalmente no es malo para ti, y puede ser una forma perfectamente aceptable de hacer frente a las emociones fuertes.

Por qué comer emocionalmente no es malo para ti en la alimentación intuitiva

Quiero empezar diciendo algo que es realmente obvio.

Los humanos son criaturas emocionales. Tenemos este loco órgano complejo dentro de nuestra cabeza (es decir, un cerebro) que está diseñado para sentir una amplia gama de emociones complejas, y a veces intensas o incómodas, dependiendo de los pensamientos que viajan a través de las sinapsis de nuestro cerebro. Muchas de estas emociones, y los comportamientos que realizamos como reacción a ellas, son parte de los mecanismos de supervivencia innatos, y sin ellos, los humanos simplemente no estarían en este planeta. Casi todo lo que hacemos está de alguna manera impulsado por las emociones.

Entonces, ¿por qué pensamos que comer sin emoción es posible o deseable? Comer sin emoción tiene mala reputación, pero considera la alternativa. ¿Comer sin emoción? No, gracias.

Por qué comer emocionalmente no es malo para ti

Comer emocionalmente está bien. De verdad. Comer es una forma perfectamente aceptable de hacer frente a emociones intensas o incómodas. ¿Te sientes frustrado por algo que no te ha salido bien? Un gran tazón de helado podría hacerte sentir mejor. ¿Te sientes solo después de mudarte a una nueva ciudad? Pasar una noche horneando una receta familiar de lasaña con queso desde cero podría hacer que te sintieras reconfortado y conectado. ¿Sentirse estresado después de una semana de trabajo demasiado larga? Puedes abrir una gran bolsa de patatas fritas y descomprimirte en el sofá frente al televisor. Todas estas son formas perfectamente aceptables que eliges para calmar las emociones con la comida.

Cuando es martes y ya ha pasado una semana. Anoche recibimos tacos del camión de comida, tots y una cerveza con la familia, y fue una distracción/comodidad MUY bienvenida después de un par de días agotadores.

La palabra clave aquí es elección. Cuando tomas una decisión intencional para calmarte con comida, entonces hay una posibilidad de que te ayude a sentirte mejor. Al traer algo de intencionalidad a tu comida emocional, es mucho más probable que saborees tu comida y la experiencia de comerla. Pero cuando la alimentación emocional es impulsiva y reactiva, es más probable que comas de manera desconectada y te sientas peor que antes.

Aunque comer emocionalmente no es malo para ti, se convierte en un problema cuando es tu único mecanismo de supervivencia. Si la comida es tu único mecanismo de afrontamiento, entonces no tienes la oportunidad de elegir, porque no hay otras opciones. La alimentación emocional se convierte en un defecto, una trampa. Por eso es que aprender otros mecanismos de afrontamiento es tan poderoso – te devuelve el poder de elección. Mientras que el octavo principio de la alimentación intuitiva es “hacer frente a las emociones sin comida”, me gusta pensar en ello como “con o sin comida” – y he discutido esta adición con la propia Evelyn Tribbole, así que prometo que no me voy a volver pícaro aquí! Para más información sobre cómo aprender otras estrategias de afrontamiento, lea este post sobre cómo construir una caja de herramientas de autocuidado.

Tener un amigo allí siempre hace que la comida emocional sea una experiencia más agradable. ¡Tomar una de mis dos galletas favoritas en Cola con un amigo!

Cómo comer emocionalmente de forma positiva

En lugar de ver la alimentación intuitiva como una dieta de alimentación no emocional, considera situaciones en las que la comida realmente te hace sentir mejor. Aquí hay algunos ejemplos de experiencias positivas de alimentación emocional que he tenido o que los clientes han compartido conmigo recientemente:

  • Hacer un pedido en foto y ver una película con Scott después de una semana realmente agotadora
  • Salir a por tacos y una cerveza después de una pelea con el cónyuge
  • Pedir una pizza favorita mientras se está estresado y estudiando para los finales
  • Hornear galletas cuando se siente aburrido por la noche
  • Comer una comida congelada en la cama cuando se siente realmente agotado y necesita un tiempo de introversión.

Recuerda, la comida es una forma de hacer frente a las emociones, y en algunas situaciones, puede ser la única herramienta disponible para hacer frente a la situación. Ciertamente, hay formas más dañinas de hacer frente (¡hola drogas y alcohol!). Al final del día, ¡sólo son galletas! Si eliges comer emocionalmente, considera cómo puedes hacerlo con algo de atención e intención.

Por qué comer emocionalmente no es malo para ti en comer intuitivamente...

Dicho esto, aunque la comida puede calmarte o distraerte o darte algo de espacio, no puede ayudarte a procesar cosas difíciles, así que tenemos que mirar más allá de la comida como una forma de hacer frente a las cosas difíciles. Ya sea que se trate de aprender nuevas habilidades de afrontamiento y/o ir a terapia, si luchas con la alimentación emocional, es importante aprender nuevas formas de hacer frente a la comida.

¿Esto te suena? ¿Qué ejemplos hay de veces que has podido comer emocionalmente de forma positiva?

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