29 de abril de 202029 de abril de 2020&nbsp

¿Eres alguien que odia hacer ejercicio? Prueba mi simple truco de replantear el movimiento vs. el ejercicio para aprender a ser más activo sin sentirte miserable! Es un simple truco para ayudar a cultivar una relación más saludable y hábitos alrededor de la actividad física.

Movimiento vs. Ejercicio: Cómo ser más activo sin sentirse miserable

Siempre he tenido un poco de envidia de los atletas naturales. Ya sabes, esas personas que pueden correr maratones o hacer triatlones o tolerar el crossfit. Gente como mi marido, que sobresalen en cada deporte que intentan. Los que corren hacia la pelota con la intención de atraparla, en lugar de correr lentamente hacia la pelota para parecer que se esfuerzan, todo el tiempo rezando para que alguien llegue primero. No es que haga eso ni nada.

Yo, nunca he sido atlético. De niño, nunca fui bueno en los deportes, y como resultado, los odiaba. En cualquier actividad de recreo que jugáramos, siempre era el último niño en ser elegido para el equipo. Una vez estuve en un equipo de fútbol mixto, del cual no estoy totalmente seguro de por qué me inscribí (probablemente mis padres trataron de deshacerse de mí por unas horas), y literalmente ni siquiera conocía las reglas. Honestamente no sabía si debía intentar patear el balón a la red custodiada por mi compañero de equipo o por el otro equipo y me daba mucha vergüenza preguntar. Afortunadamente, nadie de mi equipo me pateó el balón, así que nunca tuve que averiguarlo. Aunque había algunas actividades que me gustaban, como montar a caballo y patinar, en su mayor parte, me contentaba con jugar al Donkey Kong en Super Nintendo o leer un libro en mi habitación.

Así que a medida que crecía e intentaba hacer ejercicio, nunca se me pegaba. Como alguien que no practicó deportes durante su infancia, la sensación física de estar sin aliento o de que el pecho se está golpeando no se asoció con los momentos de diversión con mis amigos, sino que se asoció con el hecho de intentar no parecer un perdedor frente a los chicos populares.

Para mí, el ejercicio era una tarea. Era algo que tenía que hacer para estar “sano” y, por supuesto, mi definición de sano en ese momento se centraba en permanecer delgado. Intenté ir al gimnasio y me abría camino a través de unas cuantas sesiones, y luego no volvía a ir durante un mes. Trataba de correr, pero paraba después de unos minutos en cuanto empezaba a sentirme incómodo. Probablemente tampoco ayudaba el hecho de que con nuestro concepto cultural de ejercicio “sin dolor, no hay ganancia”, me fijaba objetivos totalmente realistas como pasar del sedentarismo al ejercicio cinco días a la semana.

A pesar de todo esto, hoy en día me considero una persona que disfruta principalmente de la actividad física, y alguien que es capaz de ser relativamente activo sin sentirse miserable por ello. Si bien es cierto que hay tipos de movimiento que no disfruto mucho (hola Crossfit), y momentos en los que no tengo muchas ganas de estar activo (unos buenos 3 ó 4 meses seguidos el año pasado), en su mayor parte, me siento feliz con mi relación y mis hábitos en torno a la actividad física.

El senderismo es probablemente mi tipo de movimiento favorito. Esta caminata en Nuevo México fue una de las mejores que hemos hecho.

Movimiento vs. Ejercicio

Entonces, ¿cómo aprendí a ser más activo sin odiarlo totalmente? Para mí, fue un cambio de mentalidad al pensar en el movimiento vs. el ejercicio.

Aunque las palabras tienen diferentes asociaciones para diferentes personas, para mí, el ejercicio suena como algo que te obligas a hacer – una tarea para tachar de la lista. Suele implicar un movimiento formal, realizado en el gimnasio o en un estudio, normalmente con el objetivo de quemar calorías, tonificar los músculos o promover una idea vaga de la salud (normalmente una que está bastante envuelta en el tamaño del cuerpo). A menudo pienso que se usa de forma punitiva, para compensar el haber comido algo “malo”, o para ganarse la comida deseada.

El movimiento, por otro lado, se refiere a cualquier forma de mover el cuerpo, no sólo el movimiento hecho como parte de un ejercicio formal. En la alimentación intuitiva, hay un enfoque en el movimiento alegre (es decir, el movimiento por placer) y en ser intuitivo con el movimiento (es decir, aplicar los principios de la alimentación intuitiva al movimiento, sintonizando con lo que se siente bien para el cuerpo). Aunque ciertamente puede incluir el movimiento que se realiza en un entorno formal o de gimnasio, el movimiento es más inclusivo, y también podría incluir cosas como el senderismo, la jardinería, estirarse durante unos minutos entre clases/reuniones, pasear al perro, ir en bicicleta a la casa de un amigo, ejercicios de fisioterapia o la limpieza de la casa. Porque, cuando se trata de la salud física y mental, todo movimiento cuenta. Tu cuerpo no sabe si estás en un gimnasio o no, si llevas ropa de entrenamiento elegante o no – sólo sabe que te estás moviendo.

Corrí mi última media maratón hace unos años. No entrené tanto como podría haberlo hecho, porque no me sentía realmente entrenado en ese momento, así que tomamos un ritmo bastante tranquilo y me detuve a caminar varias veces. Sin expectativas sobre la velocidad a la que

Cómo aprendí a ser más activo sin sentirme miserable

Cambiar mi forma de pensar me ayudó al movimiento vs. el ejercicio me ayudó a crear espacio para actividades físicas que realmente disfruté. En esa época descubrí el yoga, que antes había pasado por alto porque pensaba que era “sólo estiramiento”. Cuando no me sentí tan presionado para hacer ejercicio, pude notar las ansias de movimiento, y honrar esas ansias con más actividades al aire libre, como caminatas, paseos por la orilla del río o por el vecindario, y kayak. ¡Incluso me metí a correr! Cuando dejé de lado las expectativas de que “se suponía” que podía correr una cierta cantidad de tiempo o longitud sin detenerme y simplemente corrí y caminé como quería, descubrí que en realidad me gustaba. Aunque últimamente no me gusta tanto correr, en un momento dado, incluso llegué a correr algunos medios maratones, dos de los cuales los hice sin parar, ¡lo cual es genial si lo dice la chica que se detuvo después de correr un par de cuadras!

Movimiento vs. Ejercicio: Cómo ser más activo sin sentirse miserable

Por supuesto, esta fue mi experiencia, y eso no refleja la experiencia de todos, ni tampoco el aumento de la actividad física es el resultado “correcto” de reenmarcar el ejercicio en movimiento. Para muchas personas, una relación más intuitiva y saludable con el movimiento significa en realidad ser menos activo.

Además, no fue un turno nocturno. Tuve un buen descanso de todo el movimiento antes de que fuera algo que se me antojara de nuevo. Para muchos de mis clientes, una gran parte de la curación de su relación con el movimiento es tomar un descanso de él por un poco o a veces un largo tiempo. Eso puede ser estresante, pero recuerden, mientras que la actividad física y el acondicionamiento físico son parte de la salud, no son de ninguna manera toda la salud, y la única razón por la que se pone en un pedestal es porque se relaciona con el peso.

Caminar a los cachorros es mi forma favorita de conseguir movimiento durante el día. Desafortunadamente, desde que nos despedimos de Savannah, Charlie no puede llegar tan lejos debido a su neuropatía, así que he estado buscando otras razones para caminar por el vecindario, como escuchar un seminario virtual de entrenamiento.

El movimiento durante una pandemia

Últimamente he escuchado mucho estrés de mis clientes, que ven los entrenamientos de otras personas durante la cuarentena y sienten mucha presión en torno a las expectativas de lo que deben hacer para hacer ejercicio. Además, con los gimnasios y estudios cerrados, muchas personas se sienten ansiosas por no tener acceso a sus actividades habituales para hacer ejercicio. Es realmente difícil, porque mientras que el movimiento no es de ninguna manera algo que debería ser una obligación, en un momento en el que muchas de nuestras herramientas habituales para hacer frente a la situación no están disponibles, y cuando muchos de nosotros nos sentimos bastante encerrados, el movimiento alegre es una habilidad realmente útil para hacer frente a la situación. Mi esperanza al compartir este post de movimiento vs. ejercicio es que ayude a liberarse de las expectativas, para que pueda nutrir una relación con el movimiento que se sienta bien para usted, sea lo que sea que se vea. Si sientes el peso de estas expectativas de ejercicio, espero que seas capaz de dar un paso atrás y ampliar tu lente alrededor del movimiento.

Este post sobre movimiento vs. ejercicio fue publicado originalmente en agosto de 2015. Ha sido actualizado para darle el mejor contenido posible.

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