¿Resoluciones de Año Nuevo? Realmente no es lo mío. Aunque supongo que considerando el hecho de que sólo el 8% de la gente tiene éxito con sus propósitos de Año Nuevo, realmente no son lo de nadie.

Aún así, creo que hay algo en la idea de empezar el nuevo año con un propósito renovado. Hay un sentimiento general de renovación alrededor del 1 de enero que puede llevar a un aumento de la motivación. Así que, ¿por qué no aprovechar ese impulso extra hacia algo positivo?

Por supuesto, el algo positivo del que hablo no es perder libras «X» o perfeccionar un estilo de vida de alimentación limpia, sino desarrollar un sentido más profundo de apreciación por el hecho de que ya eres una persona bastante asombrosa, y tal vez comenzar algunos hábitos que te hagan aún más asombroso. Esa es una palabra, lo prometo.

Cuando se trata de fomentar un cambio de comportamiento permanente, casi siempre recomiendo el enfoque lento y constante. Después de todo, los estudios muestran que eso es lo que funciona. Pero en esta época del año, está esa atracción de ir a lo grande o de volver a casa. Es una gran razón, si no la más grande, por la que fallan tantos propósitos.

Si realmente tienes que ir a la ruta del pavo frío, hay algunos malos hábitos que sería inteligente eliminar en este nuevo año. Aquí hay tres resoluciones positivas de Año Nuevo para romper con los hábitos en 2017:

1. Dejar de controlar el cuerpo de otras personas.

Seamos honestos, todos lo hemos hecho. Hemos mirado con envidia la apariencia «impecable» de un extraño al azar, sacando conclusiones sobre su vida o su personalidad («Debe ser un total bimbo/puta/transversal» o «Su vida debe ser perfecta»). Y siguiendo con el tema de la honestidad, estoy seguro de que todos hemos mirado a alguien con un cuerpo más grande con una punzada de asco, juzgando no sólo su apariencia sino asumiendo atributos personales que supuestamente llevaron a su tamaño («Deben ser tan perezosos para dejarse llevar así»).

Este es un hábito muy malo. Eso no significa que seas malo para controlar el cuerpo, sino que es un hábito desagradable que todos hemos desarrollado a partir de esta cultura dietética demencial en la que todos vivimos. Es un hábito que debemos dejar, no sólo porque está mal juzgar a alguien por su apariencia, sino porque es imposible que no nos lleve a auto juzgarnos y a sentirnos mal con nosotros mismos.

Es muy difícil dejar de controlar el cuerpo. En general, somos mucho más amables y compasivos con otras personas. Concentrarse en no revisar el cuerpo de los demás te ayudará a construir la compasión y las habilidades de pensamiento crítico que ayudarán a desmantelar tus propias creencias negativas sobre tu cuerpo. Practica el no juzgar a los demás y no te juzgarás a ti mismo.

La próxima vez que te veas a ti mismo revisando a alguien, grita «¡Detente!» En tu cabeza, por supuesto, no seas esa persona rara que se grita a sí misma. Empieza inmediatamente a desafiar cualquier pensamiento que surja. ¿Cómo sabes realmente que esa mujer tiene una vida feliz perfecta porque es alta y delgada? ¿No podría estar luchando con los trastornos alimenticios para mantener su apariencia? o quizás es una persona normal en un cuerpo naturalmente delgado, lidiando con todos los altibajos inevitables de la vida. ¿Cómo sabes realmente que el hombre que se come una hamburguesa de comida rápida es perezoso y no se preocupa por su salud? ¿No es posible que sea activo y consciente de su salud, pero que esté en un cuerpo más grande? Tal vez ha tenido un día muy ocupado, no ha tenido la oportunidad de comer, tiene mucha hambre y necesita algo rápido. Explora todas las posibilidades.

2. Deje de pesarse.

Sólo detente. La escala no te dice nada sobre ti mismo, excepto tu relación con la gravedad en un momento específico. En mi experiencia, no he visto que la escala sirva de nada. Para aquellos que dicen que la báscula ayuda a mantener la pérdida de peso, eso puede ser cierto, pero sólo el 3-5% de las personas son capaces de mantener la pérdida de peso, así que estamos hablando de una muy pequeña minoría. Más a menudo, la báscula desencadena la sobrealimentación o la restricción excesiva. ¿Cuántas veces has comido más de algo después de perder peso porque sentiste que te lo merecías, o por el contrario, no comiste lo suficiente cuando el número era más alto de lo que querías, lo que luego desencadenó un atracón o una sobrecomida? En general, la balanza no es muy precisa, no puede determinar su salud y rara vez hace otra cosa que no sea hacerle sentir mal, así que ¿por qué no dejarla en 2016?

3. Deja de decir no a las cosas por tu peso.

¿Cuántas veces te has detenido de hacer algo porque no estabas en tu peso «perfecto» todavía. A menudo veo clientes que se reprimen, no usan un tipo de ropa que les gusta, no se imponen en el lugar de trabajo, no se ponen en marcha para tener citas, no van de vacaciones a la playa, todo porque no están contentos con su tamaño. Es como esperar que un número en la escala signifique que la vida real puede comenzar.

Deja de decir no, y empieza a decir sí. Te mereces todas las cosas que quieres en la vida ahora mismo, tal y como eres. Ir tras tus sueños y hacer las cosas que te hacen feliz, en lugar de esperar que las cosas se arreglen después de perder peso, es una forma segura de hacer del 2017 tu mejor año hasta ahora.

¿Te has propuesto algún propósito de Año Nuevo? ¿Qué hábitos estás tratando de desarrollar o cambiar en 2017? ¿Qué quieres ganar en este nuevo año?