24 de mayo de 201724 de mayo de 2017&nbsp

Feliz miércoles del bienestar! Estoy muy emocionado de tener un post de uno de mis favoritos, en la vida real y en el mundo de los blogs de RD. Robyn Coale es una dietista privada, enfermera y una mujer increíble que estoy muy agradecida de tener en mi RD squash. También es mi gurú de la salud hormonal siempre que tengo un cliente al que le falta la menstruación u otros problemas hormonales. Estoy feliz de tenerla aquí hoy para el miércoles de la salud!

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¡Hola chicos! Soy Robyn y escribo en el blog de The Real Life RD. Cuando Rachael me pidió que posteara para ella mientras está en Japón con su madre {¡tan divertido!} Yo estaba como… ummm, absolutamente. Rachael y yo nos conocimos cuando nos unimos a un grupo de mentes maestras de la RD (una gran conferencia telefónica mensual) y luego nos hicimos amigos de la vida real en FNCE el año pasado. ¿Quieres conocer a una dietista que se suelta el pelo y no come col rizada y semillas de chía las 24 horas del día? Sé amiga de Rachael. Es divertida, ambiciosa, súper apasionada y no se disculpa. ¡Estoy tan emocionada de estar aquí hoy!

Así que sobre los períodos.

Son molestos, pero al mismo tiempo sorprendentes. Nunca aprecié mi período hasta que no lo tuve regularmente por más de tres años. Hoy en día, me siento bombeada cuando aparece cada mes relativamente a tiempo, más o menos un par de días. Como… en realidad, auténticamente emocionada porque me dice que las cosas están funcionando bien ahí dentro y en general, las partes de mi dama lo están haciendo bastante bien.

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Ni siquiera puedo contar las veces que me dijeron «no te preocupes por eso» por varios médicos y profesionales de la salud a lo largo de mi adolescencia y principios de los veinte años cuando no tenía un ciclo menstrual. Me hice análisis de sangre, escáneres DEXA y probablemente otras pruebas, pero ni una sola vez un proveedor de atención de la salud me preguntó sobre mis hábitos de ejercicio o alimentación. Pasé por una fase de dieta al final de la escuela secundaria y en mi primer año de universidad, en la que restringía mi ingesta de alimentos. Supongo que pesaba unos 20 kilos menos que ahora. Luego empecé a aprender sobre el cuerpo y cómo funciona, así que comí más, pero aunque estaba comiendo mejor, me mantuve en el mismo peso, más o menos unos cuantos kilos. Aún en el extremo inferior del «IMC saludable», ni una sola vez me preguntaron sobre el ejercicio o lo que comía.

Luego, cuando me gradué de mi pasantía en dietética en 2012 y tomé las cosas en mis propias manos y realmente empecé a educarme, me quedé absolutamente desconcertada cuando fui a una endocrinóloga especializada en la salud de la mujer y su solución fue una receta de anticonceptivos. También me dijeron una vez textualmente cuando pregunté sobre el ejercicio y su relación con la amenorrea, «No hay ninguna indicación médica para dejar de hacer ejercicio». Tampoco es peligroso o insalubre saltarse los períodos».

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No quiero sonar como si supiera más que los doctores u otros NP, porque ciertamente no lo sé. Pero sí creo que, como profesión de la salud, estamos muy poco educados sobre cómo se relaciona el estilo de vida con la salud reproductiva, y demasiado rápidos para recetar un medicamento en lugar de volver a lo básico con alguna modificación del estilo de vida. Y el negocio de la salud juega un papel muy importante en esto – hay mucho más dinero en la prescripción de anticonceptivos u otros medicamentos que en decirle a alguien que cambie su dieta y haga ejercicio. Así que lo entiendo, el negocio está en contra nuestra.

Podría seguir y seguir porque esta área de la salud de la mujer me excita. Es lo que más me gusta de trabajar con clientes en Nutshell Nutrition. Pero en vez de eso, aquí hay cinco cosas que no sabía, pero creo que deberías saber sobre tu período y la falta del mismo.

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No tienes que ser un corredor de maratón para tener amenorrea inducida por el ejercicio. Si la energía y la ingesta nutricional no son suficientes para soportar el gasto de energía, el cuerpo comienza a cerrar los sistemas de órganos que no son absolutamente esenciales para la supervivencia – incluyendo el sistema reproductivo. Si el cuerpo no está recibiendo suficiente energía + nutrientes para apoyar sus propias necesidades, entonces ciertamente no va a pensar que está en un estado saludable para hacer crecer a un bebé.

Pero incluso si se come de forma saludable y adecuada, la amenorrea sigue siendo una ocurrencia común, ya que el ejercicio causa la liberación de hormonas del estrés, una respuesta natural y normal al ejercicio. Pero estas son las mismas hormonas que el cuerpo libera durante la respuesta de «lucha de huida» causada por cualquier situación estresante (desde que olvidas tu cartera hasta que huyes de un edificio en llamas). El cuerpo de cada persona tiene un umbral diferente de estas hormonas del estrés en el que empiezan a interferir con la producción del cerebro de hormonas reproductivas para mantener el flujo de su ciclo menstrual.

Claro que no tener la regla es conveniente, pero tiene consecuencias para la salud a largo plazo. Así que cuando me aseguraron continuamente que no tener mi ciclo «no era gran cosa», empecé a preguntarme… ¿cómo es que un proceso que reproduce a otros humanos no es gran cosa cuando no existe? Para mí, como paciente, como médico, como enfermera y como futura enfermera jefe… esto es algo muy importante. Cuando tu período desaparece, hay una producción alterada de hormonas reproductivas y las mujeres son más comúnmente deficientes en estrógenos (también hay sólo razones). El estrógeno es como la reina de las hormonas femeninas del estrés y cuando no hay suficiente, la salud de los huesos se deteriora, lo que lleva a la osteoporosis (que provoca muchas lesiones) además de la infertilidad, la atrofia de la vagina y el pecho e incluso hay investigaciones que demuestran que la amenorrea prolongada inducida por el ejercicio puede aumentar el riesgo de ataques cardíacos más adelante.

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Sólo porque tengas un «IMC saludable» no significa que tengas un peso saludable para ti. Típicamente, las mujeres necesitan alrededor del 17% de grasa corporal para tener su primer período y alrededor del 22-23% para mantener un ciclo menstrual saludable. A la luz de eso, sin embargo, cada mujer es diferente. Hay mujeres que corren maratones y tienen muy poca grasa corporal, pero menstrúan saludablemente. También hay mujeres cuyo umbral de ejercicio es mucho, mucho más bajo. Eso está bien. Tú eres tú. Mirar el IMC de una mujer y encogerse de hombros ante una menstruación irregular o ausente porque tiene un «IMC saludable» es ignorante y empuja al cuerpo y a la salud en un algoritmo cuando cada paciente es diferente.

El eje gonadal hipotalámico pituitario (HPG) del cuerpo es súper sensible a los cambios en el ambiente. Esta cadena de eventos ocurre en un horario regular que está programado con precisión. Esto significa que la falta de sueño o la insuficiente ingesta de energía o el estrés emocional u otros factores ambientales pueden afectar esta cascada de liberación de hormonas que hace que una mujer menstrúe. Por eso es tan importante centrarse en un sueño adecuado, en el control del estrés y en el autocuidado. Nadie me ha mencionado esas cosas o me ha preguntado sobre ellas durante años.

LAS GRASAS, LAS GRASAS, LAS GRASAS SON TAN IMPORTANTES. Necesitamos grasas en nuestra dieta para sintetizar hormonas. Y comer suficientes calorías Y nutrientes es igual de importante. Ahora, todos los alimentos son parte de una dieta saludable. Todos y cada uno de los alimentos son parte de una dieta saludable. Todos y cada uno de los alimentos son parte de una dieta saludable. Pero nos volveríamos deficientes en nutrientes si comiéramos McDonald’s todo el día. Así que necesitamos un equilibrio de nutrientes y calorías para que nuestro cuerpo no esté bajo estrés nutricional. Necesitamos alimentos que nutran nuestro cuerpo y alimentos que nutran nuestras almas también. Porque si siempre te estresas por comer sano y evitar todos los alimentos procesados, bueno, ese es un gran punto de estrés y eso no es bueno para ti tampoco.

Mi punto aquí es que no tener el período no es normal. Y no podemos simplemente ignorar su ausencia. Pero en lugar de tomar una píldora para darle una palmadita al problema, tenemos que dar un paso atrás, mirar el panorama general, y llegar a la raíz del problema.

Porque la salud de nuestra señora es importante.

24 de mayo de 2017&nbsp/3 ComentariosSalud femenina, salud hormonal