Un cliente en recuperación de la anorexia me dirigió estas tres palabras cargadas durante una sesión recientemente:

“No soy normal”.

Le pregunté: “¿Qué te parece normal?”

Se detuvo, se tomó un minuto para reflexionar y dijo que no estaba segura.

Le dije que no creo que la normalidad exista y que creo que todo el mundo es normal; todos venimos con nuestras propias historias únicas pero que estamos caminando por el mismo camino llamado vida, compartiendo juntos esta experiencia humana.

Este tema de la “normalidad” aparece mucho en el trabajo que hago y en mi propia vida. Francamente, creo que surge para la mayoría de la gente y te diré por qué en un momento. ¿Alguna vez te has preguntado “¿Soy normal?” o “¿Esto es normal?”

Sí, yo también.

Durante todo mi compromiso con mi ahora marido, mis temores sobre el matrimonio me enviaron a una espiral descendente, “seguramente esto no es normal”, me decía a mí misma porque seguramente las mujeres sólo sienten la pura felicidad antes de casarse. Sí… resulta que no es tan cierto. Mis ojos se abrieron cuando encontré el trabajo de Sheryl Paul y Allison Moir-Smith – sentí que me hablaban directamente a mí, pero por supuesto, hay tantas mujeres que tienen ansiedad por el matrimonio, las relaciones y la gran cosa, el AMOR.

O, incluso más recientemente, esto surgió para mí mientras leía el libro “Come As You Are”: The Surprising New Science That Will Transform Your Sexlife, de Emily Nagoski, que me recomendó un amigo dietista cuando pedí recos de libros vía Facebook para mi luna de miel el año pasado. Y no conseguí el título de Come As You Are hasta que lo busqué en Google y leí el título completo. Ahhh, ya veo lo que hiciste, Nagoski ;).

Todo el libro se basa en la premisa de que NO IMPORTA LO QUE SURJA en tu sexualidad, eres NORMAL. Y yo estaba como oh bien, así que una vez más, no soy la única mujer que se pregunta a sí misma alguna versión de “¿Soy normal?” Además, nota al margen, este libro es fabuloso y la autora te habla de cosas de ciencia como si fueras su mejor amigo y te cagas en las bebidas de un bar. También la amo porque es partidaria de la salud en todos los tamaños y de los movimientos positivos del cuerpo y habla de cómo estas cosas juegan en la sexualidad de las mujeres. Siento que todas las mujeres se beneficiarían de la lectura de este libro.

Nagoski hizo esta hermosa conexión hacia el final del libro que realmente me impresionó. De hecho, me impactó tanto que empecé a llorar mientras estaba sentado en el avión que volaba de Laos a Vietnam (tampoco es la primera vez que lloro en un avión y definitivamente no será la última; el llanto ocurre, está bien).

Nagoski dijo que cuando las mujeres me preguntan, “¿Soy normal?”, lo que realmente preguntan es, “¿Pertenezco?”

Mic Drop.

WHOA. Las lágrimas brotan en mis ojos.

Continuó hablando de cómo una de las necesidades más básicas de los seres humanos es la conexión. Todos queremos sentir que estamos juntos en esto. Queremos sentir que pertenecemos. Y esta tortuosa cuestión de la normalidad es realmente sobre nuestro profundo anhelo de pertenecer y sentirnos conectados con los demás.

Las lágrimas brotaron porque pensé en mis clientes, en mí, en todos nosotros queriendo sentirnos conectados.

Como seres humanos, estamos conectados para la conexión. El profesor y psicólogo de la UCLA, Matthew Lieberman, escribió un libro entero sobre ello, titulado Social: Por qué nuestros cerebros están conectados. En el libro, Lieberman “explora la investigación en la neurociencia social revelando que nuestra necesidad de conectarnos con otras personas es aún más fundamental, más básica, que nuestra necesidad de comida o refugio. Debido a esto, nuestro cerebro utiliza su tiempo libre para aprender sobre el mundo social, otras personas y nuestra relación con ellas”.

La próxima vez que te encuentres preguntándote “¿Soy normal?” o diciéndote “No soy normal”, tómate un momento para detenerte y hazte las siguientes preguntas. Escribirlas en un diario también puede ser muy útil.

  1. ¿Qué es lo que este pensamiento trata de encubrir? Porque a menudo esos pensamientos intrusivos y ansiosos que tenemos (que son sólo eso – pensamientos – no definen quiénes somos) están tratando de cubrir una necesidad, emoción o sentimiento diferente que es difícil de sentir y/o escuchar.
  2. Si yo fuera normal, ¿entonces qué? ¿Cómo sería la vida? Mira las respuestas que te vienen y luego sigue con si XYZ, ¿entonces qué? Por ejemplo, si tu respuesta es “Si fuera normal, no me obsesionaría tanto con la comida”, sigue con “Y si no me obsesionara tanto con la comida, entonces…”. Y sigue con ello hasta que sientas que has desbloqueado ese deseo más profundo dentro de ti.
  3. ¿Cómo puedo llenar mi necesidad de conexión? La mayoría de las veces, mis clientes se encuentran recurriendo a la comida para llenar una necesidad no satisfecha. Tal vez se dirigen a la comida para detener el pensamiento intrusivo de “¿Soy normal?” Tal vez estás recurriendo a la comida para llenar el vacío de no sentirte conectado. La próxima vez que te encuentres recurriendo a la comida para llenar una necesidad insatisfecha o la próxima vez que sientas el deseo de darte un atracón, tómate un momento para detenerte y preguntarte, “¿qué es lo que realmente necesito ahora mismo?” Si la respuesta es conexión o pertenencia, intenta algunas de las siguientes acciones: llama a un familiar, cónyuge o amigo íntimo, pide un abrazo a alguien, sal a dar un paseo y conéctate con la naturaleza, siéntate en meditación para permitirte sentarte con la sensación de incomodidad y conectarte contigo mismo. Intenta una meditación de bondad amorosa para empezar. Dale a los demás. Tal vez ofrezcas tu tiempo para una causa digna o tal vez sólo sonrías a un extraño que camina por la calle o realmente mires a los ojos de la persona que te cobra en el supermercado y le hagas un cumplido. Hasta el más mínimo acto de amabilidad puede marcar la diferencia en el día de otra persona y ayudarle a sentirse más conectado. Conéctese a su cuerpo tomando una clase de yoga o dándose un baño caliente.

Y la próxima vez que te preguntes: “¿Soy normal?”, recuerda que la respuesta es siempre SÍ.

Muchas gracias a Rachel por tenerme en el blog hoy mientras ella está en Japón, ¡esperemos que se coma todo el sushi y todo el ramen! Y un gran agradecimiento a todos USTEDES por leer mi post de hoy – Espero que haya sido de ayuda. Si queréis más inspiración para la mente, pensamientos sobre comida intuitiva o deliciosas recetas de temporada, id a mi blog, La dietista de alimentos y asegúrate de inscribirte para recibir actualizaciones por correo electrónico! xo