¿Les he hablado de mi grupo de asesoramiento nutricional? Cada dos jueves, chateo en Google con un grupo de dietistas que también hacen asesoramiento en nutrición y tienen un blog: Anne, Alex, Robyn y Kylie. Todos trabajamos en el campo de la alimentación desordenada e intuitiva, así que es un gran lugar para intercambiar ideas, compartir y aprender.

¿Has tenido alguna vez un grupo de gente en el que cada vez que te reúnes, sales sintiéndote inspirado, apoyado y básicamente listo para ganar en la vida? Así es como es con este grupo. Son esencialmente mi equipo de chicas Taylor Swift RD… excepto que en esa metáfora, creo que soy Hailee Steinfeld, porque todos son bastante importantes.

Por lo que puedo deducir del instagrama, todos tenemos hábitos alimenticios muy diferentes. Alex necesita una intervención de tofu, a Robyn le gusta mucho mojar chocolate negro en las cosas, Anne se moriría de hambre sin el delantal azul, y a Kylie le gusta hacer comida que le guste a los niños (quichezzza alias quiche-pizza, tostadas francesas con aguacate…). Sin embargo, todos tenemos los mismos principios básicos de alimentación. La comida está hecha para ser saboreada. La dieta y las privaciones son lo peor. Comer comida que te haga sentir genial.

Hace unas semanas, Anne envió por correo electrónico un artículo sobre un nuevo estudio que examinaba cómo las personas comen en respuesta a varios descriptores, incluyendo saludable, no saludable y nutritivo. Descubrió que después de comer una galleta etiquetada como saludable, los participantes informaron que tenían más hambre que comer la misma galleta cuando estaba etiquetada como no saludable. También se comprobó que las personas comían muchas más palomitas de maíz después de que se les decía que eran saludables que cuando se las calificaba de nutritivas o no saludables. Así que, básicamente, probablemente sentirás más hambre y comerás más si piensas que lo que comes es saludable, independientemente de lo “saludable” que sea en realidad.

Esto provocó una discusión, ya que todos estamos en conflicto con la palabra. Por un lado, bueno, ver arriba. Llamar a un alimento saludable a menudo desencadena conductas alimenticias no saludables. Claro, mis galletas de canela y especias, hechas con harina de almendras, endulzadas naturalmente con pasta de pasas, y llenas de comida saludable (<--there it is again!) fats from coconut oil and nut butter certainly qualify to most as healthy, but if labeling them as such triggers binge eating half the pan, are they still healthy?

Por otro lado, como blogueros, la palabra saludable es útil para los rankings de Google y ayuda a la gente que más nos necesita a encontrarnos. La gente no busca “galletas integrales hechas con un poco de azúcar y aceite de coco en lugar de mantequilla”, sino “galletas saludables”. Saludable es una palabra que la mayoría de la gente usa.

Sano o no sano. Esa es la cuestión.

Ahí fue cuando Kylie hizo el chimpancé. “Creo que vale la pena tratar de redefinir el mundo saludable. No usar la palabra saludable no ayuda a nadie. La gente tiene que reformular sus opiniones sobre lo que es saludable”.

Ella tiene tanta razón. Cuando el mundo saludable se usa en relación con la comida, la mayoría de la gente lo interpreta como comida densa en nutrientes, comida real, baja en grasa, baja en carbohidratos, alta en proteínas, paleo, libre de gluten, libre de azúcar o lo que sea su giro particular. Pero el verdadero “sano” tiene poco que ver con la comida en sí misma. Tiene que ver con los comportamientos.

Así que sí, continuaré describiendo la comida como saludable de vez en cuando, sólo para apaciguar a los dioses de Google. Cuando describo un alimento como saludable, quiero decir que es nutritivo, pero eso es sólo parte de la salud, no todo.

Parte de lo saludable es comer muchos alimentos ricos en nutrientes, como frutas, verduras, frijoles y granos enteros. Esta es una gran parte, pero mucho más pequeña de lo que la mayoría de la gente piensa.

Saludable no es basar tu autoestima en las elecciones de alimentos, considerándote “bueno” cuando has comido de cierta manera o “malo” cuando no lo haces.

Saludable es mover tu cuerpo semi-regularmente (a tu capacidad, no con el objetivo de quemar calorías, pagar penitencia por comer “mal” o construir un físico irreal, sino porque mover tu cuerpo te hace sentir genial, te da energía, o te ayuda a alcanzar una meta, como correr un 5K.

Saludable es ser capaz de encontrar placer en la comida, pero también estar de acuerdo con que no todas las comidas sean una experiencia de comida gourmet.

Saludable es dormir lo suficiente, priorizar el cuidado personal, conectar con los que amas y nutrir tu alma tanto como nutres tu cuerpo. Saludable también es pasar por momentos en los que estás privado de sueño, no tienes tiempo para dedicarle a la gente que amas, y te sientes vacío por dentro. Pero lo reconoces, lo aceptas, y tomas medidas (dentro de tu capacidad) para corregirlo, o te das un poco de compasión por las cosas que no puedes cambiar.

Saludable es comer con atención, pero también reconocer que vivir una vida plena significa comer comida rápida en el coche de vez en cuando, y eso está bien.

Saludable es ser capaz de dejar de comer cuando te sientes satisfecho y saciado. Cuando sabes que la restricción no está en tu futuro, es fácil comer la cantidad adecuada para ti sin pensar en las porciones o las calorías.

Es saludable ser capaz de hacer frente a las emociones sin comida, pero también reconocer que hay momentos en los que has tenido un día realmente malo, y maldita sea, un cucurucho de helado TE HARÁ sentir mejor.

Saludable es aceptar tu cuerpo, tal como es. O por lo menos tratar de aceptarlo tal como es – todo el mundo tiene días en los que no le gusta lo que ve en el espejo. Es ser realista acerca de tu plan genético, y tratar de aceptarte a ti mismo en tu cuerpo de aquí y ahora.

Ahora, me encantaría saber de ti. ¿Qué significa saludable en tu libro? Si tuvieras que definirlo, ¿qué dirías?