Todos sabemos que la atención es útil para el estrés, pero ¿sabía que puede cambiar su cerebro? Aprende lo que la atención diaria puede hacer por tu cerebro en el post de hoy del Miércoles del Bienestar.

Lo que la atención diaria puede hacer por tu cerebro

¡Hola a todos! La semana pasada para el Miércoles del Bienestar, hice un post como invitada en el blog de mi amiga Emily, Zen & Spice. Esta semana, se pasa por mi pequeño sitio en la web para hablar de la atención. Vamos a llevárselo!

¡Hola a todos! Soy Emily Hein, una dietista de práctica privada y bloguera de alimentos y bienestar con sede en Dallas, Texas.

En mi blog, Zen & Spice, encontrarás recetas fáciles con ingredientes naturales, un vistazo a mi estilo de vida y consejos sobre meditación y atención plena. Mi objetivo es inspirar a mis clientes y lectores para que alimenten su cuerpo con alimentos reales y no procesados y vivan con atención y en el momento presente. Realmente no recuerdo un momento en el que no encontrara alegría en la salud, la nutrición y la comida!

Hoy estoy muy emocionada de compartir un post sobre la nutrición de aguacate al día. Admiro el blog de Rachael y especialmente sus intuitivos artículos sobre alimentación. Como compañera dietista, ¡he obtenido una gran visión al leer sus artículos! La comunidad de bloggers dietistas es increíble. Todos son tan útiles y se apoyan unos a otros.

Rachael escribió una fantástica entrada como invitada en mi blog la semana pasada: 3 maneras de empezar a comer intuitivamente hoy. Como probablemente sepan los lectores, Rachael escribe a menudo sobre la alimentación intuitiva, el principio de que sintonizar con las necesidades de tu cuerpo es la mejor manera de lograr y mantener un peso feliz y saludable que sea adecuado para ti. Otra forma de lograr y mantener un cuerpo (y una mente) feliz y saludable es practicar diariamente la atención y la meditación.

Recientemente leí un artículo en el Washington Post sobre el efecto de la meditación en el cerebro. Un neurocientífico de Harvard fue uno de los primeros en estudiar los supuestos beneficios de la mediación y la atención plena y los puso a prueba en escáneres cerebrales.

¿Y adivina qué? La meditación realmente cambia tu cerebro. El estudio demostró que la meditación regular está asociada con una disminución del estrés, la depresión, la ansiedad, el dolor y el insomnio. En los meditadores a largo plazo, el estudio mostró un aumento de la materia gris en varias áreas del cerebro asociadas con la memoria de trabajo y la toma de decisiones ejecutivas. Un meditador de 50 años tenía la misma cantidad de materia gris que uno de 25 años.

Otro estudio demostró que en personas que nunca habían meditado antes, que en sólo 8 semanas de meditación regular, durante aproximadamente media hora al día, su materia gris se engrosaba en cuatro regiones que están asociadas con el vagabundeo de la mente, la auto-relevancia, el aprendizaje, la cognición, la memoria, la regulación emocional, la toma de perspectiva, la empatía y la compasión. La materia gris de la amígdala, asociada con la ansiedad, el miedo y el estrés, se hizo más pequeña.

Los profesores de meditación dicen que incluso diez minutos al día pueden tener grandes beneficios. La atención plena es una forma de ejercicio para el cerebro. Así como el ejercicio es bueno para la salud física, la meditación puede hacer lo mismo para la salud mental. La salud mental es tan importante, si no más, que la salud física.

Lo que algunas personas no saben de mí es que he luchado contra la ansiedad toda mi vida. Siempre he sido una persona ansiosa, y eso viene de familia. Mi mayor lucha fue la ansiedad médica: el miedo a enfermar o a que algo malo me pasara. Fue peor durante la universidad y mi pasantía en dietética -trabajar en un hospital todos los días con pacientes extremadamente enfermos no ayudó. Sabía que necesitaba cambiar algo, así que empecé a leer sobre la meditación y la atención plena y a trabajarlas en mi vida diaria.

A lo largo del tiempo he notado que las reacciones por defecto de mi mente han cambiado. En lugar de la ansiedad, el miedo o la ira, prefiero la paz y la comprensión. La práctica de reaccionar pacíficamente a lo largo del tiempo sobreescribe la reacción de ira predeterminada.

Así que quieres empezar con la meditación y la atención plena, ¿cuánto tiempo debes hacerlo? El estudio que mencioné antes dice que treinta minutos son los más beneficiosos, pero creo que diez minutos son buenos para empezar. Encuentre un espacio tranquilo y limpio en su casa donde pueda sentarse cómodamente (pero no tan cómodo que se quede dormido). Una silla resistente o un pequeño cojín en el suelo funcionarán. Siéntese en una posición cómoda y cierre los ojos ligeramente. Inhale profundamente y exhale. Hay varios tipos de meditaciones sentadas que puede hacer: conciencia sensorial (¿Qué oye? ¿Siente? ¿Olfatea? Concéntrese en estas cosas.), conciencia respiratoria (si se siente somnoliento, concéntrese en las respiraciones a través de la fosa nasal. Si te sientes distraído, concéntrate en tu abdomen), contar la respiración (cuenta del 1 al 10, manteniendo tu mente despejada), o respirar con un mantra («Estoy en casa», o «Aquí, ahora»).

Aunque creo que una meditación de diez o veinte minutos es buena, también es útil intentar ser consciente momento a momento durante todo el día. Ahí es donde está el desafío de todos modos, tratar de estar atento durante esos estresantes momentos diarios.

Aquí hay algunos conceptos simples de atención que puedes incorporar a tu día y que no te llevarán mucho tiempo.

  • Cúbranse. Mantén la atención completa en el momento presente. Lo que sea que estés haciendo, pon tu total atención.
  • Escuchen atentamente con quién están hablando. Dales toda tu atención. Nada de teléfonos, ordenadores portátiles, televisores, ni distracciones.
  • Presta atención a lo que te rodea, ¡ya sea que estés al revés! Fíjate en los árboles, la hierba, el viento, los detalles de los edificios. Puede que veas cosas que no has visto antes, porque has estado muy distraído.
  • Reacciona con paz. La ira, la tristeza y la ansiedad son emociones humanas naturales, lo que importa es cómo elegimos reaccionar a estas emociones. Reaccione con paz y sepa que estos sentimientos pasarán en su propio tiempo.

Practicar la meditación y la atención para la salud mental es tan importante como mantener la salud física. Cuando tu estado de ánimo y tu espíritu están en el basurero, es muy difícil comer bien y mantenerse activo. Considere la posibilidad de incorporar algunos conceptos de atención plena diaria para ayudar a aliviar el estrés y ayudarle a alcanzar sus objetivos de salud y bienestar!

[Tweet «El poderoso efecto que la atención diaria tiene en tu cerebro por @zenandspice @RHartleyRD»]

¿Meditas? ¿Qué prácticas de mindfulness has incorporado en tu día?