Todos hemos visto los titulares.

«5 alimentos que NUNCA debes comer»

«¿Qué ingrediente oculto debe ser prohibido?»

«Cómo ______ te está matando en secreto»

Esperemos que todos reconozcamos que estos titulares son un dramático «clickbait». Pero aunque sepas lo tontos que son, puede que haya una parte de ti que se pregunte si estás comiendo sin saberlo alimentos que están destruyendo tu salud.

Con frecuencia me preguntan qué es lo peor que se puede comer o alguna iteración de esa pregunta. Ciertamente, puedo pensar en muchos alimentos y aditivos que tienen un profundo efecto en la salud de nuestra nación. Si pudiera agitar una varita mágica de dietista y hacer desaparecer los refrescos, ¡seguro que lo haría! Pero a nivel individual, no creo que ningún alimento tenga límites.

Y para responder a esa pregunta, no creo que lo peor que comemos sea ningún alimento específico. Es la culpa. Porque la culpa tiene consecuencias más peligrosas para la salud que cualquier alimento que puedas ingerir.

Sentirse culpable por comer algo «malo» lleva a lo que yo llamo el efecto «al diablo con ello». Si ya has metido la pata, podrías seguir comiendo o comer más de esos alimentos fuera de los límites, sin importar si realmente los quieres o no. Mientras que la comida «mala» inicial que comiste es altamente improbable que tenga un efecto significativo en tu salud (o peso), la cascada de comida «al diablo» ciertamente lo hará.

Cuando estás comiendo un lado de la culpa junto con tu comida, no eres capaz de probar o saborear realmente la comida que comes. Piénsalo: cuando sientes culpa por comer ese brownie, ¿notas los trozos de chocolate derretidos, el toque de polvo de expreso en la masa o la corteza crujiente? No, probablemente no. Porque estás demasiado concentrado en la culpa, lo que hace que la metas tan rápido que apenas puedes saborearla. Y si no lo estás probando, ¿cómo puedes satisfacer tu antojo? Esto me hace pensar que un «goloso» no siempre es una necesidad biológica o psicológica de azúcar – ¡es sólo un antojo que nunca ha sido satisfecho!

La otra locura de la culpa es que puede afectar a la digestión. La culpa lleva al estrés, lo que es un desastre para la salud intestinal. Hay tantas conexiones complejas entre el intestino y el cerebro que al intestino se le llama a menudo «el segundo cerebro». El estrés tiene un gran impacto en su salud, afectando a la motilidad intestinal, la permeabilidad (que conduce a sensibilidades alimenticias), los cambios en la microbiota, y el aumento de la percepción del dolor. Puedes imaginarte lo que puede hacer un aluvión de hormonas del estrés golpeando tu cuerpo al mismo tiempo que la comida golpea tu estómago.

¿Necesitas ayuda para desterrar la culpa de la mesa? Mira este vídeo que hice la semana pasada para conocer las estrategias para dejar de sentirte culpable al comer. Asegúrate de ir a facebook más tarde, donde haré otro facebook en vivo sobre cómo lidiar con la charla sobre la dieta. Si tienes alguna pregunta intuitiva o consciente sobre alimentación, bienestar o nutrición, envíame un correo electrónico a [email protected] para tener la oportunidad de aparecer en él. Sólo pon «pregunta de facebook» en la línea de asunto y te haré saber si es elegida!