Hace unas semanas, mi amiga Rebecca me presentó el podcast de Tara Brach. Tara Brach es psicóloga y profesora de meditación, y aunque la conocía de mis colegas de la comunidad de la alimentación consciente/intuitiva y había hecho algunas de sus meditaciones, su podcast era una nueva adición a mi creciente lista. Todo lo que tengo que decir sobre eso es ¡GRACIAS REBECCA! Es como la terapia en movimiento.

Al escuchar uno de sus podcasts más recientes, «Cuatro pasos clave para transformar el sufrimiento», me dijo algo que saltó y me golpeó como una tonelada de ladrillos. Literalmente, tuve que parar en mi coche para poder anotarlo furiosamente en mi cuaderno.

Algo muy poderoso.

Por supuesto, inmediatamente empecé a repasar todas las creencias que me habían causado dolor ese día en un intento de probar su teoría. Rápidamente me di cuenta de que básicamente todos mis pensamientos que causan sufrimiento eran el resultado de haber sido demasiado crítico conmigo mismo…

Lo realmente interesante fue que cuando examiné mis creencias con la mentalidad de que no eran verdaderas, pude ver inmediatamente la verdad detrás de la creencia, lo que siempre me llevó a una conclusión diferente, y una que no causó sufrimiento en eso. Así que mientras había algún elemento de verdad alimentando mis creencias, saber esa verdad me llevó a sentimientos que eran bastante neutrales.

¿Tiene algún sentido? Probablemente no – ¡vamos con un ejemplo!

Una de las cosas que me molestaron ese día fue un comentario involuntariamente hiriente hecho por alguien que sentí que disminuía un poco mi conocimiento y experiencia. Como resultado, me sentí tonto, tonto y tonto. ¿Gran salto que dar? Por supuesto, pero ¿no es la mayoría de las autocríticas?

Examinando mis pensamientos sabiendo que mi sufrimiento provenía de falsas creencias, inmediatamente reconocí que lo que me decía a mí mismo – que no era inteligente – era fácilmente refutado. Tal vez no gane una beca MacArthur para genios en el futuro cercano, pero obtuve buenas notas, doblemente en la universidad, fui a buenas escuelas. Era fácil de refutar con pruebas, creencia falsa.

Pero también pude ver la realidad que se escondía detrás de esas creencias, y esa realidad proporcionó información útil. Por ejemplo, no había tenido realmente la oportunidad de expresar completamente mis pensamientos, así que el hecho de que dejaran de lado mi opinión se basaba en su conocimiento incompleto, no en mi propia estupidez. También me di cuenta de que estaban acostumbrados a estar en una posición de autoridad, por lo que podría haber sido más asertivo y directo desde el principio. Ninguna de estas verdades me causó sufrimiento, sino que me proporcionaron información útil para el futuro.

Comparto esto con todos ustedes porque creo que es una manera muy útil de romper las creencias que conducen a los miedos a la comida y a la imagen corporal negativa. Cuando uno se ve envuelto en el sufrimiento y el dolor que se deriva de las falsas creencias, es fácil pasar por alto el simple hecho de que lo que estás creyendo no es cierto. En cambio, da un paso atrás e identifica la creencia subyacente que te hace sufrir sabiendo que es una creencia falsa. Luego, trata de averiguar qué es lo que realmente es verdadero y la información útil.

Si la creencia de que tu cuerpo está equivocado o malo te está causando sufrimiento, da un paso atrás y reconoce que hay gente que ve tu belleza por dentro y por fuera. Lo que es cierto es que los medios de comunicación sólo muestran una estrecha definición de la belleza, y la mayoría de la gente no cae en ella.

Si la creencia de que no tienes fuerza de voluntad por lo que o cómo comiste está causando tu sufrimiento, da un paso atrás y reconoce todas las áreas de la vida en las que has mostrado fuerza de voluntad y control. Lo que es cierto es que probablemente estaba confiando excesivamente en la fuerza de voluntad para tratar de controlar lo que comía, flexionando su músculo de la fuerza de voluntad hasta su punto de ruptura.

Si la creencia de que tienes que comer perfectamente está causando tu sufrimiento, da un paso atrás y reconoce que no hay consenso sobre lo que es «perfecto», por lo que estás tratando de dar en el blanco móvil. Lo que es cierto es que la perfección es una expectativa que nunca pondrías en nadie más, así que probablemente no es una expectativa razonable para ti mismo.

Si la creencia de que estás demasiado dañado para entender que esta cosa intuitiva de comer está causando tu sufrimiento, da un paso atrás y reconoce que otros han sanado su relación con la comida, y tú también puedes hacerlo. Lo que es cierto es que ya has llegado muy lejos, simplemente comprometiéndote a dejar de hacer dieta.

¿Cuáles son algunas de las falsas creencias que le han estado causando dolor y sufrimiento?