12 de abril de 2017Del 12 de abril de 2017&nbsp

A menudo se piensa que la salud es el resultado de la comida y el ejercicio, pero la salud mental también es salud, y si tus comportamientos en torno a la comida y el ejercicio son perjudiciales para tu salud mental, entonces no es realmente saludable.

Cuando estaba en la escuela para convertirme en dietista, tenía una visión muy estrecha de lo que era saludable. Se volvió aún más estrecha después de que me gradué, empecé a practicar como dietista, y descubrí el mundo de los blogs de vida saludable y la alimentación limpia.

A medida que he ido creciendo, me he vuelto más sabio y experimentado, mis creencias se han ido matizando mucho más… y eso no es sólo con la comida. La ciencia nos dice que la salud es mucho más compleja que la comida y la forma física, pero la mayoría de los consejos que ves se centran en cómo comer «mejor» o hacer ejercicio durante más tiempo/más duro/más eficientemente. Como resultado, todo el mundo está obsesionado con la dieta y el ejercicio, pasando por alto el hecho de que la salud mental tiene el mayor efecto sobre el bienestar y la longevidad.

En el pasado, puse mucha energía en comer sano. Durante un tiempo, ser saludable significaba ser cuidadoso con las calorías y el tamaño de las porciones. Entonces la alimentación saludable se convirtió en «alimentación limpia». También intenté hacer ejercicio con regularidad, aprovechando el gimnasio de mi universidad y, más tarde, el de mi apartamento, generalmente con el objetivo de hacer ejercicio cinco días a la semana (rara vez ocurría eso, pero siempre era mi objetivo).

Estaba haciendo muchos comportamientos que la mayoría de la gente consideraría saludables. Y en realidad, nunca fui muy extremo con mis conductas. Comía todos los alimentos (pero me sentía muy culpable por ello) y nunca hacía demasiado ejercicio porque odio el ejercicio (de nuevo, me sentía culpable por ello). Desde afuera, mirando hacia adentro, estaba saludable. Pensaba que estaba sana.

Pero mirando hacia atrás, yo era una especie de desastre caliente. Pasé completamente por alto el hecho de que la salud mental es parte de la salud. Aunque mis conductas alimenticias y de acondicionamiento físico parecían saludables, eran una fuente importante de estrés. Luchaba con una ansiedad bastante debilitante, siempre estaba agotada a pesar de dormir lo suficiente y tenía un SII relacionado con el estrés. Sin embargo, pasé completamente por alto estas cosas como algo normal porque sólo miraba la salud a través de un paradigma de alimentación/gimnasio. Cuando finalmente reconocí mis problemas de salud, traté de solucionarlos… a través de la dieta y el ejercicio. (inserte el emoji de facepalm que aparentemente necesito actualizar mi mac para conseguirlo).

Hoy en día, muevo mi cuerpo con regularidad, principalmente llevando a mis perros a dar largos paseos por el vecindario una o dos veces al día. Hago ejercicios más formales cuando me apetece, normalmente una clase de yoga o dos cada semana, y también una o dos carreras cortas (o a veces largas) cada semana. Algunas semanas, no hago ningún ejercicio formal. Como muchas plantas y cocino en casa regularmente, pero también como algo dulce la mayoría de los días, cocino en casa para llevar o una hamburguesa y cerveza con los amigos cuando me apetece, y creo de verdad que las sobras de pizza son el desayuno de los campeones.

Mis comportamientos pueden parecer menos saludables de lo que solían ser, pero ahora mismo, me siento más saludable que nunca. Eso se debe a que cuando tomo decisiones sobre conductas o metas, tengo en cuenta mi salud mental. En mi opinión, si hacer algo te hace sentir mal mentalmente, entonces no es realmente saludable, no importa lo bueno que se supone que sea para ti físicamente.

Ir a una clase de ejercicio divertido podría considerarse saludable… …a menos que pases toda la hora comparando tu cuerpo con todos los que te rodean.

Pasar unas horas en el fin de semana planeando y preparando las comidas durante la semana podría considerarse saludable… a menos que signifique que no tienes tiempo para relajarte y conectarte con tu familia.

Golpear 30 minutos en la elíptica podría considerarse saludable… a menos que seas absolutamente miserable y lo odies todo el tiempo.

Comer una gran ensalada de col rizada brillante y colorida podría considerarse saludable… a menos que te deje sintiéndote insatisfecho e insatisfecho.

Da un paso atrás y piensa en todas las cosas que haces en nombre de la salud. Haz una lista si quieres. La próxima vez que te comportes así, pregúntate cómo te sientes después, tanto física como mentalmente. Y no respondas sólo lo que crees que debes responder, como «correr me hace sentir alerta y refrescado», porque tal vez no sea así. Aunque a mucha gente le encanta correr para aliviar el estrés, tal vez te hace sentir agotado o entumecido o, en general, miserable. Si es así, está bien. Los comportamientos «saludables» no siempre son saludables para ti.

Recuerde, la salud mental es la piedra angular de la salud. No me importa cuántos batidos verdes bebas y cuántas millas puedas correr, si no estás cuidando tu alma, no estás cuidando tu cuerpo.

¿Qué conductas actuales, o las que solía tener para la salud, hacían lo contrario?

12 de abril de 2017&nbsp/10 ComentariosSalud mental, autocuidado, atención, alimentación intuitiva, alimentación emocional, positividad corporal