Es útil pensar en comer usando la metáfora del péndulo.

En un lado del péndulo está la restricción. La privación. La dieta. Control. Hambre.

Al otro lado del péndulo está el consumo excesivo. El consumo excesivo. Comer en exceso. Sentirse fuera de control.

Imagina que físicamente tiras del péndulo hacia el lado de la restricción, y luego lo sueltas. El péndulo se balanceará salvajemente hacia el consumo excesivo.

Si alguna vez has estado a dieta, esto es algo con lo que probablemente estés bien familiarizado. De hecho, tenemos una palabra para esto: dieta yo-yo.

La acción oscilante de un péndulo es predecible porque está controlado por la gravedad, una fuerza constante de la naturaleza.

Del mismo modo, nuestra alimentación está controlada por otra fuerza constante de la naturaleza: la genética.

Los seres humanos están programados para el festín y la hambruna. Es básicamente la razón por la que estamos hoy aquí. Los primeros humanos estuvieron sujetos a largos períodos sin comida. Si un humano no estaba locamente motivado para buscar comida (me gusta imaginar que la tierra prehistórica está llena de mucha gente peluda y hambrienta), entonces tenía la supervivencia del tratamiento más adecuado.

La mayoría de los que lean esto nunca tendrán que preocuparse por la procedencia de su próxima comida (mucha gente todavía lo hace). Aún así, la mayoría de la gente regularmente se involucra en este tipo de hambre autoimpuesta llamada dieta. (P.D. Incluso si no sigues una dieta estricta de pérdida de peso, sigues creando privaciones si evitas alimentos/grupos de alimentos específicos, haces demasiado ejercicio o estableces normas alimentarias).

Sólo un pequeño subconjunto de personas son capaces de tirar de su péndulo hacia la restricción y mantenerlo ahí. En realidad es una casualidad genética, un gen altamente asociado con la anorexia nerviosa. Así que dejemos de glorificar a esos «buenos dietantes» y de decir lo celosos que estamos de su fuerza de voluntad, porque si su vida fuera un poco diferente, podría haber sido el desencadenante ambiental que desencadenó un desorden alimenticio que amenazaba su vida.

Cuando empiezo a trabajar con un cliente cuyo péndulo de la dieta se balancea salvajemente, normalmente se culpan a sí mismos. Es su falta de fuerza de voluntad/disciplina/vidriosidad/inseguridad con la que luchan. Pero no es su culpa. No es su culpa. Es la restricción. Culpa a la dieta. Culpa a la privación. El comer en exceso, el comer en exceso, el comer emocionalmente es un resultado predecible.

En lugar de tratar de controlar o detener su comportamiento alimenticio no deseado, trate de eliminar la restricción. Luego (y aquí está la parte difícil), mantén tus manos alejadas. Al igual que un péndulo real, con el tiempo, se ralentizará y se estabilizará oscilando con un pulso constante.

Una de las partes más satisfactorias e interesantes de ser un comensal intuitivo es ser capaz de observar conscientemente cómo ese mismo péndulo, el que solía mantenerme balanceándome desde Cocinas Magras y avena instantánea y hambre, hasta McDonalds y macarrones instantáneos con queso y vergüenza, ahora ayuda a mantener mi alimentación equilibrada. Después de un fin de semana particularmente indulgente con mucha socialización, me encuentro gravitando hacia una comida más ligera y fresca. Otras veces, después de períodos de privación involuntaria (es decir, no comer tanto porque estoy enfermo, ocupado o estresado), me doy cuenta de que tengo más hambre y deseo alimentos más ricos o dulces. Con el tiempo, he aprendido a confiar en que todo se equilibra. Deseo esa misma sensación de seguridad para ti también.

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¿De qué manera tiras de tu péndulo hacia el lado de la restricción? ¿Cómo desencadena el consumo excesivo?