Cuando estaba viendo este programa, todavía estaba tratando de averiguar mi posición. En ese momento, no entendí completamente la poderosa influencia que la mentalidad de la dieta tiene en la elección de alimentos y en las conductas alimenticias. Pero ahora, creo firmemente que fuera de la posibilidad de algunas situaciones clínicas raras, la adicción al azúcar no existe. Aquí hay cinco razones del porqué:

1. EL AZÚCAR ESTÁ BIEN CON MODERACIÓN, LAS DROGAS NO

Sí, si se mira la salud de nuestra nación, el azúcar añadida en todas sus formas, absolutamente, positivamente, cobra un peaje. Pero esto se debe a la gran cantidad que consumimos. Según estudios recientes, el adulto americano promedio consume 22 cucharaditas al día mientras que los niños consumen la sorprendente cantidad de 32 cucharaditas diarias. Para poner esto en perspectiva, la mayoría de las organizaciones recomiendan menos de 9 cucharaditas diarias. Es este consumo masivo de azúcar (y los alimentos muy procesados y pobres en nutrientes en los que se encuentra frecuentemente) lo que puede tener un efecto sobre la salud, no el azúcar por sí mismo.

Ningún estudio ha relacionado las preocupaciones de salud con cantidades moderadas de azúcar, lo que puede hacer que comer saludablemente sea más placentero, una faceta importante y a menudo pasada por alto de la salud. Creo que incluso los más ardientes fanáticos del azúcar admitirían que el consumo ocasional de algo dulce no va a llevar a tener ningún problema de salud. No creo que podamos decir lo mismo de la metanfetamina.

2. LOS ESTUDIOS CON RATAS SON ALGO TONTO

Uno de los grandes argumentos para la adicción al azúcar son los estudios con ratas que han demostrado más comportamientos adictivos y de búsqueda de drogas para el azúcar que las drogas ilícitas, incluyendo la cocaína, la heroína y la metanfetamina de cristal. Tengo un par de problemas con estos estudios. En primer lugar, somos humanos, no ratas. Tanto física como psicológicamente, somos especies diferentes. La rata es la principal preocupación en la vida y la supervivencia como especie depende en gran medida de la búsqueda de alimentos en cualquier forma. ¿Recuerdas a Templeton, la rata de Charlotte’s Web? ¿Patatouille?

Las ratas no lidian con la presión de los compañeros para que se droguen. Las ratas no tienen traumas infantiles que les hagan buscar sustancias que alteren su mente para adormecer sus emociones. Las ratas quieren comida, y el azúcar es comida. Por supuesto que eligen el azúcar en lugar de las drogas. Es su impulso primario el que está haciendo efecto.

Además, estos estudios muestran ratas que muestran un comportamiento adictivo y de búsqueda de drogas cuando se les da un acceso intermitente al azúcar, la restricción AKA. Esto confirma lo que sabemos sobre los humanos y el azúcar – cuando te llevas algo (también conocido como dieta) te obsesionas con ello (también conocido como antojo) y luego lo consumes en exceso (también conocido como atracón).

El hecho de que el azúcar sea más adictivo que la metáfora de las drogas va demasiado lejos. Si la gente realmente piensa que el azúcar es más adictivo que las drogas, entonces probablemente tengamos que empezar a arrestar a los gerentes de las tiendas de comestibles por tráfico de drogas.

3. HAY MUCHAS COSAS QUE DESENCADENAN LA VÍA DE LA ADICCIÓN

Para adormecer el camino de la adicción: esencialmente el consumo de drogas libera un aluvión de hormonas para sentirse bien, especialmente la dopamina, que desencadena la parte del cerebro responsable de la recompensa. Sí, el azúcar desencadena este camino, pero también lo hacen muchas otras cosas, incluyendo siestas, ejercicio, sexo, conexión con otros, y TODOS los alimentos, no sólo los alimentos que se descomponen en azúcar. Una vez leí un estudio que mostraba que las personas, incluso las parejas que habían estado felizmente casadas durante años, reciben una avalancha de dopamina cuando se les muestran fotos de su ex. Si la ciencia me dice que me inunda de dopamina cuando veo la foto de un ex-novio, que así sea, pero puedo decirte con toda seguridad que no soy adicto a ellos.

Si el azúcar y otros alimentos no activaran el ciclo de recompensa de la dopamina, no estaríamos vivos hoy. Sin ella, los humanos prehistóricos habrían muerto de hambre y la Tierra probablemente estaría gobernada, bueno, tal vez por ratas.

4. SI EL AZÚCAR FUERA ADICTIVO, OBTENDRÍAS UN SUBIDÓN IGUAL DE ALTO CON LOS PLÁTANOS Y EL YOGUR

Muchos alimentos son naturalmente ricos en azúcar, como las frutas y los lácteos. Si el azúcar fuera realmente adictivo, entonces también incluiría estos alimentos, que pueden tener el mismo contenido de azúcar que los dulces comunes. Pero, ¿alguna vez has oído hablar de gente que se da un atracón de melón o de leche? Probablemente no, porque estos alimentos generalmente no están fuera de los límites, lo que provoca el impulso de comer.

Alguien que es adicto a las drogas hará esfuerzos extraordinarios para conseguir incluso la más mínima cantidad de la sustancia a la que es adicto. Cuando trabajaba en un hospital, una vez descubrí que un paciente alcohólico estaba completamente borracho por beber una bolsa entera de desinfectante de manos. No vemos a la gente llegar a estos extremos con el azúcar.

5. EL ATRACÓN DISMINUYE CUANDO SE TIENE ACCESO A “ALIMENTOS PROHIBIDOS”

Es una parte común del tratamiento del trastorno por atracón incluir “alimentos prohibidos” o alimentos desencadenantes en un plan de alimentación, ya que múltiples estudios han demostrado que esto reduce la conducta de atracón. Si el azúcar fuera realmente adictivo, esto sería contraproducente. ¿Puedes imaginarte un centro de rehabilitación con dosis regulares de alcohol o drogas? No lo creo.

ENTONCES, ¿POR QUÉ NO PUEDO DEJAR DE COMER?

Los comportamientos que en la superficie parecen y se sienten como una adicción al azúcar son una función de la mentalidad de la dieta, que puede tener una atracción tan poderosa como la adicción. Al restringir los alimentos, ya sea literal o emocionalmente (etiquetándolos como malos/culpables/insalubres), crea una privación real o percibida, desencadenando un impulso primitivo de comer. Al quitar las etiquetas y permitirse satisfacer sus antojos, verá que el comportamiento adictivo desaparece.

Como alguien que luchó contra los atracones en el pasado, entiendo al 100% cómo puede sentirse como una verdadera adicción. También puedo entender la sensación de alivio que viene con la etiqueta de adicto. Comúnmente vemos el comportamiento alimenticio como controlado por la fuerza de voluntad, así que cuando no puedes dejar de comer azúcar, se siente como un fracaso personal. La etiqueta de adicto toma la culpa y la responsabilidad y la pone en la comida y sus propiedades “adictivas”. Pero la verdad es que ninguna de estas explicaciones es exacta. No es falta de fuerza de voluntad o adicción – es la mentalidad dietética en el asiento del conductor que toma las decisiones de alimentación por usted.

P.D. Si quieres que la investigación desacredite la teoría de la adicción al azúcar, aquí tienes un gran artículo de revista.

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