27 de diciembre de 201727 de diciembre de 2017&nbspmétodo de tres pasos para la desintoxicación.jpg

Este artículo fue publicado originalmente en octubre de 2015. Los gráficos y el texto han sido actualizados.

Es el día después de Navidad. Mientras escribo esto, tengo la barriga llena de galletas para el desayuno. El día anterior estaba llena de hamburguesas, salsa de cangrejo, cazuelas de desayuno, pan de mono, queso, vino y ponche de huevo. El último mes más o menos, mi proporción de comida divertida a comida energética ha sido un poco más alta de lo normal entre las vacaciones y los viajes y no tener tanto tiempo para cocinar con más horas de trabajo de lo normal. El sueño ha sido… no muy bueno. Y realmente no he tenido mucho tiempo para el movimiento.

Con mis hábitos de autocuidado un poco apagados, me siento bastante mal. Estoy cansado. Me duele. Estoy de mal humor. Mi digestión no es… genial. Estoy listo para sentirme como yo mismo otra vez. LO ANTES POSIBLE.

Así que me embarcaré en una intensa limpieza de zumo de 5 días. Consiste en jugos verdes especialmente formulados con productos científicamente probados para eliminar toxinas a nivel celular. Por la noche, me daré el gusto de tomar una taza de leche de almendras casera mezclada con un té de limpieza de colon para restablecer mi sistema digestivo. Después de los 5 días, reintroduciré lentamente los alimentos enteros. Primero fruta entera, verduras crudas y ligeramente cocidas, luego granos enteros sin gluten y finalmente, proteínas orgánicas magras. Pasarán al menos 3 meses antes de que mi cuerpo pueda tolerar los lácteos.

No hay nada saludable en morir de hambre.

¡¡SIKE!!

Cuando te sientes mal físicamente (y/o mentalmente), especialmente después de percibir un “mal” comportamiento, entiendo completamente el impulso de reajustar con un extremo “buen” comportamiento. Quieres volver a no sentirte mal lo más rápido posible, pero también quieres hacer algo para aliviar la culpa que sientes. En un nivel superficial, ir a una desintoxicación tiene sentido.

Pero amigos, no hay nada de saludable en morirse de hambre. No importa cuánta pizza o hamburguesas o galletas de Navidad hayas comido, tu cuerpo aún necesita los nutrientes, la saciedad y la energía que proporcionan los alimentos. Si quieres jugo verde, bebe jugo verde (eso suena bastante refrescante en este momento), pero no te rindas.

Los sistemas de jugos y limpiezas “liberales” de alimentos enteros que ves no limpian ni desintoxican realmente. Tu cuerpo hace eso por ti. Es algo increíble como eso. Este cuerpo que habitamos ha construido sistemas que desintoxican al respirar, orinar, hacer caca, sudar y hacer todas nuestras cosas humanas. Y sí, hay algunas investigaciones que muestran que los compuestos en los alimentos y hierbas pueden apoyar los procesos naturales de desintoxicación del cuerpo, pero no hay ningún beneficio en comer sólo esos alimentos.

Asumiendo que la salud es un jugo verde o un té para limpiar el colon, es difícil mantener los hábitos de promoción de la salud a largo plazo. ¿Por qué no te vas a una juerga de pollos si puedes corregir fácilmente tus “errores” con una limpieza rápida? También está este interruptor mental que se activa cuando sabemos que tenemos una dieta estricta que desencadena una comida del tipo “última cena”.

Dicho esto, si te sientes un poco mal después de las fiestas o de una temporada ocupada en la vida en la que el autocuidado se ha visto privado de prioridad, puede que estés listo para volver a sentirte como tú mismo. Aquí está mi método de tres pasos para “desintoxicarse” (énfasis en las “”). Puede que no limpie profundamente tus órganos, pero te ayudará mentalmente a volver a un lugar donde tratar tu cuerpo con amabilidad.

  1. Supera la culpa. Es normal pasar por temporadas de la vida en las que por una razón u otra, la alimentación sana y el ejercicio pasan a un segundo plano. No pasa nada. Tu cuerpo es resistente. Por alguna razón, aceptamos pasar por períodos de tiempo con menos sueño (después de tener un bebé o durante un viaje) o menos movimiento (mientras nos curamos de una lesión) y no nos sentimos culpables por ello. Entonces, ¿por qué es diferente comer alimentos menos nutritivos durante las vacaciones?
  2. Presta atención a cómo te sientes. Da un paso atrás y presta atención a cómo se siente tu cuerpo. ¿Cuál es tu nivel de energía? ¿Cómo es tu digestión? ¿Cómo está su concentración? La gente suele pensar que los objetivos de pérdida de peso van a ser lo que motiva una alimentación saludable, pero no es así. Notar cómo te sientes fuerte y energizado cuando cuidas tu cuerpo es un motivador mucho más poderoso.
  3. Vuelve a tus hábitos habituales. ¿Cuál es tu rutina habitual de cuidado personal? Para mí, es ir de compras el fin de semana, planear algunas recetas para la semana, y abastecer mi refrigerador, ir a correr y hacer yoga algunas veces a la semana, y aspirar a dormir al menos 7 horas por noche. Vuelve a esos hábitos que son parte de tu rutina, en lugar de tratar de añadir cosas nuevas como una forma de compensar.

27 de diciembre de 2017&nbsp/20 ComentariosWellnesshabits, alimentación intuitiva, bienestar