Por esta época el año pasado, escribí este post –> La peor cosa que puedes comer.

Fue mi respuesta a una pregunta que me hacen todo el tiempo, a la que respondo que la culpa, no la comida, es lo peor que puedes comer (seguida de cualquier cosa que te ponga en shock anafiláctico, comida que se ha echado a perder, y cualquier cosa que tenga un sabor asqueroso).

Pero recientemente, aprendí que hay algo aún peor que la culpa.

Qué vergüenza.

Recientemente empecé a leer el libro de Brene Brown “Daring Greatly”, que trata sobre cómo abrazar la vulnerabilidad. Me siento como si cada página que estoy gritando!” – Estoy seguro de que verás muchos más posts inspirados en su trabajo.

La parte que estoy leyendo ahora es sobre la naturaleza destructiva de la vergüenza, y en ella, ella es muy específica sobre la diferencia entre la vergüenza y la culpa. Las palabras a menudo se usan indistintamente, dispara, yo las uso indistintamente, pero en realidad se refieren a sentimientos diferentes.

Creo que es la forma más fácil de pensar en la vergüenza contra la culpa:

Culpa: Hice algo malo

Vergüenza: Soy malo

Brown define la culpa como “sostener algo que hemos hecho o dejado de hacer en contra de nuestros valores y sentir malestar psicológico”. La vergüenza, por otro lado, es el “intenso sentimiento doloroso o la experiencia de creer que somos defectuosos y por lo tanto indignos de amor y pertenencia – basado en algo que hemos experimentado, hecho o dejado de hacer”.

La vergüenza es el verdadero peligro. Con la culpa, puedes reconocer tu error, enmendarlo contigo mismo o con alguien más, y seguir adelante. La vergüenza te mantiene atrapado repitiendo los mismos comportamientos vergonzosos una y otra vez, porque si sientes que tu autoestima ha disminuido, ¿por qué te sentirías digno de hacer un cambio positivo? También puede hacer que actúes hacia los demás – si te sientes indigno, puedes denigrar a los demás para hacerte sentir mejor. Veo esto cuando la gente que se siente infeliz con su cuerpo critica a los demás.

Después de leer esto, empecé a pensar en cómo esto se relaciona con la alimentación y aquí es donde llegué.

No sé si la culpa por la comida o por comer es realmente lo peor. Digo esto con mucha cautela, pero puedo ver que la culpa puede ser usada como una herramienta para un cambio positivo:

  • Culpa por comer comida rápida en un viaje por carretera, porque sus prácticas comerciales no se alinean con tus valores.
  • Culpa por comer algo que sabes que no te hace sentir bien.
  • Culpa por restringirte de una comida que disfrutas, porque sabes que entra en conflicto con tu práctica intuitiva de comer.
  • Culpa por salir corriendo por la puerta y olvidarte de desayunar, porque sabes cómo afectará a tu alimentación (y a tu capacidad intelectual) más tarde en el día.
  • Culpa por masticar sin sentido los bocadillos frente al televisor, y luego encontrarse incómodamente lleno.
  • Culpa por no seguir el plan de alimentación en la recuperación de los trastornos alimentarios, porque entra en conflicto con el objetivo de la recuperación.

En cada uno de estos ejemplos, puedo ver dónde el sentimiento de culpa podría utilizarse para fomentar un cambio positivo. La culpa que sientes por olvidarte de desayunar podría servirte como un recordatorio para que te prepares con algo que agarres y te vayas. El sentimiento de culpa por masticar sin sentido hasta el punto de estar lleno podría servir como un recordatorio para dejar la bolsa de papas fritas cuando estás frente al televisor, y dejarlas para un refrigerio planeado. La culpa por restringirte a ti mismo podría servir como un recordatorio para saborearlo conscientemente la próxima vez que aparezca un antojo.

Dicho esto, cuando se trata de comer, rara vez se experimenta la culpa sin un lado saludable de la vergüenza. Y es imposible no experimentar vergüenza si tu culpa está ligada a las calorías o al control de peso, porque se trata de ti y de tu valor percibido, no de un valor o un objetivo positivo.

En mi práctica, veo a muchos clientes que tratan de avergonzarse para comer mejor o hacer más ejercicio. Sienten que la vergüenza los mantendrá “a raya”, pero la vergüenza no funciona de esa manera. Sólo perpetúa el jolgorio, la comida desmesurada, la inactividad o cualquier otro comportamiento por el que se sientan mal.

Cuando sientes vergüenza por algo que comiste o por cómo comiste, ¿sería posible quitar la vergüenza de la culpa? ¿Podrías examinar tu vergüenza para identificar qué es lo que te dices a ti mismo, sobre ti mismo? ¿Está basada en la realidad (mi suposición es que no, o al menos, una realidad distorsionada). ¿Cuál es la culpa que queda? ¿Cómo podrías cambiar positivamente ese comportamiento? ¿Podrías hacer todo esto con una saludable dosis de autocompasión?

Como siempre, ¡me encantaría escuchar sus pensamientos! Dejen sus comentarios abajo.

¿ESTÁS LISTO PARA REDESCUBRIR LA ALEGRÍA DE COMER?

Trabajo con clientes localmente en Columbia, SC y virtualmente en todo EE.UU., ayudándoles a descubrir sus vidas más felices y saludables al nutrir una relación saludable con la comida y su cuerpo. Aprenda más sobre mi filosofía aquí.