Una de las tres cosas que le sucederán a tu cuerpo cuando empieces a comer intuitivamente:

  1. Permanecerás del mismo tamaño.
  2. Perderás peso.
  3. Aumentarás de peso.

Esto es algo realmente aterrador de aceptar. La mayoría de mis clientes que vienen a verme para comer intuitivamente entienden que las dietas y las restricciones no ayudan, pero aún así quieren perder peso.

Es un lugar incómodo para estar. Aceptar una alimentación intuitiva significa dejar de lado los intentos deliberados de manipulación de peso. Amar tu cuerpo no es un requisito para la alimentación intuitiva, pero no participar en una búsqueda activa de la pérdida de peso sí lo es.

Para la mayoría, aceptar un cuerpo que es más grande que un objetivo por el que puede haber pasado una buena parte de su vida trabajando, es una gran parte del proceso intuitivo de alimentación. Ese proceso de aceptación puede desencadenar lo que es esencialmente un proceso de duelo. Hay dolor por el tiempo y la energía que se perdió al hacer dieta. Para aquellos que sospechan que las dietas aumentaron su peso a través de los ciclos de peso, o causaron complicaciones médicas, hay una pena para el cuerpo que podría haber sido. También hay dolor por la pérdida de la fantasía de la delgadez, esta historia que se han contado a sí mismos sobre la persona en la que podrían convertirse después de perder el peso.

Cuando era estudiante de psicología, aprendí sobre las etapas del dolor. Hace un par de años, surgió de nuevo en un entrenamiento que hice en Be Nourished, sobre el duelo por la pérdida del ideal de delgadez. Fue muy útil para mí como practicante poder identificar mejor los sentimientos y las emociones que mis clientes estaban experimentando. Para mí, con mi privilegio de delgadez, aceptar la salud en todas sus dimensiones se sentía como un poder, porque aceptar mi cuerpo significaba aceptar un cuerpo que ya era culturalmente aceptado. Para aquellos cuyo peso actual no es delgado, o que tienen el peso suprimido y necesitan aumentar, ese no es el caso.

Espero que el hecho de comprender estas etapas de la pena le dé una sensación de normalidad y de comprensión de algunas de las emociones negativas que puede estar sintiendo, y le ayude a avanzar en su propio proceso de curación. Ten en cuenta que cuando pasas por estas etapas, no es necesariamente en un proceso lineal.

Negación

Cuando la gente empieza a comer intuitivamente y a tener HEA, puede ser difícil de creer porque va en contra de casi todo lo que nos han dicho. Pero incluso cuando hemos aceptado la ciencia a un nivel lógico, puede ser fácil caer en la negación. La mayoría ha escuchado la estadística de que el 95-75% de las dietas fallan y lo aceptan como verdad, pero mucho más del 3-5% de las personas piensan que pueden ser ese 3-5% de los que hacen dieta “exitosamente” (nota: uso citas sobre el éxito porque algunos, si no la mayoría, si ese 3-5% están involucrados en conductas desordenadas para mantener su pérdida de peso).

Incluso después de aceptar el HEA para uno mismo, es muy normal volver a caer en la negación después de haber sido provocado por alguien que no ha perdido el peso, o de haber aprendido sobre una nueva tendencia en la dieta. La cultura de la dieta es seductora.

Es importante educarse continuamente leyendo libros como Salud en todo tamaño y Respeto al cuerpo y siguiendo los blogs y medios sociales que promueven el AHORA y los mensajes intuitivos de alimentación. También es importante protegerse en esta etapa de las cosas que le están provocando. Crea una acogedora burbuja no dietética a la que puedas retirarte con amigos que no se dedican a la cultura de la dieta, y libros, blogs y medios sociales que te brinden apoyo.

También es importante recordarse a sí mismo el daño personal que la dieta ha causado. Cuando trabajo con clientes en negación, pasamos tiempo explorando su historia personal con las dietas, discutiendo lo que han hecho para perder peso en el pasado, cómo cambió su cuerpo y por cuánto tiempo, y cómo se sintieron cuando estaban a dieta. Una cosa es saber a nivel lógico que las dietas no funcionan. Otra cosa es saber por experiencia personal.

Este también sería un buen momento para participar en actividades o asesoramiento para separar su autoestima de la escala.

Ira

Nos enseñan que la ira es una emoción negativa, pero es una parte muy importante del proceso de curación. Creo que es una emoción muy buena para sentir, siempre y cuando se dirija a las cosas correctas. Eso significa enojarse con la cultura de la dieta y la industria de la dieta, no contigo mismo.

La industria de la dieta merece tu ira. Están haciendo literalmente miles de millones vendiendo falsas promesas y productos defectuosos. Saben que sus productos y programas no funcionan, por eso han dejado de usar la palabra dieta y están empezando a comercializar “bienestar”.

En esta fase, recuerda que no es tu culpa que estés en un cuerpo más grande, o por participar en la cultura de la dieta por tanto tiempo. Te dijeron que puedes controlar tu tamaño, y que tu cuerpo actual no es lo suficientemente bueno – pero era una mentira. Eso es algo por lo que estar legítimamente enojado. Permítete sentir esa ira. No la reprimas, ni la dirijas hacia adentro. De nuevo, NO ES TU FALTA. La ira dirigida hacia afuera puede ayudarte a seguir adelante. El enojo dirigido hacia el interior te detendrá.

En esta fase, haz lo que puedas para redirigir la ira a la cultura de la dieta. He tenido clientes que han escrito cartas antes, expresando su ira a un sistema que les ha robado tanto. Meredith Noble, una entrenadora a la que admiro mucho, sugiere participar en el activismo en esta fase, y creo que es una gran idea. Involúcrese compartiendo artículos sobre gordura o salud en todos los tamaños en los medios sociales, ¡o escriba los suyos propios! También puedes encontrar una organización que promueva el empoderamiento o la recuperación de los trastornos alimentarios para involucrarte.

Negociación

En la fase de negociación, podrías encontrar nuevas razones para tener comportamientos restrictivos. Por ejemplo, podrías hacer una dieta o tener conductas restrictivas, pero decir que se trata de salud y no de peso, o decir cosas como “Me siento más energía cuando tengo una talla más pequeña”. Esencialmente, estás encontrando razones para continuar con los comportamientos dietéticos.

Este es un buen momento para hacer un trabajo de imagen corporal más profundo para promover la curación. Si aún no lo ha hecho, busque un terapeuta o un dietista de alimentación intuitiva que tenga experiencia en el trabajo de imagen corporal. Si eso no está disponible para ti, te recomiendo encarecidamente el Libro de Trabajo de Imagen Corporal, que suelo usar en mi consulta, o leer el libro Beautiful You.

Depresión

Perder la delgada fantasía de convertirte en la “persona que debías ser” después de llegar a tu peso objetivo, puede sentirse como perder una persona real. Por supuesto, desde el exterior mirando hacia adentro, sé que a.) ya tienes suficiente área y b.) puedes hacer, ver, lograr y convertirte en todas esas cosas en tu fantasía de delgadez, en el cuerpo en el que estás hoy. Pero cuando estás en esta fase, esa pérdida se siente, bueno, deprimente.

Creo que gran parte de esa depresión proviene de sentir que las metas, esperanzas y sueños que has evitado “una vez que pierda el peso”, de repente se sienten fuera de los límites. Si piensas que sólo puedes estar en una relación feliz en un cuerpo más pequeño, eso es deprimente. Si piensas que sólo puedes llevar la ropa de moda que te gusta en un cuerpo más pequeño, eso también es deprimente. Si piensas que sólo puedes estar en una relación feliz en un cuerpo más pequeño, de nuevo, eso es legítimamente deprimente.

Puede ser útil identificar qué privilegios has asociado con la delgadez, y empezar a perseguirlos ahora, en el cuerpo en el que estás. Eso puede significar inscribirse en los 10K que siempre has querido hacer, aprender dónde encontrar ropa bonita en una amplia gama de tamaños, o salir al mundo de las citas.

Si notas sentimientos de depresión, puede ser útil encontrar una comunidad de apoyo que entienda por lo que estás pasando. Hay muchos grupos de facebook enfocados en HAES si no tienes amigos que estén en un lugar similar.

También animo a mis clientes a encontrar modelos de conducta positivos para el cuerpo. Es muy útil ver a personas de diferentes tamaños viviendo vidas llenas de alegría. Incluí algunos de mis relatos positivos para el cuerpo favoritos en este artículo.

Aceptación

Eventualmente, hay aceptación. Y aunque me encantaría decir que una vez que llegas, estás ahí, pero la aceptación es un lugar del que te deslizarás. Es normal entrar y salir de las etapas. Puedes estar en un lugar de aceptación, y de repente te encuentras en la negación después de haber sido desencadenado por algo.

Mi mejor consejo para esta etapa es que no te pongas demasiado cómodo. Estén atentos a los factores desencadenantes y etiquétenlos como tales. Comprende que caer en la aceptación es normal, así sentirás menos vergüenza cuando suceda.

Pero también, ¡déjate apreciar tu cuerpo y diviértete en él! Encuentra formas alegres de mover tu cuerpo. Permita que su cuerpo saboree una comida deliciosa y satisfactoria. Exprésate con tu cuerpo. Piensa en ello como tu casa y crea un espacio acogedor para ti.

Si eres nuevo en la alimentación intuitiva y en la salud en todos los tamaños, por favor, sabes que es un proceso difícil de atravesar, pero vale la pena. Espero que este post te ayude a sentirte más “normal” sobre los sentimientos incómodos que pueden surgir en el proceso. De nuevo, si está disponible para usted, le recomiendo encarecidamente que busque un terapeuta o dietista que esté entrenado en el trabajo de imagen corporal para que le guíe.

También, muchas gracias a Be Nourished, cuyo trabajo inspiró este post, y a Meredith Noble, cuyo artículo también proporcionó ideas para este post

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