21 de junio de 2017-21 de junio de 2017&nbsp

¡Es hora de una parte de mis aventuras en Japón del mes pasado! Para la primera parte, mira este post para ver lo que vi y comí cuando estuve en Tokio con mi madre durante una semana.

Después de dejar Tokio, visitamos Kioto durante 5 días y Nagoya durante dos. Kyoto no fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial. Al parecer, el Secretario de Guerra fue allí de luna de miel y lo borró de la lista de bombardeos. Por eso, la mayoría de sus santuarios y templos están intactos y todavía conserva mucho de su carácter histórico.

Quedarme en Nagoya fue un error: mi madre buscaba un lugar a medio camino de Kyoto a Tokio para dividir el viaje en tren, pero es básicamente una gran ciudad comercial que no tiene mucho que ver. Aún así, aprovechamos los dos días y descubrimos un par de lugares de interés, ¡y me comí el mejor ramen del viaje!

Día 8:

Después de llegar a Kioto en tren, fuimos al lado oeste de la ciudad para recorrer el Camino del Filósofo. Es un camino bastante sombreado a lo largo de un canal, bordeado de montones de santuarios. Era tan hermoso y sereno, pero si estás allí en verano, definitivamente recomiendo empezar temprano en el día antes de que el sol caliente golpee

Gracias a mi madre y a sus habilidades de acaparamiento de puntos de Mariott, pudimos quedarnos en el Ritz, lo cual fue bastante increíble. Cenamos allí la primera noche, planeando conseguir un kaiseki (comida tradicional de varias cocinas), pero los platos a la carta parecen mucho más excitantes. Con los platos estilo kaiseki, la comida se ve hermosa, como una obra de arte, pero los sabores son muy sutiles.

Congrio a la parrilla y habas en gelatinaMi madre comiendo el primer tomate crudo de su vida. No bromeo. La mujer probablemente ha probado todas las carnes de órgano y todas las cocinas, pero no comió un tomate crudo hasta este momento.La lubina de soja miso fue sin duda lo mejor que comimos

Día 8:

Hoy fue un día divertido de comida. Empezamos con un recorrido por el mercado de Nishiki. Según el guía, se ha vuelto mucho más turístico, pero no me importa porque en este caso el turismo significa que puedes probar todas las cosas. Me gustó especialmente ver todos los diferentes encurtidos, que normalmente se encurten con salvado de arroz o lías de sake, el arroz que sobra de hacer el sake.

El almuerzo fue una de las mejores comidas del viaje, un festín de yuba cerca del mercado de Kappo Misen. El yuba es la piel que se forma cuando se hace el tofu. Normalmente se vende seco, donde se rehidrata antes de comer. En nuestra comida, probamos el yuba de muchas maneras diferentes, pero el yuba fresco fue definitivamente el mejor. Era TAN cremosa, como el ricotta fresco!

Nuestro almuerzo de yuba: Shiitake envuelto en yuba y verduras, ensalada con sashimi de atún y yuba frita, tofu de sésamo de mochi, sopa de leche de soja, tofu de sésamo con wasabi, yuba fresca con miso, tofu fresco y yuba rehidratada, encurtidos y arroz y bol de yuba.

Después del almuerzo, nos separamos de nuestro grupo de viaje y fuimos de compras. Recogí un bonito papel washi para colgar en nuestra casa y casi tiré todo mi dinero en la versión japonesa de Anthropologie.

Al final de la tarde, hicimos otro tour por algunos distritos de geishas, dirigido por un profesor de historia japonesa. Fue realmente fascinante aprender sobre la cultura de las geishas, y la cantidad de entrenamiento que conlleva.

¡Vio una geisha!

Había un montón de restaurantes en Gion, uno de los distritos de geishas, así que nos metimos en uno para una cena unagi. Todo lo que podía pensar mientras lo comía era Ross en Friends – ¡por favor dime que recuerdas el episodio de unagi!

Día 9:

Hoy hicimos un viaje de un día a Nara, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y capital de Japón en los años 700. Es famosa por sus templos, y es un ciervo muy amistoso (y hambriento). Hicimos el tour con Context, que fue fantástico porque nos emparejaron con un profesor de historia japonés, un sacerdote budista, un expatriado, un objetor de guerra de conciencia y, en general, uno de los mejores de 70/80 años. Nos llevó a Todai-ji, un templo budista con un Buda de 15 metros de altura en su interior, uno de los jardines (donde nos encontramos con un espectáculo de geishas), y el santuario Kasuga, un famoso santuario sintoísta. Tampoco me juzgó (obviamente) mucho por querer tomar selectos con el ciervo.

Para el almuerzo nos detuvimos en una tienda de fideos soba donde vendían fideos de alforfón preparados de muchas maneras diferentes. Como hacía tanto calor fuera, pasé la sopa y fui con fideos soba fríos, que se sirven con tempura súper crujiente y un par de salsas para mojar.

De vuelta en Kioto, salimos a cenar y nos encontramos con una calle que tenía lo que parecía una tonelada de restaurantes de estilo occidental muy chulos (piensa en un restaurante de moda de Brooklyn, no en Chili’s). Si estás en Kyoto, la calle se llama Kiyamachi Dori, y aunque no recuerdo el nombre, te recomiendo encarecidamente que pruebes los yakitori (brochetas a la parrilla) y los MEJORES DUMPLINGS DE MOCHI DE LA VIDA.

¡LOS DUMPLINGS DE MOCHI LO SON TODO! POR LA PRESENTE, ME MUEVO PARA HACER TODOS LOS DUMPLINGS MOCHI DUMPLINGS!Algunos de los yakitori que tenemos: berenjena con miso, berenjena de soja, piel de pollo y calamares con kewpie mayonesa y chile.

Día 10:

A la mañana siguiente salimos a visitar Sanjūsangen-dō, un templo budista lleno de 1.000 estatuas doradas de tamaño real de Kannon (similar a Buda). No podías tomar fotos dentro, pero era impresionante!

Después de recorrer el templo, almorzamos un lujoso kaiseki de mariscos en Gion. Fue TAN bueno, pero desafortunadamente tuvimos que ir a nuestro tour y la comida se retrasó más de lo que esperábamos (¡planea dos horas de comida para kaiseki!), así que fui ese americano maleducado que se fue antes del postre para adelantarse a nuestro guía turístico. Ugh, ¡todavía estoy avergonzada!

Gelatina de patata cubierta con langostino tigre, uni y okra y en el frente hay anguila y arroz al huevo con guisantes envueltos en una hoja de roble.Lubina con salsa de ciruela sobre tofu de huevoSashimi de atún con rábano rallado y hierbas sobre una ensalada crujienteUna muestra de algunos de los platos variados que conseguimos para este curso (el plato se alargó para siempre!) - calamares ahumados, algún tipo de tallos hervidos a fuego lento, bardana y buñuelo de camarones, patatas ahumadas con pulpo y taro y vieiras con salsa de ciruelaArenque al vapor con patatas, judías verdes y berenjenaEl postre tradicional kaiseki es arroz (éste con jengibre), encurtidos y miso.

Después del almuerzo, nos reunimos con nuestro guía turístico para visitar algunos templos en el área de Gion – primero el santuario Yasaka, luego el templo Kiyomizu-dera y finalmente Kennin-ji, el templo zen más antiguo.

Vista desde el templo de Kiyomizu-derajardines zen

Para la cena – ¡más ramen! Ippudo ramen es en realidad una cadena (¡puedes conseguirlo en la ciudad de Nueva York!) pero hemos oído que sigue siendo uno de los mejores y definitivamente no ha decepcionado!

No sé qué eran la mayoría de los ingredientes pero estaban deliciosos. Mi lema de viaje: no preguntes, sólo come.Mini-pork dumplings

Día 11:

Hoy fuimos al lado oeste de la ciudad para explorar algunos de los templos y jardines de allí. Empezamos en Kinkaku-ji (el Pabellón Dorado), que solía ser la residencia privada del shogun (algo así como un rey samurai) en el 1400. Luego visitamos Ryoanji por sus famosos jardines zen de piedra, y Ninna-ji.

Después de recorrer los templos, fuimos a la cafetería más linda para almorzar en el Café Bibliotec Hola. Estaba decorado de suelo a techo con libros, y hacían las más deliciosas bebidas de café. Básicamente quiero mudarme. Tengo un sándwich de ensalada de pollo ahumado con verduras y un chai latte de menta marroquí.

Después de relajarnos un poco en el hotel, fuimos a cenar a Monk, que resultó ser mi comida favorita del viaje. Es este pequeño e íntimo restaurante del Camino del Filósofo donde el chef y un empleado sirven una comida de cinco o siete platos preparada delante de ti en este gigantesco horno de leña para pizzas. Aunque hay influencias japonesas, en realidad es más cocina californiana. El chef va al mercado de los granjeros todas las mañanas y escoge lo que parece delicioso, luego planea su menú. Además, ¡hizo la mejor pizza que he comido en mi vida!

Empezó con una sopa de guisantes frescos servida con masa de pizza cubierta simplemente con parmesano fresco y aceite de oliva, caliente del horno.Donde ocurre la magia. La vista desde mi asiento.La cebolla más cremosa carbonizada al horno, servida con una mousse de crema.Hortalizas de mercado carbonizadas al hornoAlmejas con eneldo y un caldo de yuzu¡La MEJOR pizza que he comido! Fermenta su propio entrante para hacer la masa de trigo cultivado localmente. La mitad fue cubierta con pasta de anchoas, espárragos y mozzarella y la otra mitad fue cubierta con taranoma, un verde asiático amargo (creo que también se llama angélica).Mousse de arroz y mousse de remolacha (créeme, era más deliciosa de lo que parecía) cubierta con flores de merengue y manzanilla

Día 13:

Para nuestro último día en Kioto, realmente quería ir a correr, así que tomé el tren hacia el oeste a Arashiyama para visitar los bosques de bambú. Es un pequeño pueblo en las afueras de Kyoto, justo en el río. Fui a correr por el sendero sombreado y luego fui a los famosos bosques de bambú. ¡Es tan loco de ver! Después de eso, tuve algo de tiempo antes de volver a Kioto, así que me topé con uno de los templos, que resultó ser el Tenryu-ji, un sitio de Patrimonio Mundial de la UNESCO famoso por sus jardines. Podría haberme pasado todo el día deambulando por esos jardines. Cada pequeño camino que tomabas era diferente, y de vez en cuando, tenías las vistas más impresionantes de las montañas cercanas.

El bosque de bambúUn bocadillo de matcha y flor de cerezo en remolino para después del entrenamiento.

De vuelta en Kyoto, mi madre y yo tomamos el tren a Nagoya. Cuando llegamos, era básicamente la hora de la cena, así que nos registramos en el hotel y nos dirigimos a un restaurante cercano para conseguir el mejor unagi (anguila) de la ciudad. Puedes pedir media anguila, anguila entera o dos anguilas con arroz. Cuando terminas de comer el unagi y algo de arroz, vienen con un delicioso caldo para hacer una sopa con el arroz que te sobra.

Día 14:

Pasamos la mañana en el castillo de Nagoya, construido en el siglo XVII. Los jardines eran mi parte favorita. Fueron construidos sobre algunas de las ruinas del antiguo castillo, parte del cual fue destruido en la Segunda Guerra Mundial. Rocas escarpadas llenaban los jardines. También pudimos visitar el castillo, que está casi terminado con un proyecto de restauración masiva.

Después de comer, fuimos a la fábrica, jardines y museo de Noritake, donde hacen la vajilla Noritake. Almorzamos en su café en la tienda de descuento.

Pescado con una salsa de curry y algunos tipos diferentes de ensaladas

Después fuimos al museo de Toyota, que fue bastante interesante, pero tampoco me gustan los coches, así que podría haber pasado.

Mi madre estaba muy cansada en la cena, así que fui a la cercana estación de Nagoya a por ramen. Fui con lo que tenía la línea más larga, y bien llamada Rachel, porque resultó ser el mejor ramen del viaje. Este estaba hecho con dos tipos diferentes de fideos. Uno era de fideos gruesos, masticables y rizados y el otro eran estos fideos anchos y finos con una textura sedosa. ¡Quiero sumergirme en ese tazón!

Día 15:

¡Nuestro último día fue un día tranquilo! Creo que a estas alturas estábamos bastante cansados y listos para volver a casa. Dormimos y pasamos la mañana comprando kimonos en unos grandes almacenes cercanos donde vendían kimonos en consignación (¡los nuevos son bastante caros!). Cogí uno magnífico impreso en naranja y marfil.

Después de comer, fuimos al museo de arte de Tokogawa, que tenía la mejor colección de todos los museos a los que fuimos. Exhibe la colección privada de una de las principales familias gobernantes y literalmente cada pieza era impresionantemente hermosa. Desafortunadamente, ¡no pudiste tomar fotos! Si alguna vez vas a Japón, creo que un día en Nagoya es perfecto. Empieza en el castillo y luego pasa la tarde en el museo, ¡y serás perfecto!

A la mañana siguiente tuvimos un viaje en tren de vuelta a Tokio para nuestro vuelo. Sólo teníamos una comida más en Japón, ¡así que ya sabes que necesitaba saciarme de pescado crudo! ¡Kaisen donburi ftw! Y este tenía aguacate 😉

Uf, ¿entonces eso fue una sobrecarga sensorial? Me encantaría escuchar qué comidas te gustaría probar en Japón en los comentarios!