17 de enero de 201917 de enero de 2019&nbsp

Lo único negativo que puedo decir de Ciudad del Cabo es que todo el tiempo que estuve allí, me sentí triste por el hecho de que no tenía el doble de tiempo en la ciudad. Pasamos 5 noches en Ciudad del Cabo, pero podría haber doblado fácilmente ese tiempo y todavía sentir que había más para ver, hacer y comer. Ciudad del Cabo es la clase de ciudad que ruega que se le dé tiempo, así que si puedo darle un consejo, es que pase todo el tiempo que pueda allí, y que lo haga a un ritmo pausado.

¿Por qué me gustaba tanto Ciudad del Cabo? Primero, su entorno natural era espectacular. El centro de la ciudad se encuentra en un “tazón” formado por el Pico del Diablo, la Montaña de la Mesa, la Cabeza de León y la Colina de la Señal. Así que aunque no hay un montón de espacio verde en la ciudad, dondequiera que vayas puedes mirar hacia arriba y ver picos escarpados que se asoman por encima. La ciudad también tiene una vibración muy relajada, como la de California. Siempre que nos encontramos con gente, nunca se sintió que las conversaciones fueran apresuradas, la gente siempre estaba realmente interesada en tener conversaciones que fueran más allá del nivel de la superficie, compartiendo su amor por su ciudad, y al mismo tiempo siendo realmente honesta acerca de sus problemas como una ciudad que todavía está tratando de recuperarse del daño hecho por décadas de apartheid.

Dónde alojarse en Ciudad del Cabo

Por lo que hemos oído, mucha gente se aloja en Sea Point, Camp’s Bay y cerca del V&A Waterfront, que son tres barrios realmente hermosos con vistas al océano. Si quieres quedarte fuera de la ciudad en la playa, hay un montón de barrios como Clifton, Muizenberg y Camp’s Bay que están a menos de 30 minutos de la ciudad. Si eres un jugador de baloncesto, echa un vistazo a Costantia, por el que nos sentimos un poco avergonzados conduciendo en nuestro Corolla alquilado.

Las Airbnbs son realmente asequibles en Ciudad del Cabo, y estábamos entusiasmados por encontrar bonitas habitaciones con hermosas vistas que costaban 75 dólares y por noche. Terminamos quedándonos en una suite de Airbnb en el vecindario de Tamboerskloof con la vista más increíble de la ciudad. Si vas a Ciudad del Cabo, te recomiendo encarecidamente que te quedes allí: es hermoso, el barrio es seguro y la ubicación era más accesible para hacer senderismo, restaurantes y museos que los otros barrios de los que oímos hablar. Tamboerskloof es uno de los barrios más antiguos de Ciudad del Cabo, construido en la ladera de Lion’s Head y Signal Hill, por lo que todos tienen básicamente una vista increíble. Hacia la parte inferior de la colina hay hermosas casas coloniales holandesas, pero más arriba en la ladera están estas increíbles mansiones modernas. Al quedarme allí me sentí como una celebridad en Hollywood Hills. Y no puedo decir suficientes cosas buenas sobre nuestra anfitriona Verónica, que fue cálida y amable, y realmente útil con los consejos de viaje y seguridad.

Cenar en Ciudad del Cabo

La comida en Ciudad del Cabo fue increíble, tuvimos una de las mejores comidas que hemos tenido en la ciudad. Estoy compartiendo donde comimos en el resumen de abajo, pero quería señalar una de las pocas cosas frustrantes de la ciudad, que es que necesitas reservas para la mayoría de los restaurantes que no son totalmente casuales. Es un poco molesto para aquellos de nosotros que queremos ser espontáneos y no estar atados a un horario, especialmente porque no es súper seguro caminar por ciertas áreas en la noche, así que querrás tener un plan para cenar. Para algunos restaurantes a los que fuimos o quisimos ir (La Colombe, Pot Luck Club, Short Market Club, etc) querrás hacer las reservas con unos meses de antelación.

Cómo moverse en Ciudad del Cabo

Decidimos alquilar un coche, y aunque probablemente debería diferir a mi marido que conducía, hablaré por él y le diré que me pareció bastante fácil de recorrer. Ellos conducen al otro lado de la carretera, así que si eso te hace sentir incómoda, tal vez quieras quedarte con Uber, que es probablemente más barato que alquilar un coche si te quedas en la ciudad. Usamos Uber por la noche para no tener que conducir en la oscuridad, y para poder disfrutar de algunos cócteles en la cena, y siempre había mucha disponibilidad – sólo asegúrate de tener datos en tu teléfono ya que el wifi puede ser difícil.

También había un montón de aparcamiento en la calle. No te alarmes al ver a alguien con un chaleco amarillo/naranja apuntando hacia un lugar. Por lo que entendimos, los chalecos naranjas son asistentes de aparcamiento “oficiales” (es decir, contratados) y los chalecos amarillos son asistentes de aparcamiento “no oficiales”, es decir, desempleados que vigilan tu coche por las propinas. Sé que hay muchas opiniones fuertes sobre los asistentes de estacionamiento no oficiales en Ciudad del Cabo, y por supuesto, no tengo ni idea de lo que harían si alguien tratara de robarte el coche, pero como turistas en una ciudad con una tasa de desempleo de alrededor del 30%, ¡trátales con amabilidad y dales una maldita propina! La gente está tratando de arreglárselas lo mejor que pueden.

Seguridad en Ciudad del Cabo

Eso me lleva al último punto sobre Ciudad del Cabo, que fue la primera pregunta de todos cuando se enteraron de que íbamos a ir allí. Ciudad del Cabo tiene una tasa de criminalidad muy alta, pero no debes tener miedo de ir. La mayor parte de la delincuencia se concentra en algunos de los municipios que tienen mucha actividad pandillera, lo cual tiene sentido porque entre el apartheid y la corrupción del gobierno que ha robado literalmente dinero a los pobres (prepárense para algunos despotriques merecidos del ex presidente Zuma si van), no hay muchas oportunidades. Una vez más, la gente sólo está tratando de sobrevivir. PERO, también es probable que no quieras que te roben la cámara, así que sé inteligente y escucha a tu anfitrión del hotel/Airbnb acerca de dónde puedes caminar por la noche, no seas tan llamativo con las joyas y tu cámara de lujo, y sólo estate alerta. Honestamente, aunque estuviéramos en alerta (todas las advertencias sobre crímenes te afectan), no hubo un solo momento en el que nos sintiéramos inseguros.

Día 1: Cena en la calle Kloof.

Llegamos al final de la tarde de nuestro safari en Sabi Sands, así que para cuando llegamos del aeropuerto y nos registramos en nuestro Airbnb, ya era hora de cenar. Teníamos reservas en Mzansi, un restaurante africano en uno de los municipios, pero como nuestro vuelo a Ciudad del Cabo se retrasó, perdimos nuestras reservas. Decidimos pasear por la calle Kloof, que a veces se llama la milla del restaurante. Es una calle con muchos restaurantes de moda y una vida nocturna joven y profesional. Nuestro anfitrión de la Airbnb nos recomendó The Black Sheep, pero no tenían mesas (era un viernes por la noche), así que nos enviaron a su restaurante hermano de tapas The Dark Horse.

Nos sentamos en el patio y disfrutamos de un montón de platos compartidos y una botella de vino sudafricano. Parecía un lugar muy divertido para empezar una noche de fiesta. Uno de los copropietarios terminó sirviéndonos porque algunas personas estaban enfermas, y se quedó a charlar con nosotros durante bastante tiempo sobre Ciudad del Cabo, creciendo en Chile (donde fuimos de luna de miel), y el restaurante. Mis dos platos favoritos fueron las ostras crudas con crema de wasabi, pepinos encurtidos y jengibre, y cilantro, y el springbok estofado sobre puré de papas con tocino crujiente.

Día 2: Explorando Ciudad del Cabo

Sólo teníamos un día para explorar el centro de la ciudad, pero creo que hicimos un buen trabajo con el día que tuvimos. Empezamos con un viaje a Woodstock para desayunar en el Viejo Molino de Galletas. Tienen un mercado ENORME los sábados por la mañana, pero desafortunadamente también hicimos fracasar a un comensal ENORME y nos perdimos la parte del mercado hasta el final. Cuando entres, gira a la derecha, y encontrarás un par de tiendas llenas de docenas de los más increíbles puestos de comida de aspecto y olor. En cambio, giramos a la izquierda, donde hay un montón de lindos cafés, estudios de artistas y tiendas, y un mercado de ropa de lujo y joyas. Empezamos con el desayuno en Saucisse, hicimos algunas compras en el molino, y finalmente nos fijamos en el mercado de alimentos, donde conseguimos algunas salsas diferentes y cosas para llevar a casa.

Desde allí nos dirigimos al museo del Distrito 6. El Distrito 6 era un barrio multicultural de clase trabajadora. Durante el apartheid, un día los residentes se despertaron y descubrieron que su vecindario era designado sólo para blancos. El museo guarda recuerdos de la gente que creció allí, y los traumas de ser echado de su casa y ver cómo la derriban. Hicimos una visita guiada con un ex-residente, lo que fue un poderoso recordatorio de que el apartheid no fue hace mucho tiempo. Nuestro guía Noor tenía 70 años, y era adulto cuando su familia fue forzada a dejar el Distrito 6.

Después de nuestro tour fuimos al barrio de Bo Kaap, que es famoso por sus casas de colores brillantes. Fue originalmente donde vivían los esclavos de Malasia e Indonesia, y hoy en día es el centro cultural del pueblo malayo del Cabo. Después de caminar un poco por el barrio, visitar el museo de Bo Kaap y posar para unas fotos obligatorias de instagram, almorzamos en Bo Kaap Kombuis, un restaurante que sirve comida tradicional malaya del Cabo con una hermosa vista de la ciudad. Yo fui con el plato de degustación vegetariano, mientras que Scott consiguió uno de los platos de degustación tradicionales.

Después del almuerzo, fuimos al centro a Iziko Slave Lodge Museum, que una vez fue una logia donde se mantenían los esclavos antes de ser vendidos, y que ahora es un museo de derechos humanos centrado en la esclavitud, y en la concienciación de la igualdad en la actualidad. Era increíblemente poderoso, y definitivamente un lugar al que deberías ir para tener más contexto sobre la historia de Ciudad del Cabo. El museo está justo fuera del Jardín de la Compañía, un bonito parque lleno de museos y edificios gubernamentales, así que después dimos una vuelta. También nos dejamos caer en el Museo de Historia Natural, ya que ese día era gratis, pero era un poco meh.

En ese momento, la mayoría de los museos estaban cerrados y teníamos un poco de tiempo libre antes de las reservas para la cena, así que fuimos al V&A Waterfront a tomar una cerveza belga en Den Anker. El muelle es super turístico, pero tenía una bonita vista de la Montaña de la Mesa y las cervezas estaban frías, así que nos alegró la parada después de un largo día de pie.

Para la cena, fuimos al Club de Mercado Corto. Está dirigido por la misma gente que “The Test Kitchen” (uno de los 50 mejores restaurantes del mundo) y “The Pot Luck Club”. Si quieres ir a cualquiera de ellos, asegúrate de reservar con un par de meses de antelación. No llegamos a la fecha límite, pero por suerte pudimos conseguir asientos cerca del bar con una apertura de último minuto. Y recomiendo encarecidamente sentarse junto a la barra, porque su chef es una nena total 😍 Pedimos el menú de degustación más el maridaje de vinos. Una palabra de precaución, NO pidas un cóctel encima de eso porque un cóctel viene con el maridaje de vinos, además de que hacen fuertes derrames, así que puedes terminar con un poco de resaca que no es tan divertido cuando tienes planes de ir de excursión a la mañana siguiente. Sin hablar por experiencia ni nada. De todos modos, todo lo que comimos se presentó tan bien, y nos encantó cómo incorporaron los sabores e ingredientes sudafricanos. Compartimos algunos de nuestros platos favoritos a continuación:

Día 3: Senderismo y buena comida

A pesar de que nuestro maridaje de vinos + resaca inducida por el cóctel, nos las arreglamos para levantarnos temprano para hacer una caminata por Lion’s Head. Pero primero, necesitábamos un poco de comida para asentar nuestro estómago, y Manna Epicure vino al rescate. Es este hermoso, brillante y aireado café en la calle Kloof, y nos sentamos fuera para disfrutar de la brisa. Continuamos con nuestro tema del salmón ahumado, los huevos y el pan.

El Airbnb en el que nos alojábamos tenía acceso al sendero de Lion’s Head, así que nos fuimos de allí. Lion’s Head es una montaña de 2.000 pies que se cierne sobre Ciudad del Cabo. La caminata es bastante dura, digamos que implica escalar múltiples revueltas de rocas y un par de empinadas superficies de roca que implican grapas y escaleras. En el camino pasamos por delante de un tipo con un tobillo roto que estaba siendo llevado hacia abajo, y una mujer con una camiseta de ajuste cruzado que lloraba. ¡Pero no dejes que te asuste! También vimos a los niños haciendo la caminata, y la vista desde arriba valió la pena. Probablemente lo que más nos gustó hacer en Ciudad del Cabo.

Teníamos mucha hambre después de nuestra caminata, pero queríamos llegar a Ciudad del Cabo antes de que se cubriera de nubes (la primera regla de Ciudad del Cabo es llegar a la Montaña de la Mesa en su primer día despejado, ya que tiene su propio microclima). Ya que estábamos en Sudáfrica, decidimos buscar uno de los OG Nando’s, una cadena de comida rápida sudafricana que realmente necesita llegar al sur. Tenemos pollo peri-peri, arroz con salsa, papilla casera (pap es un plato típico sudafricano de gachas de harina de maíz, algo así como sémola de maíz más gruesa) e hígados de pollo peri-peri.

Desde allí, fuimos a la Montaña de la Mesa para tomar el teleférico hasta la cima. Si lo hubiéramos planeado con antelación y traído comida, hay un sendero que se puede recorrer desde Cabeza de León. ¡Pero el teleférico también fue una experiencia! Las vistas desde la cima eran increíbles, al igual que la flora, y podías pasar fácilmente un par de horas allí arriba caminando de un lado a otro. Por desgracia, después de pasar un tiempo explorando la cara sur, las nubes empezaron a aparecer y no se podía ver nada.

La cena de esa noche fue una de las más increíbles que he tenido en La Colombe. Es uno de los 50 mejores restaurantes del mundo, y definitivamente vale la pena gastar un poco de dinero si estás allí (aunque considerando el precio de la buena comida en otros lugares, es bastante razonable en comparación). El camino hacia el restaurante en Costantia atraviesa las montañas y te lleva a través de mansiones y bodegas – básicamente tuve mi cara pegada a la ventana durante todo el camino. Teníamos el mejor asiento de la casa con vistas al jardín y a las montañas. Me gustaría decir que porque somos especiales, pero más probablemente porque me subí a esas reservas muy temprano. Sólo hacen menús de degustación, y puedes elegir entre un menú gourmande o reducido, y también hay una opción vegetariana. La comida era increíble, y todo estaba tan bien presentado. Abajo hay algunas fotos que tomé, pero definitivamente no le hacen justicia a la comida. Incluso el limpiador de paladar de maracuyá se sirvió en una cama de hielo seco y follaje.

Día 4: Cata de vinos en Paarl, Stellenbosch y Franschhoek

Si tuviéramos tiempo, desearía que pudiéramos hacer un día de degustación en cada una de estas ciudades, pero por desgracia, tenemos estas cosas llamadas trabajos que requieren nuestra presencia en ocasiones. Dejamos la planificación a nuestro conductor, Zakkie, que nos llevó a recorrer los pueblos vinícolas por el día para que no tuviéramos que conducir. Si van a Ciudad del Cabo, por favor envíenme un correo electrónico y con gusto les daré la información de contacto de Zakkie. Mi tía lo contrató cuando visitó Ciudad del Cabo hace años, y desde entonces ha reunido a docenas de personas con él, ¡y es el MEJOR! Fue como conducir con tu propio profesor personal de historia sudafricana. Si quieres entender mejor y conocer el contexto del país, por favor contacta con él.

Empezamos con la Bodega Fairview en Paarl. Fue fundada por inmigrantes judíos lituanos que escaparon de los pogromos soviéticos a principios de 1900, lo que me hace enojar un poco a mis grandes padres por elegir el lado este inferior sobre un valle de vino sudafricano. Esta fue nuestra degustación favorita del día, tanto los vinos como la experiencia. Hicimos la degustación maestra, que viene con quesos y aceite de oliva que también se hacen en la granja. Además, tienen una torre de cabras. Sí, eso es algo.

Nuestra siguiente parada fue La Motte en Franschhoek, que era mi menos favorito de los vinos (aún así bastante bueno), pero es un terreno hermoso y vale la pena detenerse si tienes tiempo en el pueblo.

Luego nos detuvimos a almorzar en La Petite Ferme, una bodega en Franschhoek, e hicimos algunas compras en la ciudad. Pensé que Franschhoek era el más bonito de los pueblos, con un largo restaurante y una calle llena de tiendas por las que se puede pasear, con bonitos y antiguos edificios coloniales holandeses y vistas a las montañas.

Nuestra última parada fue Tokara en Stellenbosch. Nos encantó el vino, y la bodega era realmente hermosa, abierta y moderna.

En el camino de vuelta, Zakkie nos llevó brevemente a través de uno de los municipios en los que su esposa tiene un programa, ayudando a preparar a los estudiantes para la universidad. Teníamos muchas ganas de hacer un recorrido por uno de los municipios cuando estuvimos en Ciudad del Cabo, pero por desgracia, el tiempo vuelve a salir a relucir. Si decides ir, este fue un artículo útil para ver si una visita es de inmersión cultural o de turismo de la pobreza.

Para la cena de esa noche, realmente queríamos probar la comida africana. Desafortunadamente lo que encontramos fue que la mayoría de los lugares de la ciudad eran un poco turísticos, o necesitábamos reservas como hace una semana. Así que si has estado, ¡te encantaría que te dieran alguna recomendación! Fuimos a Mama África, lo cual estuvo bien, y tuvimos muy buena música, pero mi pastel de bobotie era bleh y el pollo de Scott en salsa de maní sabía como algo que yo podía hacer.

Día 5: Península del Cabo

Nuestro último día en Ciudad del Cabo salimos y exploramos la Península del Cabo, que no está lejos de la ciudad. Empezamos con un desayuno súper satisfactorio del Café Truth Coffee, y fue de lejos mi desayuno favorito del viaje. El bar es tan genial, todos están vestidos de steampunk y se ven TAN geniales. Es como un paraíso hipster.

Desde allí, condujimos a lo largo de la costa en Chapmans Peak Drive, que abraza la costa hacia la Península del Cabo. Paramos en Simon’s Town para ver los pingüinos africanos en Boulders Beach. ¡Había cientos y cientos de ellos! Eran tan lindos e incómodos y entretenidos, que podríamos haber pasado horas allí observándolos.

Desde allí condujimos a través del parque nacional de la Península del Cabo, hacia el Cabo de Buena Esperanza. La tierra allí era preciosa, aunque nos quedamos atascados detrás de un par de babuinos follando en medio de la carretera. Consigan una habitación, chicos. Subimos las rocas alrededor del Cabo de Buena Esperanza (el punto más meridional de la península) y luego subimos al viejo faro.

Hay un montón de lindos pueblos de playa que la gente visitará en su viaje al cabo, pero realmente queríamos ver el Jardín Kirstenbosch. Quizá te preguntes qué tiene de bueno un jardín, pero Kirstenbosch es de visita obligada, y está considerado como uno de los mejores jardines botánicos del mundo. Tiene un escenario espectacular en la ladera de la Table Rock, en un sitio realmente rico en historia. Mi primo me dijo que la visita guiada era increíble, así que llega temprano si quieres hacerlo, pero en realidad disfrutamos de tener la mayor parte de la parte para nosotros durante un par de horas antes de cerrar. Sudáfrica tiene una biodiversidad vegetal increíblemente rica, hay todo un reino floral que sólo se encuentra en Sudáfrica, así que puedes ver plantas aquí que no verías en ningún otro lugar del mundo.

Una pareja que conocimos en el cabo nos habló de la puesta de sol en Signal Hill, así que decidimos comprobarlo. Hay un gran espacio abierto en el lado de Signal Hill con vistas al océano, donde puedes traer mantas, vino y un picnic y ver la puesta de sol. Curiosamente, la pareja terminó yendo también, y unos 20 minutos después de llegar allí nos dimos cuenta de que estábamos sentados justo al lado del otro. En el camino de vuelta, disfruten de las vistas de Ciudad del Cabo que brillan por la noche.

Para la cena de esa noche, se nos antojaba más Cabo Malayo, así que fuimos al otro famoso restaurante de Bo Kaap, Biesmiellah. Es súper casual, y la comida era increíble. Empezamos con una samosa, luego curry de gambas y bredie de tomate, con mucho roti para mojar la deliciosa salsa. Para el postre tuvimos un koeksister, que es una especie de donut frito con especias.

Si tuviéramos más tiempo en Ciudad del Cabo, algunas de las otras cosas que quería hacer eran ir a la bodega y museo de Groot Costantia, quedarme en la playa de Muizenberg, visitar la isla de Robben (una antigua prisión donde Mandela estuvo detenido durante el apartheid) y hacer un tour de comida. Ciudad del Cabo es un lugar tan increíble que mientras escribo esto me distraigo pensando en volver allí algún día. Si estás planeando un viaje, por favor, no dudes en dejar cualquier pregunta en los comentarios!

También puede que te guste: