06 de noviembre de 2015Act. 06 de noviembre de 2015&nbsp

¡Nos enamoramos de la comida de la calle, los mercados y los cafés de Vietnam! Echa un vistazo a nuestros favoritos incluyendo enlaces para que puedas probar la auténtica comida vietnamita en casa.

Para una recapitulación de lo que vimos e hicimos en Vietnam, vea la parte 1, 11 días en Vietnam.

El primer día de nuestro tour, nuestro guía recorrió el grupo y nos preguntó qué era lo que más nos entusiasmaba de experimentar en Vietnam. Diría que un buen 50% de nuestro grupo dijo que la comida de la calle. Sí, Vietnam tiene una gran reputación en lo que se refiere a la comida y déjenme decir que no nos decepcionó.

Debido a que Vietnam ha sido influenciado por muchas otras culturas, incluyendo China, Camboya, Francia y Europa del Este, la cocina es bastante compleja y única. Como muchos países asiáticos, Vietnam integra los principios del yin y el yang en su cocina, que busca alcanzar el equilibrio en el cuerpo a través del uso de ingredientes “calientes” y “fríos”. También está influenciado por la filosofía asiática de los cinco elementos, que equilibra los cinco sabores de cada plato: amargo, picante, ácido, dulce y salado.

Desde el punto de vista de la nutrición, me encanta cómo las hierbas fueron tratadas a menudo como un ingrediente principal. No sólo son deliciosas, los compuestos picantes de las hierbas son poderosos fitonutrientes. Aunque comíamos mucha más carne de la que normalmente hacemos en casa, principalmente porque tratábamos de comer las especialidades de cada área, normalmente se trataba como un condimento, más que como un plato principal. También me encantaba que comieran tantas comidas pequeñas a lo largo del día. Por todas partes había puestos de comida callejera repletos. La gente comía constantemente – ¡mi tipo de lugar!

¡Aquí hay una mirada a lo que comimos, bebimos y algunos hallazgos divertidos del mercado!

CIUDAD HO CHI MINH/SAIGÓN:

Tuvimos sólo un día en Ciudad Ho Chi Minh, lo que me entristeció porque tenía un montón de grandes recomendaciones para la comida!

Para el almuerzo, comimos en Hoa Tuc, un restaurante muy lindo cerca de nuestro hotel. En general, no nos impresionó la comida del restaurante en comparación con la comida de la calle, pero éste fue una excepción. Estoy un poco obsesionado con el eneldo, así que pedí envoltorios de pastel de pescado sobre fideos de arroz servidos con una salsa de mostaza y eneldo. Scott pidió banh xeo, un tipo de envoltorio de torta de harina de arroz con huevo, relleno de camarones y brotes de soja. También dividimos una orden de ca nuong, sedosa berenjena cocida, servida con cebolleta, ajo y chile.

Para la cena, Scott y yo fuimos a buscar banh mi, ¡una de mis comidas favoritas! Fuimos a Hyunh Hoa, considerada por muchos como la mejor de la ciudad. Banh mi, junto con pho, son las comidas más famosas de Vietnam. Banh mi, un sándwich hecho con varios tipos de carnes vietnamitas, paté, chiles, verduras en escabeche, mayonesa y baguette, es un ejemplo clásico de la fusión vietnamita-francesa. Hyunh Hoa es literalmente un agujero en la pared. Sólo tienes que ir a la puerta, mostrar con tus dedos cuántos quieres, te preguntan si quieres chiles o no, dices que sí a los chiles porque son deliciosos, y luego se ponen a trabajar en el montaje de tu sándwich a partir de la enorme cantidad de carnes, paté, verduras y salsas. Llevamos nuestros sándwiches a la plaza principal de la ciudad, bellamente iluminada por la noche, y nos atrincheramos. Tengo que decir que estaba realmente delicioso, el mejor que tenía en nuestro viaje, pero deseaba que tuviera más verduras, especialmente daikon en escabeche (¡mi favorito!). Si alguna vez tenemos la oportunidad de volver, quiero probar todos los banh mi’s de este post y probar su sabor!

Otro pequeño bocado para mencionar porque era TAN sabroso – estos buñuelos de plátano fritos que disfrutamos en nuestro tour a pie. Estaban tan crujientes y deliciosos con la cantidad justa de dulce!

HOI AN

Tantas experiencias divertidas de comer en Hoi An, desde las bolas de masa amigas llamadas bolsas de dinero (lo que me hizo reír porque su moneda se llama el dong… realmente necesito crecer) hasta nuestro tour en Vespa de comida callejera para cazar durian.

Para el almuerzo del primer día, tuvimos nuestro segundo banh mi del viaje en Banh Mi Phuong, considerado el mejor banh mi de la ciudad conocido por tener el mejor banh mi. En realidad preferí el que teníamos en Saigón, ¡pero este era todavía bastante fabuloso!

Una de nuestras cosas favoritas en Vietnam era explorar el mercado de cada ciudad. En Hoi An, probamos el longan, una fruta relacionada con el lichi, y Scott tuvo las agallas de probar el balut. Los que tengan estómagos fuertes pueden hacer clic en el enlace. De lo contrario, sólo pretenderemos que es algún tipo de fruta tropical. También lo intentamos, esperad… ¡DURIAN! Sí, esa fruta con olor a huevo podrido que incluso a Andrew Zimmern le costó mucho asfixiarse. No fue tan horrible como esperaba, pero aún así fue lo peor que he probado.

Una de mis comidas favoritas del viaje fue el almuerzo en Ba La Cafe. El servicio fue increíble, así como la comida. No hay menú. Sólo te sientas y te sirven un plato de thit nuong (brochetas de cerdo) y nem nuong (salchicha de cerdo vietnamita) en brochetas, el mejor banh xeo que teníamos y ahh- asombrosos rollos de primavera llamados ram cuon (¡alguien POR FAVOR envíeme una receta que no use envoltorios de wonton!). Todo esto se sirve junto con un plato gigante de hierbas, verduras en escabeche, una salsa de cacahuete y chile y envoltorios de papel de arroz. El camarero demuestra cómo usar los envoltorios de papel de arroz para envolver todo con hierbas y salsa. Ella hará un hermoso cigarro bien envuelto y tú harás algo parecido a un burrito relleno de Chipotle. Está bien. Sigue teniendo el mismo sabor.

Una de mis experiencias favoritas del viaje fue un tour de comida callejera en Vespa. Me lo recomendó un amigo del dueño, que es de Charleston (¡sí SC!). Recomiendo encarecidamente hacer este tour o uno de sus muchos otros en Hoi An, Saigón y Siem Reap. Nuestros amigos de la gira Caitlin y Mike se unieron a nosotros y nos divertimos mucho paseando por la ciudad en la parte trasera de nuestras vespas. Empezamos con motijos de maracuyá en su cuartel general antes de ir al lado a por un plato de lata de banana. Es un tipo de mini tortita frita con un huevo de codorniz en el centro. Se sirvió con una ensalada de papaya verde y salchichas vietnamitas, que se ven asquerosas en mi foto pero que en realidad eran bastante sabrosas. Los cocinan envueltos en hojas para mantenerlos frescos.

La siguiente parada era el restaurante White Rose, hogar de la rosa blanca, una de las especialidades locales de Hoi An. Es un pequeño bollo hecho de una masa blanca sedosa y translúcida rellena de pasta de camarones con especias, que se forma en una forma que se asemeja a una rosa. Nos dejaron intentar hacer la nuestra, que no resultó exactamente tan bonita como la de ellos. Si hay algo que Hoi An me enseñó, es que no tengo futuro como chef vietnamita.

La siguiente parada era mi favorita, un lugar justo en el río Thu Bon. Nos sirvieron un gran plato de galletas de arroz junto con una ensalada de almejas de río (mi favorita de la noche). Las almejas de río son diminutas, diminutas, pero realmente deliciosas. Se comen recogiendo las almejas con galletas de arroz. También disfrutamos de un plato de calamares realmente sabrosos. ¡Los tentáculos son los mejores!

Después de eso, fuimos a un restaurante de bo nhung giam, una olla de carne caliente. Nos sirvieron un plato de carne de vacuno cruda, en rodajas, un poco de caldo sabroso burbujeando en la mesa, junto con envoltorios de papel de arroz y más hierbas. El caldo es locamente delicioso – ¡el secreto es mucho vinagre! Primero se pesca la carne cocida con el caldo y se hacen envoltorios con ella, y luego se disfruta el caldo como una sopa – ¡la mejor parte! Otra cosa genial de este plato – una de las hierbas que se sirven con él que llaman “lechuga de pescado”. El primer bocado sabe a pescado (¡realmente extraño!), pero después de un segundo más o menos, ¡sabe cítrico y delicioso!

Nuestro último punto de la noche fue un plato de venado a la barbacoa, que se cocinó envuelto en algún tipo de hoja justo en la mesa. Estaba bastante borracho en este punto, ¡así que eso es todo lo que tengo!

¡Si tienes la oportunidad de ir a Hoi An, te recomiendo encarecidamente este tour!

HUE:

Antes de ir a Hue, sabía que era famoso por su comida vegetariana y había visto un episodio de Anthony Bourdain donde daba algunas recomendaciones de comida, así que estaba muy emocionado por la comida en Hue!

La primera noche, deambulamos por la ciudad con otra pareja de nuestro tour. En el mercado, disfrutamos de un bol de bun bo hue, al que Anthony Bourdain se refirió como su comida favorita en Vietnam. Me gustó, pero no tanto como la banh canh, la sopa de cangrejo y fideos de tapioca que comimos después. ¡Me encantan esos fideos gordos y masticables! También comimos banh trang nuong, uno de mis bocados favoritos del viaje. Es básicamente una pizza vietnamita, hecha en un redondo de papel de arroz con huevo, chalotas y chiles caramelizados, cerdo y otras cosas no identificables. No se pregunta en Vietnam, sólo se come.

El segundo día en Hue, dimos un paseo en barco por el río Perfume, parando en pagodas y tumbas de emperadores por el camino. Para el almuerzo, comimos un increíble almuerzo vegetariano preparado por monjes mujeres. Después de unos días de indulgencia, todos esos vegetales eran muy necesarios.

Para la cena, yo todavía estaba en esta cocina vegetariana, así que Scott y yo fuimos a Lien Hoa, considerado el mejor restaurante vegetariano de Hue. El menú es bastante extenso, así que Scott y yo miramos las traducciones al inglés y pedimos lo que parecía interesante. Y por interesante quiero decir que no teníamos ni idea de lo que era y queríamos averiguarlo. Pedimos nem frito, que resultó ser un rollito de primavera vegetariano, mesan al curry (aún no sabemos qué es eso), jackfruit frito (¡santos humos, es bueno!), y banh cuon de verduras.

HANOI:

Hanoi es conocida por tener el mejor pho, la famosa sopa de fideos de arroz. Así que, naturalmente, lo primero que comimos en Hanoi fue pho. Nuestra guía recomendó pho delgado, que sirve pho bo (pho de carne). A todos nos encantó! La mayoría de nosotros en nuestro tour fuimos allí dos veces. Un tipo se comió dos tazones, lo que yo hubiera hecho si tuviera más espacio. He tenido muchos pho en mi vida, y este fue el mejor.

Más tarde esa noche, recorrimos el área alrededor de nuestro hotel, parando para comer en la calle y tomar cervezas en el camino.

Una de las cosas más geniales de Hanoi fueron los mercados. ¡Había tantas frutas nuevas para probar e ingredientes locos para ver!

Si estás nervioso por probar la comida de la calle, echa un vistazo a Quan An Ngon, que sirve comida de la calle de todo Vietnam en un bonito restaurante. Almorzamos allí y, aunque no era tan buena como la comida callejera legítima, aún así era bastante sabrosa. Comimos mien xao luon (fideos de mandioca salteados con anguila), banh cuon (un rollo de arroz al vapor relleno de cerdo), ensalada de papaya verde y un rollo de verano de carne de vacuno.

El bun cha es otra especialidad local en Hanoi. Un amigo nos dijo que era una comida obligatoria, y lo describió como “un tazón de carne de cerdo, de fideos”. No se me ocurre una descripción mejor. Nos sirvieron un tazón de albóndigas de cerdo en el caldo más increíble, dulce y ahumado, junto con el plato gigante estándar de hierbas, fideos de arroz y salsa de pescado. ¡Scott dijo que esta era su comida favorita del viaje! La comimos en Bun Cha Dac Kim, considerado el mejor de la ciudad. No vayas al lado, son unos impostores, como te dirán múltiples señales.

Luego fuimos a otro lugar que nos recomendó nuestro amigo amigo el Unicornio Pub. Nos dijeron que compráramos el cóctel Pho, que a pesar del nombre, no incluía carne de vacuno ni fideos, pero sí muchas especias deliciosas, jugo de lima y fuego!

Para un aperitivo nocturno, fuimos en busca de más pho, esta vez de un lugar recomendado por nuestra guía de vespa en Hanoi. Creo que me gustó el primer pho que tuvimos un poco más que este, pero ambos fueron los dos mejores que he tenido!

El Cha ca la vong es otra especialidad de Hanoi y puede que sea mi comida favorita del viaje. El pescado sazonado con cúrcuma se cocina con toneladas de cebollas verdes y eneldo en la mesa, luego se sirve con fideos de arroz, hierbas, cacahuetes y salsa de pescado. Escuchamos que el lugar donde se originó se ha vuelto muy turístico y la calidad ha bajado, así que fuimos a Cha Ca Thang Long, que ahora tiene una calificación más alta.

Una de las cosas más divertidas de Vietnam es probar comidas callejeras al azar y no tener idea de qué esperar. Caminando por la calle, hambrientos de un bocadillo, Scott y yo recogimos una bola de masa frita al azar espolvoreada con semillas de sésamo. Pensamos que sería salada y rellena con algún tipo de carne, pero para nuestra sorpresa, era la rosquilla más perfecta del mundo: ¡bang cam! Apenas dulce con un exterior crujiente, interior masticable con un relleno que pensamos que era pasta de almendras pero google me dice que en realidad es pasta de frijoles mungo. ¡Estábamos tan obsesionados que los cazamos tres veces más! Normalmente se vendían como un donut más grande, pero esta señora nos vendió una bolsa de mini donuts. ¡Los guardamos en mi bolso y los comimos todo el día!

Otra comida loca que probamos en Vietnam fue el café con huevo. ¡Sí, de verdad! Nuestro guía nos dijo que era algo que debíamos tomar, y aunque no tenía ganas de probarlo, Scott tuvo que cazarlo. Esperaba algo como el café a base de huevo o a prueba de balas con un huevo en lugar de mantequilla, pero no era nada de eso. Pedimos café de huevo caliente y frío. Ambos eran una pequeña cantidad de café muy fuerte con las más increíbles, cremosas y espumosas claras de huevo que puedas imaginar. Lo probamos en el Café Giang por recomendación de nuestros guías.

¡Uf! ¡Ahora tengo hambre!

Para aquellos que han estado en Vietnam, les encantaría escuchar sus comidas favoritas! ¿Algo que me haya perdido? Necesito una excusa para volver. Para los que no han ido, ¿qué comidas vietnamitas les gustaría probar?