22 de mayo de 201922 de mayo de 2019&nbsp¡Focaccia fácil de amasar con ajo asado y tomates secos! ¡Es una receta tan simple que requiere un poco de tiempo y casi ningún esfuerzo! #Pan, cocción, focaccia, receta fácil, comida italiana...

En 2014, cuando empecé este blog, estaba en una fase de transición, tanto a nivel profesional como en mi relación con la comida. Antes de eso, mis creencias sobre la comida y la alimentación estaban muy informadas por el modelo tradicional de nutrición centrado en el peso que me habían enseñado en la escuela. Pensaba que la comida era buena y mala, saludable y no saludable, y aunque no estaba 100% segura de cómo era, creía que había una forma “correcta” de comer. Mientras que yo decía – ¡y creía de verdad! – que todos los alimentos encajan, también creía que había que planear y compensar para hacer espacio para ellos. Y aunque entendía a nivel lógico que la diversidad del cuerpo existe, eso no me impidió considerar la pérdida de peso como un objetivo del tratamiento nutricional, en poner límites a los tamaños corporales que yo pensaba que estaban bien.

Después de pasar de un trabajo clínico de paciente interno a trabajar como dietista de paciente externo en un gran centro médico, empecé a tener experiencias con pacientes que se astillaron a mi antiguo sistema de creencias. ¿Conoces esa tabla de lo que crees que sabes versus lo que realmente sabes? Bueno, básicamente me estaba cayendo por ese (empinado) precipicio de no saber nada, dándome cuenta de que todo el paradigma bajo el que me habían enseñado estaba profundamente viciado, mientras que tampoco sabía qué otro paradigma había. No puedo exagerar el drama de esta crisis del cuarto de vida.

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Alrededor del mismo tiempo, empecé a ver repeticiones de No Reservaciones de Antony Bourdain después del trabajo mientras preparaba la cena. Siempre había repeticiones en el Canal de Viajes al mismo tiempo que yo cocinaba, y era el ruido de fondo perfecto. Podía sintonizarlo y desconectarlo cuando mi espacio de cabeza lo permitiera. Ver sus programas me proporcionaba una sensación de confort, y me recordaba que había mucho más en este mundo que mis ansiedades diarias.

También expuso el abismo entre mis hábitos alimenticios y mis valores. Veía a Bourdain reír con nuevos y viejos amigos sobre platos de quesos apestosos, panes crujientes y vino local. Le veía deambular por los mercados de comida, probando bocados de comida callejera local, inmaculadamente preparada con memoria muscular por cocineros que habían pasado décadas haciendo el mismo plato. Lo vería poner su corazón en la preparación de un plato que honrara apropiadamente una cultura y sus ingredientes locales.

Luego volvería a cortar zanahorias para cualquier conglomerado de quinoa vegetariana que estuviera preparando esa noche.

(Este es el punto en el que aparezco para decir que prometo que lo llevaremos de vuelta a la focaccia.)

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Cuando empecé mi blog de comida, pensé que era porque necesitaba una salida creativa en un trabajo en el que me sentía atascada y profesionalmente insatisfecha. Ahora miro hacia atrás y me doy cuenta de que al obligarme a inventar palabras para presentarlas al público para su consumo, lo que realmente me proporcionó fue una salida que me obligó a pensar críticamente sobre la forma en que había estado hablando sobre la comida y la alimentación. Tuve que formular una nueva filosofía, mientras intentaba poner en Internet palabras que sentía que podía respaldar. Esto sacó a la luz y me obligó a desafiar las viejas reglas de mi dieta, ya que tuve que considerar ¿por qué usaría este intercambio de ingredientes si el viejo sabía mejor? Básicamente, este blog me ayudó a redescubrir la alegría de comer.

Ahora, concedido, la curación no fue exactamente lineal – hubo algunos desvíos. En la época en que consumía todas las cosas de Bourdain, también consumía vorazmente el trabajo de Michael Pollan. Y aunque todavía aprecio mucho de lo que escribió, fue rápidamente absorbido por la cultura de la dieta y se convirtió en este monstruo aparentemente racional llamado comida limpia. Como acabo de ver el final de Juego de Tronos, vamos a usar una metáfora del GdT: comer limpio es Daenerys. Al principio parece liberador, ya que desbarata un viejo paradigma corrupto. Se siente como si hubieras encontrado la única forma verdadera y correcta de comer, así que sigues el camino, convencido de que es el camino correcto. Entonces, de repente, está matando a medio millón de personas inocentes con un dragón que respira fuego. ¿Quizás he alargado un poco la metáfora?

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Eventualmente, este pequeño blog con la horrible plantilla de blogger que le compré a Etsy por $25 dólares creció, y pude convertirlo en un lindo pedacito de mi negocio. Comencé una práctica privada, encontré estos nuevos paradigmas llamados alimentación intuitiva y salud en todos los tamaños, y comencé a aprender y a escribir más sobre ello, eventualmente certificándome. Ahora, cuando miro el gráfico de lo que crees que sabes vs. lo que sabes, me siento muy confiado sobre lo que sé, y al mismo tiempo veo TODO lo que no sé, pero me siento emocionado y hambriento de aprenderlo.

Pero con eso, escribir sobre comida me ha parecido mucho menos interesante. Cuando sabes que comer es mucho más que comida, te hace cuestionar el valor de sacar otra receta de pasta. Sabía que quería usar mi blog para destacar todos los alimentos, pero cuando se trataba de recetas, a veces sentía que no sabía realmente cómo hablar de ello. A medida que mi consulta privada ha ido creciendo hasta el punto de necesitar ayuda (¡bien por Kate y mi pasante Brianna!), y a medida que he ido asumiendo otros proyectos, ha habido mucho menos espacio para ser creativa con la escritura.

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Hace un par de meses, descubrí Sal, Grasa, Ácido, Calor en Netflix. Si no lo has visto, es una serie documental protagonizada por la chef iraní Samin Nosrat, que explora los cuatro elementos de la cocina viajando a diferentes lugares y destacando cómo cada elemento se incorpora a la cocina local. Nosrat es el individuo más encantador, y un anfitrión tan generoso con cero ego en la pantalla, que permite a sus invitados brillar de verdad. Ummm, ¿podemos tener más mujeres presentando espectáculos?

Pero lo que más me llamó la atención es la alegría con la que habla de la comida. Para mí, su programa es el ejemplo más perfecto de la alegría de comer. La comida es mucho más que un combustible, es ciencia, cultura, comodidad, familia, nutrición, placer, arte y paciencia, todo envuelto en un sabroso paquete. Y lo resalta mientras se ríe sobre los tacos coronados con una variedad de tacos con niveles de calor que queman la lengua, lágrimas sobre el parmesano añejo y la salsa de soja, y (en una de mis escenas favoritas) hace focaccia ligur, con toneladas de aceite de oliva, y masa minuciosamente rebajada a mano para crear charcos de aceite de oliva y una corteza perfectamente crujiente.

(Aquí es también donde me presento para decir que esta no es su receta para la focaccia. Puedes encontrarla aquí).

Ver esa serie me obligó una vez más a pensar en lo que significa para mí la alegría de comer, y más específicamente, en cómo promover la alegría de comer con la comida que escribo en mi blog. No creo que la alegría de comer sea empujarme a publicar recetas sólo para obtener contenido para las páginas o para cumplir con algún programa de publicación arbitrario porque eso es parte de tus ingresos. Cuando escribo sobre comida, quiero estar muy emocionado, porque francamente, ese es el tipo de escritura sobre comida que quiero leer.

De todas formas, este post es una forma muy larga de decir que publicaré menos a menudo, porque quiero concentrarme en publicar contenido de calidad cuando lo haga. Y es difícil entusiasmarse con la creación de recetas y escribir sobre comida cuando se siente como algo en tu lista de cosas por hacer. Cuando comparta recetas, prometo que serán las que me entusiasmen realmente, acompañadas de escritos compartiendo POR QUÉ me entusiasma tanto, empezando con esta focaccia fácil sin amasar, vagamente inspirada en la focaccia de Samin Nosrat.

He estado haciendo variaciones de la masa de pan y pizza sin amasar de Jim Leahy durante casi una década, hasta hace poco cuando mi amiga Willow de CJ Nutrition me envió un poco de su masa madre (después de que accidentalmente matara el primer alimento que me envió). RIP Clint Yeastwood). He estado experimentando con eso y mejorando en la cocción de la masa madre, pero todavía me encanta la facilidad de una buena masa sin amasar, que sólo tienes que mezclar en un tazón y dejarla reposar en una habitación caliente hasta que esté lista para hornear. La técnica de “manos libres” hace que el horneado de panes frescos y crujientes sea un poco más accesible.

Para hacer esta fácil focaccia sin amasar, no necesitas ninguna habilidad especial, sólo tiempo. No te preocupes, es tiempo de no hacer nada. Y en realidad, creo que esta receta funciona muy bien para cocinar entre semana, ya que puedes batir la masa por la mañana, dejarla fermentar todo el día, y luego hornearla por la noche. La fermentación lenta crea un pan de focaccia que tiene la cantidad perfecta de masticar manchada con burbujas de aire de levadura, y el fuerte vertido de aceite de oliva empapa el fondo para hacer una corteza crujiente.

Como aprendí en Sal, Grasa, Ácido, Calor, en Liguria suben sus narices a la focaccia coronada con cualquier cosa que no sea un chorrito de aceite de oliva y sal escamosa. Pero me encantan los bolsillos de delicias como dientes de ajo asados y tomates en mi pan, así como un abundante orégano espolvoreado por encima. Siéntanse libres de usar tomates secos, aceitunas o cebollas caramelizadas si lo desean.

Focaccia fácil sin amasar con ajo asado y tomates secos

Hace 1 pan

Adaptado de Serious Eats Easy No-Knead Roasted Garlic Focaccia

Ingredientes:

Ajo asado:

  • 1 cabeza de ajo
  • 1 cucharadita de aceite de oliva

Pan:

  • 3 1/4 tazas de harina para todo uso
  • 1 cucharada de sal kosher
  • 1 cucharadita de levadura instantánea (si se usa levadura activa seca, aumentar a 1 1/4 cucharaditas y disolver en 1/2 taza de agua tibia, restando 1/2 taza de agua de lo que se indica a continuación)
  • Escasas 1 1/2 tazas de agua
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • Ajo asado
  • 1/4 taza de tomates marinados al horno, comprados en la tienda o hechos en casa (yo usé tomates antipasta de Trader Joe’s, pero no dude en usar cualquier tomate marinado en aceite y secado al sol)
  • 1/2 cucharadita de orégano seco
  • Una o dos pizcas de copos de pimiento rojo triturados

Instrucciones:

  1. En un gran tazón, mezclar la harina, la sal, la levadura y el agua hasta que estén bien combinados y no quede harina seca. Cubrir con papel de sarán y colocar en una habitación soleada o en el horno con la luz encendida para dejar que la masa fermente. La masa debe subir hasta casi llenar el recipiente.
  2. Mientras la masa se fermenta, asar el ajo. Precaliente el horno a 400 grados. Pele el papel exterior de toda la cabeza de ajo. Cortar el extremo inferior de la cabeza de ajo para exponer un poco de cada diente, mientras se mantiene la cabeza unida a la parte superior. Rocíen con aceite de oliva y envuélvanlo con un pequeño trozo de papel de aluminio. Colóquelo en el horno y áselo durante 40 minutos, hasta que los dientes estén tiernos. Refrigerar hasta que esté listo para hornear el pan. Una vez enfriado, exprimir con cuidado los dientes de ajo.
  3. Después de que la masa haya subido, sácala a una cacerola con aceite de oliva rociado en el fondo. Dale la vuelta a la masa para cubrirla con aceite de oliva. Presiona la masa para llenar el plato. Cúbrelo con un plástico, y deja que la masa suba de nuevo durante unas 2 horas.
  4. Cuando esté listo para hornear, diríjase al horno a 500 grados. Usando los dedos, presiona la masa hacia abajo para llenar el plato, permitiendo que algo del aceite extra cubra la parte superior. Esparcir los dientes de ajo y los tomates sobre la parte superior de la masa, y presionar en la masa con los dedos.
  5. Ponga el pan en el horno y hornee de 17 a 19 minutos hasta que la parte inferior esté crujiente y la superior ligeramente dorada.
  6. Guardar en una bolsa de papel marrón a temperatura ambiente durante un par de días. Refrigerar cualquier pan viejo calentándolo en un horno de 350 grados.

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22 de mayo de 2019&nbsp/4 ComentariosRecipe, Aperitivos&Snacksbread, baking, focaccia, italiano, vegetariano, vegano