22 de febrero de 201822 de febrero de 2018&nbsp

Ver la respuesta a la campaña de #WakeUpWeightWatchers estas últimas semanas ha sido muy alentador. Sabía que mis colegas dietistas y terapeutas no dietéticos hablarían, pero me sorprendió escuchar la indignación desde fuera de nuestra pequeña burbuja. Es muy alentador saber que otros ven que poner a los adolescentes a dieta no es ético y está mal.

Dicho esto, hay una respuesta que he visto más de una vez que me hace querer golpear mi cabeza contra la pared mientras simultáneamente grito contra una almohada:

Weight Watchers no es una dieta. Es un estilo de vida.

¡¡¡AHHHHHHHHHHHHHHH!!! ¡¡OH DIOS MÍO, SE LLAMA VIGILANTES DE PESO POR EL AMOR DE DIOS!!

Mientras que en mi corazón quiero escupir un despotricamiento de twitter lleno de palabrotas, en mi cabeza sé que eso no es realmente productivo. Porque aunque sí, Weight Watchers es claramente una dieta, su comentario toca algo realmente importante – la borrosa línea entre la dieta y los estilos de vida de bienestar.

Hace unos años, se hizo un gran estudio de marketing que demostró que los clientes se están alejando de la palabra “dieta”. La gente ya no está comprando galletas de dieta. Quieren galletas sin gluten. Quieren galletas orgánicas de 5 ingredientes limpios. Quieren galletas de súper alimentos. Pero definitivamente no quieren galletas dietéticas.

La industria de la dieta se ha vuelto sabia. No han cambiado necesariamente sus productos, pero han cambiado su nombre. Los libros de dieta han dejado la dieta y en su lugar usan palabras como limpiar, reajustar y estilo de vida. Usan el lenguaje de la positividad corporal, implicando que puedes amar a tu cuerpo en un tamaño más pequeño.

(LOL barra lateral aquí. Estaba tratando de buscar en Google un gran artículo de Isabel Foxen Duke sobre la “dieta de amor a ti mismo y la delgadez”, que no pude encontrar, pero descubrí que hay una verdadera dieta de amor al cuerpo que dice ser “Un sistema probado para perder peso, crear milagros, atraer el amor y ser deliciosamente feliz en tiempo récord para que puedas disfrutar de la libertad que deseas y el AMOR y la vitalidad que mereces, mientras aprendes a nutrirte con alimentos curativos y sabiduría de mente, cuerpo y alma para crear tu rica y jugosa vida”. Oye.)

Por supuesto, es un poco más flagrante cuando alguien como Weight Watchers hace la afirmación de que “no es una dieta”. De nuevo, hola, es Weight Watchers. Pero se vuelve un poco más confuso cuando entramos en la arena del “bienestar”. ¿Estás cumpliendo 30 años para saber si un alimento específico está provocando tus problemas estomacales crónicos, o es una dieta? ¿Te estás quedando sin carne porque realmente te importa la ética de no comer carne, o es una dieta? ¿Estás evitando la comida procesada porque quieres sentirte mejor, o es una dieta?

Inspirado en este artículo de Virgie Tovar (la adoro – le recomiendo que lea todo lo que escribe), aquí hay 8 preguntas que debe hacerse para saber si está haciendo una dieta moderada:

  1. 1. ¿Se clasifica la comida en etiquetas binarias, como buena/mala, limpia/sucia, sana/no sana? Los enfoques no dietéticos reconocen los tonos de gris. Por ejemplo, si eres alérgico a los huevos, puede que éstos no sean buenos para ti, pero no es porque sean “malos”, sino porque son malos para ti. O bien, puede reconocer que algunos alimentos son más nutritivos que otros, pero aprecia que comer un alimento con menos nutrición puede ser saludable (es decir, saborear conscientemente una rebanada de pastel realmente agradable).
  2. ¿La comida está dividida en unidades numéricas? ¿Tienes que contar las calorías, los gramos, los puntos o las macros? ¿Se le asigna un valor numérico a la comida?
  3. Si subes de peso, ¿sería eso una señal de que estás haciendo algo mal?
  4. ¿Se celebra la pérdida de peso?
  5. ¿Las personas que representan este estilo de vida están delgadas? Si miras en el libro/medios sociales/página web/programa/etc para este estilo de vida, ¿las únicas personas que se muestran relativamente delgadas? ¿O muestra una diversidad de tamaños corporales y/o promueve activamente la aceptación de la grasa?
  6. Si supieras que este estilo de vida te llevaría a una mejora de la salud y el bienestar, pero que como resultado aumentarías de peso, ¿ya no estarías interesado?
  7. ¿Siente vergüenza u orgullo por comer ciertos alimentos? ¿Se glorifican ciertos alimentos mientras que otros se demonizan? ¿Algunos alimentos están rodeados de un halo de bienestar (i.(por ejemplo, los superalimentos), mientras que otros son menospreciados (por ejemplo, los alimentos ultra-procesados)
  8. Cuando te imaginas a ti mismo después de vivir este estilo de vida durante un largo período de tiempo, ¿te imaginas en un cuerpo más pequeño?

Si has respondido que sí a cualquiera de ellos, es probable que tengas una dieta de bajo perfil en tus manos.

Ahora bien, si te acabas de dar cuenta de que tu estilo de vida saludable es realmente una dieta, eso no significa que el comportamiento que estás haciendo esté mal o sea malo. Por ejemplo, si su plan de “comer más comidas sin carne” resulta ser impulsado por el deseo de perder peso, eso no significa que la solución sea salir y comer hamburguesas. Pero, tienes que darte la opción.

Al final del día, lo que hace que un comportamiento sea una dieta vs. autocuidado o un hábito de promoción de la salud es la motivación detrás de él. Podría beber un batido verde todos los días en el desayuno (no lo hago) porque me gustan los batidos verdes y son rápidos y fáciles de preparar, o porque tengo miedo de que otros alimentos para el desayuno no sean saludables y sé que los batidos verdes son “limpios” y relativamente bajos en calorías. Es el mismo comportamiento, pero uno tiene sus raíces en la mentalidad de la dieta.

Es importante que seamos honestos con nosotros mismos sobre lo que estamos haciendo y nuestra motivación para ello. La industria del bienestar (err, la industria de la dieta, en realidad) nos ha estado iluminando con gas vendiendo dietas disfrazadas con un manto de positividad y bienestar corporal. La dieta no está pasada de moda, sólo se ha vuelto más insidiosa.

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Febrero 22, 2018&nbsp/2 ComentariosBienestar, alimentación intuitiva, alimentación desordenada, dieta