A veces la alimentación intuitiva se traduce como alimentación impulsiva.

Existe la idea de que todo se reduce a comer lo que quieras, cuando quieras. Mientras que con la alimentación intuitiva, tienes el permiso de comer lo que quieras, cuando quieras, es más que responder instintivamente a los antojos. El paradigma también te ayuda a volver a estar en contacto con las señales de tu cuerpo para tomar decisiones conscientes sobre la comida.

Escuchar a tu cuerpo en la alimentación intuitiva es más que prestar atención al hambre, a la plenitud, a los antojos y a cómo te hace sentir la comida. Todo eso es importante, pero también necesitamos escuchar a nuestro cerebro. Eso puede ser contrario a la alimentación intuitiva, especialmente si estás acostumbrado a que tu cerebro grite un montón de cosas tontas y dietéticas. Pero siempre y cuando nuestros pensamientos provengan de un lugar de alimentación, no de privación o control de peso, su cerebro puede ayudar a guiarle para tomar decisiones sobre la alimentación que estén en consonancia con sus necesidades, valores, y también honrar su salud.

Aquí hay algunos ejemplos de cómo he escuchado a mi cerebro para tomar decisiones sobre la comida recientemente:

  • Llegué a casa del trabajo el miércoles y una copa de vino afuera en el porche sonaba perfecto. Pero también sabía que tenía una cata de vinos al día siguiente, una fiesta de graduación el viernes, y el Festival de la Langosta de Rosewood el sábado, así que tal vez mi hígado podría usar un día libre.
  • Cuando hice un sándwich de salmón a principios de esta semana, inicialmente planeé usar pan de ciabatta, pero cuando pensé en lo que había planeado para la semana, me di cuenta de que era un poco escaso en granos enteros, así que compré una bolsa de panes de granos enteros en su lugar.
  • El lunes, a partir de las 11:30 tuve que ver una consulta y dar una clase en el centro de recuperación donde contrato, luego inmediatamente regresé a mi oficina para ver un par de clientes seguidos. Como sabía que no tendría un descanso allí, almorcé temprano alrededor de las 11 cuando todavía no me sentía súper hambriento, y comí hasta que me sentí un poco incómodo para poder aguantar más tiempo.
  • Cambié el pollo por tofu en un salteado porque trato de reducir la cantidad de proteína animal que como cuando puedo porque valoro el medio ambiente. Prefiero el pollo, pero también me encanta el tofu.

La diferencia entre estas decisiones y la restricción es que a.) no se deriva del pensamiento blanco y negro sobre la comida, b.) sigo comiendo alimentos que disfruto, y c.) el objetivo no es encoger mi cuerpo, es alimentar mi cuerpo. En lugar de pensar “AHHHH PAN BLANCO ES TAN MALO PARA MÍ QUE NO PUEDO TENERLO, ASÍ QUE DEBO COMER UN ROLLO DE GRANO ENTERO EN EL SISTEMA”, era más como “hmm, esta marca de panecillos de grano entero en realidad se ve bastante bien, y mi cuerpo podría usar unos pocos granos enteros más esta semana”.

Y cuando estaba “comiendo en exceso” (que en realidad no era comer en exceso porque era exactamente lo que necesitaba en ese momento), era una decisión consciente, no un intento de adormecer las emociones, comer un alimento que sabía que no volvería a comer o el resultado de entrar en una comida con mucha hambre.

Para llegar a este lugar, creo que debes estar en un lugar donde toda la comida sea moralmente equivalente. Así que si estás empezando a comer intuitivamente y todavía en la fase de “luna de miel”, sería inteligente honrar tus antojos primero, porque una nutrición suave podría desencadenar la mentalidad de la dieta.

Recuerda, tu cerebro es parte de tu cuerpo. Mientras piense independientemente de la cultura de la dieta, se puede confiar en él.

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