15 de junio de 201615 de junio de 2016&nbsp

¿Curioso sobre el yoga? Aprende sobre el poder curativo del yoga y cómo la integración del yoga y la nutrición puede llevar tu práctica a un nuevo nivel.

El yoga vino a mí en el momento en que más lo necesitaba.

Aunque había tomado algunas clases en la universidad y practicado con episodios de Yoga con una Vista en mi sala de vez en cuando, en ese momento, lo había enfocado como un entrenamiento. Una cosa que hacer cuando no tenía ganas de ir al gimnasio o, más probablemente, no tenía ganas de que me sudara el pelo recién secado.

Avance rápido hacia el 2011. Estaba planeando una boda. Acabamos de comprar una casa, un anillo y mi perro necesitaba dos cirugías mayores en un mes, ninguna de las cuales estaba cubierta por el seguro. Después de rebotar en tres ciudades en el lapso de cuatro años, me sentía sola y fuera de lugar sin un grupo de amigos muy unido. Y poco a poco me di cuenta de que el trabajo al que me había referido como “mi trabajo soñado” sólo un año antes me estaba chupando el alma.

Mi ansiedad estaba total y completamente fuera de control.

No estoy seguro de qué me impulsó a ir a esa primera clase de yoga yo solo. ¡Recuerdo haberme sentido aterrorizada! ¿Y si no supiera de qué están hablando? ¿Y si el yoga básico es en realidad un código para pararse de manos y hacer volteretas? ¿Y si me tiro un pedo? ¿Y si alguien a mi lado se tira un pedo y la gente cree que soy yo? ¿Qué pasa si me caigo hacia adelante con las piernas abiertas y me rompo el cuello? Todos los miedos totalmente racionales.

No, no dejé esa primera clase como un yogui zen. Pero me sentí mejor, y mejor fue suficiente para que volviera. Mi práctica de yoga creció hasta unas pocas veces por semana y luego se expandió a la meditación. Se convirtió en mi “tiempo para mí”, un tiempo para reiniciar y concentrarme en mí y en mis necesidades. Un tiempo para dejar de lado las preocupaciones del día y concentrarme en dos cosas simples – la respiración y el movimiento. El yoga fue una de las pocas cosas que me mantuvo cuerdo (errr… mayormente cuerdo) a través de ese tiempo difícil. En realidad fue una cita compartida al principio de una clase de yoga que vi como una señal que me dio la fuerza y el coraje para dejar mi trabajo y empezar mi práctica privada.

Cualquier forma de movimiento que te guste tiene sus beneficios, pero el yoga es especial. Con una historia que se remonta a más de 5.000 años, el yoga integra la práctica mental y espiritual con el movimiento. Desde el punto de vista del fitness, el yoga es especialmente beneficioso para mejorar la flexibilidad, la fuerza muscular y la salud ósea, todo lo cual ayuda a prevenir lesiones. Al igual que todas las formas de movimiento, el yoga es útil para la salud del corazón, no sólo porque hace funcionar el sistema cardiovascular, sino porque reduce la presión arterial, disminuye la inflamación y disminuye el estrés. Tiene beneficios para la inmunidad, ya que todas las torsiones y estiramientos ayudan a drenar la linfa, lo que ayuda a combatir las infecciones. El yoga es beneficioso para el sueño, una faceta de la salud que a menudo se pasa por alto. La práctica del yoga también ayuda a sentirse mejor con su cuerpo, no necesariamente cambiándolo, sino ayudándole a estar presente en su cuerpo. Y lo más importante (para mí al menos), el yoga es enormemente beneficioso para el estrés y la ansiedad.

Supongo que si has leído hasta aquí, entonces ya tienes una práctica de yoga o al menos sientes curiosidad por ella. Si ese es el caso, estoy emocionado de presentarles un nuevo e increíble recurso creado por mi querida amiga, compañera dietista e instructora de yoga, Kara Lydon alias La Dietista de Alimentos. Parte libro de cocina, parte manual de yoga y parte guía de vida holística, Nourish Your Namaste es un ebook de más de 80 páginas que integra el yoga y la nutrición para ayudarte a sacar el máximo provecho de tu práctica. En la sección Nutrición para el yoga 101, Kara profundiza en los fundamentos de la nutrición para el yoga, como cuándo y qué comer antes de la práctica. También habla de temas más avanzados, como la relación entre las facetas de la filosofía yóguica con lo que comemos y cómo lo hacemos, y una introducción al ayurveda, todo ello de una manera fácil de usar. Personalmente, me interesaba mucho leer sobre el ayurveda, el sistema de salud holístico más antiguo del mundo y la práctica hermana del yoga. Si ves muchos alimentos amargos y astringentes y hierbas refrescantes en el blog en las próximas semanas, es sólo porque creo que mi pitta está desequilibrada después de leer su libro 😉

Las siguientes secciones están dedicadas a la nutrición y el yoga para la relajación, la digestión, la energía y la inmunidad. Cada parte incluye una lista de alimentos funcionales y poses de yoga para nutrir cada área y recetas increíbles usando los alimentos funcionales. Así que si te sientes con poca energía o tu digestión es un poco torpe, puedes ir a esa sección, practicar unas cuantas poses de yoga y preparar algo delicioso y nutritivo. No puedo esperar a hacer su batido de batata y jengibre y el tazón de Buda con aderezo de cúrcula-tahini.

Una de las cosas que más aprecio de este libro es su enfoque no dietético. No se trata de cómo convertirse en un perfecto vegetariano que come limpio o de qué alimentos no comer porque te van a fastidiar el zen. Kara presenta estos conceptos de una manera totalmente realista, centrándose en la alimentación, no en la privación.

En serio, aprendí mucho leyendo este libro, tanto sobre nutrición como sobre yoga. De hecho, realmente reavivó mi pasión por el yoga, ya que recientemente mi práctica se quedó en el camino cuando estaba entrenando para mi media maratón. Me encanta correr al aire libre – es una gran manera de ponerme al día con mis podcasts. Y Pure Barre me hace sentir súper fuerte y elegante. Pero me di cuenta de que el yoga ha estado ausente en mi vida, y creo que mi cuerpo me está dando señales de que lo necesito de vuelta. Así que estoy feliz de informar que después de leer Nourish Your Namaste inmediatamente programé una clase de yoga a la que no he ido en meses!

Si quieres fortalecer tu práctica de yoga con Nourish Your Namaste, haz clic aquí para saber más sobre el libro y para comprarlo. Divulgación: el enlace es un enlace afiliado, lo que significa que gano una parte de los beneficios sin ningún gasto adicional para ti. Sólo recomiendo productos y marcas (y en este caso, ¡gente!) que amo y en los que confío para mi uso personal.

¿Practicas yoga? Si es así, ¿cómo te ha beneficiado? ¿Qué te gustaría aprender sobre nutrición y yoga?

15 de junio de 2016&nbsp/8 ComentariosMeditación del bienestar, autocuidado, yoga