30 de octubre de 201530 de octubre de 2015&nbsp

Un resumen de nuestro itinerario en Vietnam de cuando pasamos unas increíbles dos semanas en Vietnam! Nuestro viaje nos llevó de la ciudad de Ho Chi Minh a Hoi An, seguido de Hue, Halong Bay y finalmente Hanoi.

Dos semanas en Vietnam - Bahía de Halong Vietnam

Vaya, chicos. Así que Vietnam…

Cada viaje que hago me cambia de alguna manera, pero nuestras dos semanas en Vietnam realmente tuvieron un profundo impacto. Interactuar con la gente, aprender sobre la historia más allá de nuestra percepción muy americana, y ver la vida diaria me dejó sintiéndome cambiado.

Realmente no sabíamos qué esperar cuando reservamos nuestro viaje a Vietnam. El sudeste asiático siempre estuvo en lo alto de nuestra lista de deseos y yo tenía un interés especial en Vietnam, principalmente porque Anthony Bourdain (mi enamorada de las celebridades) lo cita frecuentemente como su país favorito. Encontramos mucho en un viaje a Vietnam por la Puerta 1, por un capricho (y una botella de vino) lo reservamos!

En las dos semanas que estuvimos en Vietnam, aprendimos que aunque tienen casi todas las razones para no gustarles los americanos, la gente que conocimos era de las más amables y cálidas que hemos conocido. Todos con los que hablamos querían que amáramos su país y que experimentáramos todas las cosas maravillosas de él.

También aprendimos que aunque la mayoría de la gente piensa que es un país pobre, en realidad no lo es. Casi no hay desempleo (la tasa es de alrededor del 2%) y prácticamente no hay personas sin hogar. Aunque visualmente, puede ser fácil para los americanos ver cosas que no están acostumbrados a ver, como la comida de la calle, los mercados abiertos, y los mo-peds vs. los coches, y presumir la pobreza, ese no es el caso.

Políticamente, no estábamos seguros de qué esperar. Es un país comunista, pero teníamos la impresión de que era básicamente comunista sólo de nombre. Lo llamé en broma comunista de la dieta. Aunque es un partido único, un gobierno comunista, es una economía de libre mercado, y de los 90 millones que viven en Vietnam, sólo 2 millones son parte del partido comunista.

Ciudad Imperial en Hue

La semana que viene, voy a compartir un post sobre la increíble comida que disfrutamos, pero por ahora, aquí está un resumen de nuestro itinerario en Vietnam y cómo pasamos nuestras dos semanas en Vietnam.

Itinerario de Vietnam: Ciudad Ho Chi Minh

Después de un vuelo de 14 horas junto al hombre más oloroso del mundo (no realmente), seguido de una escala de 3 horas y otro vuelo de 4 horas, finalmente llegamos a la ciudad de Ho Chi Minh, antes conocida como Saigón. Probablemente lo conozcan mejor por la imagen de los americanos escapando a un helicóptero después de la caída de Saigón, que puso fin a la guerra. Ahora es la ciudad más grande de Vietnam.

Después de conocer al resto del grupo y a nuestro (¡fantástico!) guía turístico Tuyen, empezamos el día con un tour a pie por Dong Khoi, un barrio que una vez fue apodado «París de Oriente» de cuando Vietnam fue colonizado por Francia. Visitamos edificios franceses de esa época como el Teatro Municipal, la antigua Oficina de Correos, el Ayuntamiento y la Catedral de Notre Dame. El punto culminante del tour fue explorar los callejones que la mayoría de los vietnamitas de clase media llaman hogar en la ciudad. Viven en casas muy estrechas y altas, en los pisos superiores y mantienen el piso inferior abierto para los negocios – vendiendo comida de la calle, productos agrícolas u otros bienes. Se sentía muy especial echar un vistazo a la vida cotidiana fuera de los lugares turísticos.

Ayuntamiento de Saigón VietnamExplorando los callejones de la ciudad de Ho Chi Minh. La planta baja de su casa se mantenía abierta para hacer negocios, como esta señora que vende deliciosas frituras.Explorando los barrios de clase media en la ciudad de Ho Chi Minh

Después del almuerzo, tomamos un autobús a los túneles de Cu Chi. Estos eran complejos de túneles imposiblemente estrechos usados para la guerra de guerrillas durante la guerra de Vietnam – la mayoría tenían sólo 2 pies de ancho y sin embargo se extendían cientos de millas. Aunque fue fascinante aprender cómo se hacían y usaban, fue bastante horrible pensar en ello. Un lugar al que definitivamente tienes que ir, pero no a donde quiero volver.

Nuestro guía turístico Tuyen nos muestra cómo los vietnamitas se escondían en los túneles de Cu Chi. Este fue ampliado para los turistas.

Cuando volvimos, estaba oscuro, así que Scott y yo salimos a explorar la ciudad por la noche. Terminamos recogiendo la cena y disfrutándola en la gran plaza frente al Ayuntamiento. ¡Estaba absolutamente preciosa iluminada por la noche! Después de cenar, fuimos al bar de la azotea del Hotel Rex, que daba al Ayuntamiento y a la plaza iluminada. El Rex era un lugar importante para las actividades militares americanas, tanto sociales como estratégicas durante la guerra, y definitivamente corrían con esa vieja nostalgia! Tenían la banda de covers más cursi que tocaba canciones pop de los años sesenta y setenta. Debatí sobre compartir un par de videos que tomamos, pero no creo que pueda soportar tener un video mío bailando y sincronizando los labios para verlo permanentemente en internet.

Saigón de noche

Itinerario de Vietnam: Hoi An

Después de un vuelo temprano seguido de una rápida parada para hacer fotos y una cerveza en la playa de China, llegamos a Hoi An para un tour a pie. Hoi An era sin duda la ciudad más bonita que visitamos. Su larga historia como puerto comercial le ha dado una mezcla única de estilos arquitectónicos – casas de color amarillo cálido de la colonia francesa, casas de tubo de madera de teca oscura intrincadamente talladas y salas de montaje chinas de colores brillantes se alinean en las calles llenas de flores. También hay grandes compras! Algunos puntos destacados de la visita a pie fueron el Salón de Actos Phuc Kien (¡tomé unas 500 fotos de los bonitos suelos de baldosas!), el mercado y el puente cubierto japonés.

Descanso de cerveza en la playa de ChinaVerdes asiáticos en el mercado de Hoi AnDurian en el mercado de Hoi AnSalón de Actos de Phuc KienSalón de Actos de Phuc KienExplorando Hoi An VietnamEl río Thu Bon al atardecer

Nuestro segundo día en Hoi An, Scott y yo fuimos por nuestra cuenta y visitamos My Son, los restos de un complejo de templos hindúes construidos en los siglos IV a XIV. El sitio fue muy dañado durante la guerra de Vietnam – se pueden ver los agujeros de las bombas marcando el sitio – es todavía increíble. Llegamos allí temprano y fuimos algunas de las primeras personas en el sitio remoto, así que parecía que lo estábamos descubriendo nosotros mismos. Para mí, Mi Hijo fue el punto culminante de nuestro viaje. Hay algo romántico en las viejas ruinas, imaginando todas las vidas

Dos semanas en Vietnam: Mi hijoDos semanas en Vietnam: Nuestro itinerario por Vietnam 0 Mi hijoDos semanas en Vietnam: Nuestro itinerario por Vietnam - Mi hijoDos semanas en Vietnam: Nuestro itinerario por Vietnam - Mi hijoDos semanas en Vietnam: Nuestro itinerario por Vietnam - Mi hijo

Volvimos a Hoi An a tiempo para almorzar y luego pasamos el resto del tiempo deambulando por la ciudad y comprando hasta nuestro tour de comida en la calle Vespa esa noche. Más sobre eso en el post de la próxima semana donde comparto toda la increíble comida que tuvimos en nuestras dos semanas en Vietnam!

Hoi An está lleno de galerías de arte como estaMás galerías de arte Hoi An

Itinerario de Vietnam: Hue

Como ciudad en sí misma, no amaba a Hue. Se sentía un poco deprimente – tal vez porque llovía todo el tiempo, o tal vez por su trágica historia. Aún así, la Ciudad Imperial y las tumbas que visitamos fueron una de las cosas más interesantes que visitamos en nuestras dos semanas en Vietnam, y valió la pena un viaje a la ciudad por su cuenta.

Después de llegar a Hue, pasamos la mayor parte del día dando un paseo por la Ciudad Imperial construida por el Emperador a principios de 1800. El enorme complejo fue gravemente dañado durante la Ofensiva Tet, una batalla durante la guerra de Vietnam, pero la mayor parte está bien restaurada, excepto la Ciudad Púrpura Prohibida, donde sólo se permitía al emperador, la reina y sus concubinas. ¡No pude superar la hermosa y angustiosa paleta de rojo y amarillo!

Frente a la Puerta Mgo Mon, la entrada principal de la Ciudadela en la Ciudad Imperial.La entrada a la Ciudad ProhibidaDentro de la Ciudad Púrpura Prohibida donde sólo el emperador, la reina y sus concubinas podían entrar... y yo, 200 años despuésOtra puerta de entrada a la Ciudad ImperialEl Palacio ImperialCÁMARA DIGITAL OLYMPUS

Al día siguiente, nuestro grupo hizo un crucero en barco por el río Perfume, parando en las tumbas y pagodas que bordean el campo en las afueras de Hue. La primera parada fue la Pagoda Thien Mu, que se traduce como la Torre de la Fuente de la Felicidad (¡me encanta!). También exploramos los cuartos de los monjes en la parte de atrás y aprendimos más sobre el budismo (creo que dijeron que el 60% del país es budista). Luego fuimos a la tumba real del emperador Khai Dinh, que se encuentra en este hermoso lugar en las montañas. A pesar de que sólo tiene 100 años, parece mucho más antigua ya que el tiempo ha ennegrecido la estructura de hormigón. Desde allí, visitamos la tumba de Tu Duc, y luego disfrutamos de un increíble almuerzo vegetariano preparado por monjes budistas femeninos. Debido a que Hue es un centro budista, hay una tonelada de comida vegetariana. YAY!!

Pagoda Thien MuEste tipo me hizo reír tanto. Me lo imagino diciendo El ejército del más allá de los emperadores en la tumba de Khai DinhLa tumba de Khai DinhFotobombardeo del ejército del más allá de los emperadoresLa tumba de Khai DinhLa tumba de Kahi Dinh. Alguien estaba compensando...

Después del almuerzo, Scott y yo volvimos a salir por nuestra cuenta para visitar la tumba de Minh Mang. Creo que fue la más hermosa de las tumbas que visitamos. Sólo había otras tres personas en el sitio, así que se sentía muy especial estar allí. Además, finalmente dejó de llover, aunque todavía estaba embarrado (como Scott aprendió de la forma más difícil – ¡sigue desplazándote!)

Itinerario de Vietnam: Tumba en Minh MangDos semanas en Vietnam: Tumba de Minh MangEste camino te lleva directamente a su tumba, pero nadie sabe exactamente en qué parte de su tumba fue enterrado porque temían que sus sucesores orinaran en su tumba. No bromeo.Zapatos resbaladizos y barro. Mala combinación. Por lo menos le alegró el día a este niño vietnamita que vende plátanos y que se orinó en los pantalones riéndose.

Itinerario de Vietnam: Bahía de Halong

Bahía de Halong….sin palabras. Vale, tengo algunas palabras, pero ninguna para describir completamente lo impresionante que fue. Una de las nuevas siete maravillas de la naturaleza y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, Halong es una gran bahía llena de miles de islas altas de piedra caliza. La geología única se formó por la acción tectónica y la erosión, que creó un laberinto de islas de formas extrañas que sobresalen del mar. Hicimos un crucero por la bahía, primero parando para visitar una cueva llamada Grotte des Merveilles que estaba llena de estalactitas y estalagmitas, y luego abriéndonos camino a través de las zonas menos transitadas de la bahía. Por donde quiera que se mirara había un nuevo e igualmente hermoso paisaje.

Itinerario de Vietnam: Grotte des MerveillesItinerario de Vietnam: Grotte des MerveillesDos semanas en Vietnam: Bahía de Halong VietnamDos semanas en Vietnam: Halong BayDos semanas en Vietnam: Bahía de Halong VietnamDos semanas en Vietnam: Bahía de Halong VietnamDos semanas en Vietnam: Bahía de Halong VietnamDos semanas en Vietnam: Bahía de Halong VietnamDos semanas en Vietnam: Bahía de Halong Vietnam

Itinerario de Vietnam: Hanoi

Me encantaba Hanoi. Había algo realmente encantador en la ciudad. Caminando por las calles, dondequiera que miraras había vida. Señalo una sola razón, pero no dejo de pensar: «Podría vivir aquí totalmente».

La primera noche que estuvimos allí, llegamos tarde, así que un grupo de nosotros salió a tomar unas cervezas. Tienen estos pequeños puestos por toda la ciudad donde sólo tienes que coger un asiento y te sirven (bastante aguado) jarras de cerveza por unos 10 centavos. Aunque la cerveza no es tan buena, es una experiencia divertida y la gente que la ve es genial. Después de eso, caminamos por toda la bulliciosa zona alrededor del hotel, parando para comer en la calle y más cerveza aguada de mierda.

Al día siguiente, hicimos un recorrido a pie por la ciudad. Primero exploramos el casco antiguo, donde cada calle se especializa en la venta de un tipo diferente de bienes. También pasamos bastante tiempo en el mercado de alimentos, que era una de mis cosas favoritas para hacer en cada ciudad que visitamos durante nuestras dos semanas en Vietnam. Desde allí, fuimos al centro político y visitamos la tumba de Ho Chi Minh. Aunque la tumba en sí no era nada especial, fue fascinante aprender lo importante que es para los vietnamitas. Siempre pensé en él como un «mal» comunista, honestamente sólo porque no sabía mucho sobre él, pero aprendimos que en realidad quería que Vietnam se uniera a los Estados Unidos unos 20 años antes de la guerra para que pudieran independizarse de Francia. En realidad, era sólo un tipo que intentaba liberar a su país del dominio colonial. Visitar su tumba es algo muy importante para muchos vietnamitas – nuestro guía nos dijo con lágrimas en los ojos lo desconsolado que estaba por no poder ayudar a cumplir el sueño de toda la vida de su abuela de visitar su tumba.

Explorando el mercado en la Ciudad ViejaEstos ingredientes fueron ensamblados para crear esta mezcla que vuelve los dientes negros cuando se mastica, una vez un signo de belleza, pero ahora sólo las mujeres de 80 años en adelante hacen esto.La tumba de Ho Chi Minh

Pasamos el resto de la mañana en la Prisión Hoa Lo, una prisión originalmente usada por los colonos franceses, luego usada por los vietnamitas durante la guerra de Vietnam para albergar a los prisioneros de guerra de los EE.UU., incluyendo a John McCain. Después visitamos el Museo de Etnología. Fue realmente fascinante aprender sobre las minorías étnicas en Vietnam de nuestro guía, que también es profesor de minorías étnicas. La parte más clara fue la recreación de varios hogares tradicionales de varias culturas que se encuentran en Vietnam. Después del almuerzo, fuimos a un espectáculo de marionetas de agua, que históricamente se hacía en campos de arroz inundados para entretenerse. Pasamos el resto del día deambulando por la ciudad y comprando, esencialmente terminando nuestras compras de Navidad!

Recorriendo una casa tradicional vietnamita en la superficie

Al día siguiente, deambulamos por la ciudad con otras dos parejas de nuestro tour. Visitamos el Templo de la Literatura, que estaba lleno de estudiantes tomando fotos de graduación, y luego paseamos por el pintoresco lago Hoan Kien. Después de un almuerzo tardío, Scott y yo pasamos el resto de la tarde deambulando por la ciudad, comprando, explorando mercados y comiendo comida callejera al azar. Terminamos nuestra última noche allí con una cena con el grupo antes de ir a un pub con nuestros nuevos amigos!

Templo de la LiteraturaTemplo de la LiteraturaLa Torre de la Tortuga en el lago Hoan Kiem¿Quién necesita una camioneta cuando tienes un scooter? ¡Nunca dejó de sorprendernos la cantidad de cosas que la gente puede llevar en su scooter!Las calles de HanoiDos semanas en Vietnam: Mercado callejero en HanoiPaseando por el lago Hoan Kiem. Fue bastante espectacular iluminado por la noche.Patinetes, patinetes, en todas partes. Todavía no entiendo cómo la gente navegó por las calles con tantos scooters.Anoche en Hanoi en el Pub Unicornio. ¡Esto fue antes de nuestra fallida misión de karaoke!

Espero que hayan disfrutado de este resumen de nuestras dos semanas en Vietnam, y que nuestro itinerario de Vietnam les ayude si están planeando un viaje! Fue honestamente uno de los países más increíbles que hemos visitado, y ya me muero por volver. Estén atentos el próximo miércoles para una recapitulación de la increíble comida que tuvimos (¡la comida de la calle!) y los divertidos productos que encontramos en el mercado.

Si disfrutaron de este resumen de nuestras dos semanas en Vietnam, tal vez también les guste:

Qué comer en VietnamGuía de viaje de TokioGuía de viaje de Kioto y Nagoya30 de octubre de 2015&nbsp/19 Commentstraveltravel, Asia