Cuando miré mi lista de cosas por hacer esta mañana, casi tuve un ataque de pánico.

Tengo que escribir 6 artículos para uno de mis clientes, además tengo que escribir por adelantado para mi blog antes de salir de la ciudad por un par de semanas para la Navidad. Mañana tengo la fiesta de Navidad en el trabajo de mi marido (una hora y media en coche) y el jueves tengo que conducir hasta Charlotte (otra hora y media en coche) para hacer una entrevista para mi identificación de entrada global. También tengo una cita con el oftalmólogo y el dentista porque siempre hay alguien que se olvida de programar sus citas hasta el final del año, cuando el seguro está a punto de dar la vuelta. Además, todavía tengo que hacer la gran mayoría de mis compras navideñas, tarjetas para pedir y enviar, y una casa para decorar.

Y realmente todo lo que quiero hacer es acurrucarme junto al fuego viendo a Elf y sorbiendo ponche de huevo.

Se supone que las fiestas son un momento mágico, al menos, según todas las películas navideñas, pero en realidad, este mes es estresante! Entre las fiestas, visitar a la familia, ir de compras y tratar desesperadamente de terminar el trabajo del año, es una receta para el agotamiento. Es muy fácil dejar de lado el cuidado personal. ¿Ejercitar en tiempo frío? No, gracias. Y con los eventos festivos en el calendario, nutrir nuestros cuerpos no es fácil.

Te prometo que no te diré que empieces el día con 20 minutos de yoga y meditación, que prepares todas las cenas caseras nutritivas con alimentos ayurvédicos calientes, y que hagas tiempo para un baño nocturno de burbujas de aceites esenciales. ¡Nadie tiene tiempo para eso! Aquí hay cuatro formas de involucrarse en el autocuidado durante las vacaciones que no requieren tiempo en absoluto.

1. Date permiso.

Date permiso para celebrar (¡o no celebrar!) la temporada de la manera que quieras. Tienes permiso para decir sí… ¡o no! Esto puede significar saltarse un evento de fiesta o quedarse en casa y no viajar para ver a tres familias diferentes el día de Navidad o decirle no a esa tercera mula de arándanos en tu fiesta de la oficina. Para simplificar la temporada, he estado diciendo un montón de no – en lugar de enviar tarjetas, estoy redactando una en Canva, enviándola por correo electrónico a amigos y familiares (y donando el dinero que habríamos gastado a la caridad). También he dicho que no a un árbol de Navidad, ya que estaremos fuera de la ciudad durante las fiestas. ¡Me conformaré con velas con aroma a pino! Por supuesto, este permiso se extiende a la comida también. Puedes comer como quieras durante las fiestas. Eso puede significar decir sí a un desayuno de galletas de Navidad y leche, o no a una segunda porción del famoso tronco de Navidad de tu tía. Lo bueno de darse permiso con la comida es que probablemente te encontrarás comiendo mejor y disfrutando más de la comida.

2. Deja el cuento de hadas.

Deja de lado las altas expectativas sobre cómo deben ser las fiestas. Las películas y los recuerdos de la infancia conspiran para crear esta fantasía de cómo deben ser las fiestas. Pero nunca puede estar a la altura de lo que imaginas, así que olvídate de la versión idealizada para que puedas disfrutar de verdad de la que tienes. Aprendí esto el año pasado después de celebrar una Navidad muy relajada después de haber vuelto a la ciudad de la boda de mi cuñada. No, comer una cena navideña de queso y pan francés con los cubos mientras mirábamos a Elf por millonésima vez no era lo mismo que el gran shebang familiar que hacemos normalmente, pero era bastante perfecto.

3. Chatear con un terapeuta o un amigo de confianza.

El invierno, y las fiestas en particular, pueden ser un momento difícil. Hay una depresión estacional, una cosa real. Y para muchos, las fiestas pueden aumentar el sueldo existente por la pérdida de un ser querido, la disfunción familiar o las dificultades financieras.

Si tienes dificultades, ahora es un buen momento para programar una sesión con tu terapeuta, o encontrar un terapeuta si aún no tienes uno. Soy un gran creyente de que todos deberían tener alguien con quien hablar. Si no estás listo para todo el asunto de la terapia, haz tiempo para llamar o programar una cita para tomar un café con un amigo que tenga buenas habilidades para escuchar.

4. 4. Saborea los momentos de atención.

La magia de la temporada está en los pequeños momentos. Tómate un segundo para disfrutar de ese primer olor a árbol de Navidad cuando entres por la puerta después de un largo día de trabajo. Fíjese en las luces que parpadean por todas las casas decoradas cuando pasea a los perros por la noche. Saborea ese primer rico y delicioso sorbo de ponche de huevo. No olvides detenerte y oler las rosas, err, las galletas de Navidad.

Al final del día, aunque la temporada se supone que es para dar, no olvides darte a ti mismo primero. Regala a tu familia y a tus seres queridos una versión de ti mismo, no una versión desgastada, agotada y estresada.