01 de agosto de 201901 de agosto de 2019&nbsp

En la alimentación intuitiva, se oye hablar mucho del hambre. Pero ¿sabía que hay más formas de experimentar el hambre que el hambre física? En este post se exploran los cuatro tipos de hambre en la alimentación intuitiva -física, emocional, gustativa y práctica- y cómo responder a cada una de ellas.

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Nosotros, los dietistas no dietéticos, hablamos mucho sobre el hambre en la alimentación intuitiva entre la escala de hambre/llenura, reconociendo los primeros signos de hambre física, y el ciclo de restricción/borrachera. Pero el hambre es algo más que el hambre física.

Una cosa que discuto frecuentemente con mis clientes son los cuatro tipos de hambre en la alimentación intuitiva y cómo distinguirlos, así que pensé que sería útil crear esta entrada de blog como un recurso. Esto es algo que se me ha ocurrido a través de mi trabajo con los clientes, y encuentro que es realmente útil para entender lo que podría estar alimentando el deseo de comer para que puedas responder mejor a las señales de tu cuerpo.

Hambre física

El hambre física proviene de la necesidad de energía de los alimentos. Al igual que cuando nuestra vejiga se estira, indica la necesidad de orinar, o cuando nuestra boca se siente seca, indica la necesidad de hidratarse, cuando sentimos los signos físicos del hambre, significa que necesitamos comida. Normalmente pensamos que el hambre es una sensación de vacío o de carcajada en el estómago, pero también se pueden experimentar señales de hambre fuera del estómago. A veces el hambre física puede presentarse como fatiga, ansiedad, dolores de cabeza, temblores o simplemente pensar más en la comida. La única manera de cuidar el hambre física es comer!

Saborea el hambre

El hambre gustativa se produce cuando se siente el gusto por un alimento específico que puede presentarse fuera del hambre física o junto a ella. Básicamente, el hambre gustativa es cuando un alimento suena bien. Un ejemplo de hambre gustativa pura puede ser cuando acabas de comer una comida satisfactoria en un restaurante, ves el menú de postres, y sientes hambre gustativa cuando ves algo atractivo en él. Recuerda, ¡el hambre del sabor es un hambre válida! Se te permite comer cuando no tienes hambre, sólo porque algo se ve o suena bien. Sin embargo, cuando sepas que vendrán más comidas sabrosas, puede que no sientas la urgencia de satisfacer cada sabor del hambre que experimentes.

Hambre emocional

El hambre emocional es cuando tienes una necesidad emocional insatisfecha que se presenta con el deseo de comer. A esto es a lo que nos referimos como “comer emocional”, una frase que como que odio, pero la gente sabe de lo que hablo cuando la digo. A veces puede ser difícil distinguir el hambre física y emocional. Algunas formas de decir si es un hambre emocional es cuando se produce rápidamente en conjunción con una emoción intensa. También puede ser que hayas comido recientemente, o que sientas la necesidad de comodidad, seguridad o distracción más que una necesidad de energía. Abajo hay un gráfico que uso con los clientes para ayudar a distinguir el hambre emocional y física.

Cuatro tipos de hambre en la alimentación intuitiva: hambre física vs. emocional

Hambre Práctica

El hambre práctica no es realmente el hambre por decir, sino más bien una necesidad de comer en respuesta al hambre física anticipada que no podrás satisfacer. Un ejemplo podría ser comer una gran cantidad de comida antes de un largo viaje en avión o almorzar durante una pausa para comer, aunque no tengas hambre en este momento. Aquí hay un post que escribí sobre el hambre práctica.

Cuatro tipos de hambre en la alimentación intuitiva: Hambre física, hambre emocional, hambre gustativa y hambre práctica

Comer es una respuesta apropiada a todas estas hambrunas. Repito, TODOS ESTOS HAMBRES SON VÁLIDOS. A veces oigo a la gente decir que el hambre emocional o el sabor del hambre no es real, pero es tan real como el hambre física.

Dicho esto, es útil saber qué hambre (o hambres) estás experimentando, ya que te proporciona información útil sobre cómo te gustaría satisfacerla. Por ejemplo, podría estar experimentando un hambre física importante, junto con un hambre de sabor a galletas. Dado que las galletas son deliciosas, pero no me llenan realmente, lo que probablemente haría es emparejar una merienda o comida satisfactoria con galletas de postre, o comer esa comida o merienda y esperar un poco para ver si todavía tengo hambre de galletas. O, si estaba experimentando un hambre emocional, podría elegir satisfacerla con comida, o podría buscar otra herramienta de autocuidado en mi caja de herramientas.

¡Espero que entender los cuatro tipos de hambre en la alimentación intuitiva sea una herramienta útil para ti! Deje cualquier pregunta en los comentarios de abajo.

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