25 de octubre de 201825 de octubre de 2018&nbspEl tiempo que tarda en convertirse en un comilón intuitivo es diferente de una persona a otra. #Comiendo intuitivamente...

Ahh. La pregunta del millón de dólares.

Has leído el Libro. Has movido tu balanza del baño al armario de arriba, donde ahora está acumulando polvo. Te estás dando permiso para comer alimentos que has evitado durante años. Estás disminuyendo la velocidad y sintonizando mientras comes – ¡en realidad probando tu comida! Has empezado a familiarizarte con los sutiles cambios en cómo te sientes cuando tu estómago se llena y se vacía en lugar de esperar a comer hasta que tengas una hambre insoportable para comer, y luego no parar hasta que estés insoportablemente lleno.

Y sin embargo…

Cuando notas que tus jeans se sienten ajustados, inmediatamente vuelves a adivinar todo lo que has comido en las últimas 48 horas, a pesar de que estaba sabroso, te sació, y te sentiste bastante bien mientras lo comías y después. Te encuentras tentado a sacar la balanza del armario sólo para comprobar y asegurarte de que está hinchada por ese burrito de frijoles que comiste en el almuerzo, y que no estás aumentando de peso. Al día siguiente preparas una insatisfactoria ensalada para el almuerzo, tratando de ser «bueno», sólo para encontrarte comiendo sin pensar en el tazón de dulces toda la tarde. Hambriento y cansado en la cena de esa noche, comes más allá del punto de satisfacción confortable y terminas sintiéndote lleno. Te quedas despierto en la cama esa noche preguntándote, «¿seré alguna vez un comilón intuitivo? Tal vez estoy demasiado roto para hacer las paces con la comida».

Tú estás haciendo el trabajo. Ves la luz al final del túnel. Pero cuánto tiempo más hasta que finalmente sientas ganas de comer y comer no es tan estresante. ¿Cuánto tiempo hasta que me convierta en un comedor intuitivo?

Desearía que hubiera una respuesta fácil, pero es TAN individual de persona a persona. Para un cliente, simplemente mi permiso verbal para comer carbohidratos y azúcar fue suficiente para salir del ciclo de restricción/binge. No es tan fácil. Para la mayoría, hacer las paces con la comida es un viaje de muchos años. Si te das cuenta de que te está llevando tanto tiempo, debes saber que no hay nada malo en ti. Si has estado a dieta o restringiendo durante la mayor parte de tu vida, entonces puede llevarte años romper esos viejos caminos neuronales que conducen a conductas restrictivas y de sobrealimentación en torno a la comida.

También tenga en cuenta que no hay ningún comensal intuitivo «oficial». Ser un comedor intuitivo no es una definición en blanco o negro. No hay ningún examen que puedas pasar o certificado que te concedan o licencia que ganes. También es muy normal que los comedores intuitivos tomen decisiones que no son tan intuitivas en ocasiones, o que temporalmente vuelvan a caer en viejos comportamientos restrictivos cuando experimentan un cambio de vida. Puede sonar como un tropo, pero la alimentación intuitiva es realmente un viaje y no un destino.

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De acuerdo con el libro Intuitive Eating, un comensal intuitivo es alguien que elige los alimentos sin experimentar culpa o un dilema ético. Honran el hambre, respetan la plenitud y disfrutan del placer de comer – la mayor parte del tiempo.

Piensa que comemos al menos 3 veces al día, más bien 6 o 7. No es razonable esperar que nunca se pierda la marca del hambre y la plenitud. Tomamos innumerables decisiones sobre la comida cada día, ¿cómo es posible que te sientas bien con todas y cada una de esas decisiones?

A medida que cambian las estaciones de la vida, también cambia tu relación con la comida. Puede llegar a un punto en el que se considere un comensal intuitivo, y luego se le diagnostique una condición médica que requiera cambiar sus hábitos alimenticios. Es de esperar que pases por un período de transición mientras aprendes a cuidar tu cuerpo de una nueva manera. La vida puede cambiar hasta el punto de que tengas menos tiempo para el autocuidado: proyectos en el trabajo, proyectos en casa, tener hijos, una enfermedad en la familia, asumir un papel de voluntario, volver a la escuela, etc. En estas situaciones, es probable que usted sea menos consciente de la comida y, como resultado, esté menos en sintonía con las necesidades de su cuerpo, y posiblemente cometa algunos errores al comer. Está bien.

Los comportamientos alimentarios están profundamente entrelazados con la imagen corporal, por lo que los cambios de actitud hacia tu cuerpo afectarán inevitablemente a tu relación con la comida. Y cuando se trata de la aceptación del cuerpo, nunca es un hecho. A medida que vayas por la vida, tu cuerpo cambiará. Puedes tratar de luchar contra ello, mira a cualquier persona de 80 años junto a una de 20 años y podemos saber que esto es cierto. El proceso de aceptación de tu cuerpo nunca se hace porque tu cuerpo está cambiando constantemente.

Si se siente atascado o frustrado con su viaje intuitivo a la comida, por favor sepa que lo que está haciendo es difícil, ¡muy difícil! Vas en contra de los años y años de mensajes que has absorbido de la cultura de la dieta, y haces lo contrario de lo que siempre te han dicho que hagas: restringir y controlar la comida. Intenta no juzgarte por algún resultado imaginario, ya que es una distracción del aprendizaje y el crecimiento que ya has logrado.

Este post fue compartido originalmente en noviembre de 2016 y ha sido actualizado para darle el mejor contenido posible!

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