¿Soy sólo yo, o se siente como si hubiera una cantidad abrumadora de información sobre la ciencia de la nutrición?

Cuando me convertí en dietista, creo que la pregunta más controvertida que recibí fue sobre el azúcar vs. los edulcorantes artificiales. Ahora estoy planteando preguntas sobre las dietas de eliminación, la nutrigenómica, la microflora intestinal y la dieta de los seres humanos del Paleolítico.

Cuando miro atrás y veo lo que aprendí hace casi 15 años (oy vey) en mis primeras clases de nutrición, me siento realmente anticuado ahora. Lo cual es comprensible, porque la nutrición es una ciencia relativamente nueva, así que espero ver grandes cambios en 15 años.

Parte de la nueva ciencia es realmente genial. Cuando dejé la escuela, mi conocimiento de los probióticos se extendió básicamente al yogur Activia. Ahora puedo aburrirte hasta la muerte con una conferencia sobre la investigación acerca de cómo la dieta afecta a la microflora, qué cepas específicas de bacterias probióticas son mejores para qué condiciones, la conexión mente-intestino y cómo las bacterias están involucradas, y los alimentos fermentados vs. los suplementos probióticos. Las cosas que yo habría dejado de lado como “no basadas en la evidencia”, son ahora comúnmente aceptadas, por ejemplo el papel de la nutrición en el estado de ánimo y la salud cerebral. La nutrición integral se ha convertido en algo mucho más común en el campo de la dietética y creo que eso es una victoria neta.

Con los blogs de comida y los medios sociales, la ciencia de la nutrición es TAN fácil de conseguir, lo cual es bueno y malo. Todo el mundo merece acceso a la información, y es genial tenerla gratis en Internet, pero a menudo es difundida por personas que no tienen realmente el conocimiento para respaldarla. Como alguien que pasó una cantidad impía de tiempo estudiando química orgánica, bioquímica, metabolismo nutricional, anatomía y fisiología (¡y obtuvo muy buenas notas en ello también!), todavía me confundo con algunas de las ciencias. Dispara, los propios científicos a menudo se confunden!

Es fácil quedarse atrapado en una madriguera de nutrición en línea, especialmente si estás luchando con una condición difícil de manejar como el SII, el hipotiroidismo o el SOPQ, y no recibes la ayuda o el alivio adecuados de tus médicos. Hay mucha desconfianza en los campos de la medicina, y parte de ella es totalmente válida.

No quiero disuadirla de investigar sobre nutrición u otras terapias integradoras, porque puede haber algo que le sea útil. Pero a medida que te sumerges en las complejidades y en lo nuevo y vanguardista de la nutrición, no pases por alto lo básico.

En mi práctica, he tenido clientes que han pasado años en dietas de eliminación del SII, sólo para ver que sus síntomas desaparecen después de comenzar a comer comidas y bocadillos balanceados a intervalos regulares durante el día. He tenido clientes con SOPQ que gastaron miles de dólares en suplementos para la amenorrea, para recuperar su período después de agregar un poco más de grasa y proteína. He tenido una clienta que vino a mí con páginas y páginas de resultados de laboratorio de consultorios médicos y pruebas de naturópatas para encontrar la razón de su fatiga crónica, que finalmente se sintió energizada después de añadir los carbohidratos adecuados.

Una vez más, no quiero que este post suene a un ataque a la nutrición integral, porque creo que hay mucha ciencia que puede ser útil. Además, muchas cosas que fueron descartadas como ciencia curandera cuando era un novato en dietética ahora son aceptadas como un hecho. Pero antes de hacer una inmersión profunda en la nutrición, asegúrate de comprobar lo básico.

Alimenta tu cuerpo adecuadamente. Ninguna dieta de eliminación puede compensar la inflamación que se produce cuando el cuerpo no recibe las calorías y la nutrición adecuadas. No se puede restaurar la salud hormonal cuando no se ingieren las grasas y las proteínas que son los componentes básicos de las hormonas. No te sentirás lleno de energía si tu cuerpo se está perdiendo la principal fuente de energía (es decir, los carbohidratos).

Asegúrese de consumir una variedad de alimentos. Cuando se come una gran variedad, es imposible comer demasiado de un solo alimento o comer muy poco. Cada alimento contiene diferentes nutrientes, por lo que comer una amplia variedad ayuda a garantizar que se obtiene la variedad que se necesita. Recuerde, las vitaminas y los minerales son necesarios para las reacciones metabólicas que ocurren a nivel celular, y ninguna cantidad de suplementos puede reemplazar eso.

Hacer que comer sea una experiencia placentera. En serio, absorbes mejor los nutrientes cuando proviene de la comida que disfrutas. Y podrías estar comiendo la comida más nutritiva del planeta, pero si no viene en una forma que sea placentera para ti, ya sea porque la experiencia de comer es estresante, o la comida no es sabrosa, entonces no es realmente saludable.

Si sientes que has perdido la visión de lo básico, aquí hay un post que escribí sobre la nutrición suave. También puedes enviarme un correo electrónico aquí si quieres hacer una consulta gratuita de 15 minutos para ver si podemos trabajar juntos (trabajo con clientes locales en Columbia, SC, y virtualmente en todos los EE.UU.), o me encantaría recomendar un dietista en tu área.