Febrero 07, 2018Febrero 07, 2018&nbsp

Creo que la mayoría de la gente estaría de acuerdo en que el ejercicio es algo bueno. Puede haber desacuerdos sobre cuánto, con qué frecuencia, de qué tipo, etc., pero como en el caso de comer muchas verduras, dormir lo suficiente y controlar el estrés, hacer ejercicio con regularidad es una recomendación muy poco controvertida para apoyar la salud y el bienestar.

Así como hay un punto en el que comer sano se vuelve poco saludable, hay un punto en el que el ejercicio se vuelve poco saludable. El exceso de ejercicio, el ejercicio compulsivo/obsesivo y la bulimia por ejercicio ocurren cuando el ejercicio deja de ser una elección y se convierte en una obligación. Si el ejercicio interfiere con su vida, ocurre en momentos o situaciones inapropiadas, o usted continúa haciendo ejercicio a pesar de una lesión o enfermedad que requiere descanso, entonces hacer ejercicio ya no es saludable para usted.

Al igual que con los desórdenes alimenticios, las líneas pueden ser borrosas. Me imagino a un corredor muy motivado para calificar para un maratón empujando a través de una lesión porque está decidido a hacer tiempo. No diría que eso es aconsejable, pero es diferente de alguien que corre hasta el punto de lesionarse porque está tratando de quemar calorías o como castigo por algo “malo” que comió. Para una persona, el Crossfit puede ser positivo, una forma divertida de empujar su cuerpo y ver lo que puede hacer. Para otra, podría ser peligroso. Al final del día, todo se reduce a su motivación para el ejercicio.

Aquí hay algunas preguntas que debes hacerte para ver si el ejercicio puede ser un problema para ti:

  • ¿No cuentas un ejercicio a menos que sea de un cierto número de millas o duración?
  • ¿Su principal motivación para hacer ejercicio es quemar calorías o quemar la comida “mala” que comió?
  • ¿Haces ejercicio incluso cuando estás enfermo o tienes fiebre?
  • Si no puedes hacer ejercicio, ¿te da miedo ganar peso?
  • ¿Haces ejercicio en las inclemencias del tiempo?
  • ¿Echas de menos los eventos planeados con tu familia/amigos para hacer ejercicio?
  • ¿Se siente culpable por perder un día de ejercicio o por tomar un día de descanso?
  • ¿Se ejercita por una lesión de la que se le ha aconsejado que descanse?

Una cosa que hay que tener en cuenta es que el ejercicio es un factor estresante. Así es. A pesar de todos los beneficios de alivio del estrés que se escuchan con el ejercicio (que puede ser), el ejercicio también aumenta los niveles de cortisol temporalmente. Es un poco complicado (si realmente quieres profundizar en ello, este post hace un buen trabajo al desglosarlo), pero esencialmente estas ráfagas de cortisol a corto plazo son beneficiosas, mientras que los altos niveles crónicos de cortisol (por el estrés psicológico), son perjudiciales. Y si tu cuerpo está bajo estrés crónico por el trabajo, la familia, las relaciones, la falta de comida, la falta de sueño, etc., entonces ya tienes tanto cortisol circulando que no obtienes esa liberación de cortisol a corto plazo que es realmente beneficiosa.

Comer poco y hacer demasiado ejercicio es particularmente dañino. Aquí hay algunas señales físicas que puede experimentar:

  • Es físicamente más difícil hacer ejercicios que solían ser más fáciles.
  • Estás de mal humor – más depresión, ansioso, enojado e irritable.
  • Te sientes adolorido durante varios días después de los entrenamientos.
  • Fatiga. No importa cuánto duermas, siempre te sientes cansado.
  • Dificultad para dormir por la noche, o dormir excesivamente y aún sentirse cansado.
  • Constantemente te resfrías y te enfermas. El ejercicio excesivo puede debilitar el sistema inmunológico.
  • Poco deseo sexual
  • Poco apetito, que puede ir acompañado de un aumento de la grasa corporal. Esto es una señal de que su metabolismo se está desacelerando para preservar la energía y tratar de forzarlo a que se desacelere.
  • Pérdida de período o períodos irregulares
  • Fracturas por estrés
  • Pelo y piel secos

Si nota algunos o más de estos signos, le animo a que se ponga en contacto con un dietista o terapeuta con experiencia en trastornos alimentarios, o llame a la línea directa de la Asociación Nacional de Trastornos Alimentarios.

Dicho esto, no tienes que experimentar síntomas físicos de exceso de ejercicio para que el ejercicio sea un problema en tu vida. Pregúntate si estarías haciendo ejercicio de la misma manera, o con la misma frecuencia o intensidad si te sintieras cómodo con tu cuerpo. Si la respuesta es no, no sé si lo que estás haciendo es lo mejor para tu salud y bienestar a largo plazo.

El ejercicio saludable, o movimiento como me gusta llamarlo, se ve diferente para cada uno, ¡como la comida saludable! Por ejemplo, alguien con una discapacidad puede no tener el mismo tipo de actividades accesibles para ellos, pero eso no significa que no puedan disfrutar del movimiento saludable de otras maneras que sí lo son. Independientemente del acceso al ejercicio, la tolerancia individual y el disfrute de la actividad física varían. Tengo algunos amigos que se mueven constantemente y encuentran alegría en ese movimiento. Pienso en mi amiga Anne, por ejemplo, que es una persona muy activa, corriendo maratones, haciendo kayak, caminando los fines de semana, haciendo yoga de potencia, etc. Es divertido para ella, pero su nivel de actividad me quemaría! Y es capaz de tomarse un descanso sin estresarse, como hizo después de su reciente cesárea.

El ejercicio saludable puede ser estructurado o no estructurado, o una combinación de ambos. El ejercicio saludable implica aumentar el ritmo cardíaco en ocasiones, pero también hacer movimientos más lentos y restauradores, como el yoga o la caminata. El ejercicio saludable implica hacer algo que aumente la fuerza, pero eso no significa necesariamente ir a un gimnasio para levantar pesas. La frecuencia o duración de los movimientos, y los tipos de movimiento que se realizan, pueden variar en función de las estaciones de la vida, y eso está bien.

Sobre todo, el movimiento saludable es agradable. Aumenta tu calidad de vida en lugar de disminuirla. Es algo que se hace por placer, no por castigo. El movimiento saludable se hace por amor y respeto a tu cuerpo, no por odio.

Más sobre el movimiento saludable:

Febrero 07, 2018&nbsp/5 ComentariosBienestar, desorden alimenticio, bienestar