28 de mayo de 202028 de mayo de 2020&nbsp

¿Estás obsesionado con la alimentación saludable? ¿Cómo sabes si eres consciente de la salud, o si tu alimentación es un desorden. En este post se discute lo que es la ortorexia, e incluye un cuestionario sobre la ortorexia para ayudarle a entender si su interés en la nutrición podría estar perjudicando su salud.

Concienciación de la salud o trastorno de la alimentación: ¿Qué es la ortorexia?

Al principio de mi carrera en dietética, solía enseñar una serie de clases sobre alimentación saludable para la rehabilitación cardíaca, un programa para personas que se recuperan de ataques cardíacos y otros eventos cardiovasculares. Al principio de cada clase, mi manera de llamar la atención de los participantes y de hacerlos participar era diciéndoles que la nutrición era una droga sin efectos secundarios.

En ese momento, realmente creí que eso era cierto. Y aunque ahora es más probable que predique que “la salud es más que la comida y la forma física”, en aquel entonces, pensaba que la nutrición era el fin de todo, ser todo salud. Realmente creía que “comer bien” podía ser una cura milagrosa, y que cuando se trataba de nutrición, no había ningún inconveniente en la búsqueda de una alimentación “sana”.

Hoy, me siento muy diferente.

Todos los días veo el daño causado por nuestras culturas en la búsqueda obsesiva del “bienestar”. Poner la nutrición en un pedestal crea estrés, ansiedad y confusión en torno a la comida y la alimentación, lo que irónicamente, más a menudo lleva a comer de forma menos saludable. Y aunque ciertamente, cuando la nutrición es suave y flexible, es una forma bastante inofensiva y a veces poderosa de mejorar la salud, la nutrición rara vez se aborda de esta manera. En su lugar, se le da a la comida más poder del que merece, lo que hace fácil que un interés aparentemente inocente en la comida y la nutrición se salga de control y se convierta en una obsesión.

Concienciación de la salud o trastorno de la alimentación: ¿Qué es la ortorexia?

Cuando estás obsesionado con la alimentación saludable: ¿Qué es la ortorexia?

Hace seis años, el blogger de bienestar Jordan Younger* compartió un asombroso (en ese momento) secreto. Ella sufría de un desorden alimenticio llamado ortorexia.

En ese momento, la mayoría de las personas (yo misma incluida) tenía una imagen muy estrecha de lo que es un trastorno alimentario: una joven esquelética, consumiéndose sin comida. No era una mujer feliz (según sus fotos de instagram) y de apariencia atlética que alegremente compartía fotos de sus brillantes y coloridas ensaladas y su jugo verde para que el mundo las viera. Pero entre bastidores, había restringido su comida a las verduras, frutas, jugos verdes y ocasionalmente a los granos enteros, frijoles, nueces y semillas, y pensaba en la comida constantemente. Sin embargo, su obsesión no era adelgazar – era sobre la “salud”.

*Mientras que durante un tiempo compartía algunos mensajes más positivos y favorables a la recuperación, ahora ha vuelto a compartir cosas realmente restrictivas en torno a la comida, así que no recomendaría revisar su IG.

En ese momento, la alimentación limpia estaba en su punto más alto de popularidad, ya que se consideraba el epítome de la salud. Para mí, se sentía comparativamente “abundante” junto a las dietas restringidas en carbohidratos y calorías que antes eran más populares. Así que cuando Jordan compartió su batalla contra la ortorexia, fue una de las primeras veces que me di cuenta de que la alimentación “sana” podía tener un lado oscuro. No me di cuenta de que podía obsesionarse con la alimentación saludable y que la obsesión podía llegar al nivel de un trastorno alimentario. Fue entonces cuando aprendí lo que es la ortorexia.

Aunque la ortorexia no es un diagnóstico oficial en el DSM-5, el manual de diagnóstico de los trastornos de salud mental, es una condición que está bien reconocida entre los especialistas en trastornos alimenticios, y la hemos visto aumentar rápidamente en los últimos años. Creo que es importante hacer una pausa aquí y mencionar que la mayoría de las personas con trastornos de la alimentación no caben en una pequeña caja de diagnóstico. Mientras que la anorexia y la bulimia son bien reconocidas, el trastorno de atracones, el ARFID (trastorno de ingesta de alimentos evitable/restrictivo) y la deficiencia energética relativa en el deporte son diagnósticos menos conocidos. Además, alguien no necesita tener un diagnóstico oficial para estar sufriendo y merecer ayuda! Los trastornos alimentarios son un espectro, y como vivimos en un mundo bastante desordenado en torno a la comida, la mayoría de la gente cae en algún lugar más cercano al lado de los trastornos. Con o sin diagnóstico, en cualquier momento en que los pensamientos y/o comportamientos en torno a la comida afecten a la salud física o mental, mereces ayuda.

¿Qué es la ortorexia? Cuando estás obsesionado con una alimentación saludable

La ortorexia es un desorden alimenticio en el que uno se obsesiona con una alimentación saludable o “pura”, en lugar de perder peso. En lugar de que el cerebro se obsesione con las calorías, se obsesiona con la “limpieza”, lo que a menudo conduce a la eliminación de un número cada vez mayor de grupos de alimentos, a la comprobación compulsiva de las listas de ingredientes y a la angustia extrema cuando no se dispone de alimentos seguros. La desnutrición y las consecuencias médicas de la ortorexia pueden ser tan severas como la anorexia.

Creo que lo que puede resultar confuso en la conversación sobre lo que es la ortorexia, es que debido a la cultura del bienestar y la dieta, puede parecer que casi todo el mundo tiene algún grado de ella – y eso puede ser cierto. Un estudio encontró que el 75% de las mujeres cumplen con los criterios para un desorden alimenticio, o tienen conductas alimenticias desordenadas. Entender la diferencia entre ser consciente de la salud y tener un desorden alimenticio puede parecer borroso.

No me malinterpreten, no hay absolutamente nada malo en valorar la nutrición. Cuando se convierte en un problema es cuando esos esfuerzos van en detrimento de la salud física y mental, y de la calidad de vida.

¿Le preocupa que su interés por una alimentación saludable pueda ser más bien una obsesión? Tome este cuestionario sobre la ortorexia, desarrollado por el Dr. Steven Bratman, quien acuñó la frase ortorexia, para averiguar si puede haber un problema:

1. ¿Pasas 3 o más horas al día pensando (o hablando) sobre la comida?

¿Se te pasa el día leyendo blogs de nutrición? Cuando pasas el tiempo con tus amigos, ¿el tema de conversación pasa rápidamente a la dieta? ¿Hay una pila de libros de nutrición al lado de tu cama? ¿Pasas horas pensando en lo que vas a comer en tu próxima comida? Es normal pensar en la comida, pero cuando pensar en la comida absorbe un valioso espacio para la cabeza, y deja espacio para otros intereses, es cuando se convierte en un problema.

2. ¿Planea sus comidas con antelación?

No hay nada malo con la planificación o la preparación de las comidas. Asegurarse de tener comida disponible para preparar comidas satisfactorias, e incluso nutritivas, puede ser útil (aquí hay un post que escribí sobre la planificación de comidas en la alimentación intuitiva). Sin embargo, la planificación de las comidas se convierte en un problema cuando proviene de un lugar de control y se convierte en un ejercicio para elaborar la dieta “perfecta”. ¿Su plan de comidas es rígido o hay flexibilidad? ¿Planea en torno a la comida que disfruta, o planea en torno a las limitaciones y restricciones?

3. ¿Es el valor nutricional de su comida más importante que el placer que recibe al comerla?

La nutrición puede planificar un papel en la toma de decisiones sobre la alimentación, y a veces incluso puede ser la prioridad. Pero si el placer es rutinariamente subestimado, eso es una preocupación.

4. 4. ¿Ha disminuido la calidad de su vida al aumentar la calidad de su dieta?

Cuando estás obsesionado con la alimentación saludable, es difícil tener el tiempo o la energía para otras cosas en la vida que te nutren – amigos, relaciones, cuidado personal, sueño, hobbies, etc. La nutrición y la alimentación saludable puede ser un interés, pero no creo que sea un hobby apropiado.

5. ¿Te has vuelto más estricto contigo mismo últimamente?

Primero fue el azúcar, luego los lácteos, y luego la harina blanca. A medida que se van imponiendo más y más normas alimentarias, cada vez se considera que cada vez hay menos alimentos saludables para comer, hasta que la dieta llega a un punto en el que es nutricionalmente inadecuada.

6. 6. ¿Su autoestima se ve reforzada por una alimentación saludable?

¿Se siente moralmente superior por la forma en que come? Aunque la alimentación sana tiene mucho más que ver con el privilegio que con las elecciones individuales, en nuestra cultura, ser un comensal “sano” (es decir, controlado y restrictivo) se considera un atributo positivo que a menudo se elogia. Cuando ese elogio se interioriza, y tu autoestima se dispara, eso es un problema.

7. 7. ¿Has renunciado a la comida que solías disfrutar para comer la comida que crees que es correcta?

Todos tenemos alimentos que nos gustan que pueden no ser súper nutritivos, pero que son saludables de otras maneras, proporcionando placer, comodidad o conexión social. A menos que seas alérgico a ella, no hay razón justificable de salud para dejar la comida que te gusta.

8. ¿Su dieta le dificulta comer fuera, lo que le lleva a aislarse de sus amigos y familiares?

¿Cancelarías los planes con alguien si escogiera un restaurante que no pudiera satisfacer tus necesidades nutricionales? Si la idea de romper las reglas de la comida es más angustiosa que perderse los eventos sociales, entonces hay un problema.

9. ¿Te sientes culpable cuando te apartas de tu dieta?

A menos que hayas robado comida de alguien, no hay razón para sentirse culpable por comer.

10. ¿Se siente en paz consigo mismo y en control total cuando come saludablemente?

Tener un control completo sobre lo que hay en tu plato da la falsa ilusión de tener un control completo en la vida. Pero la vida es desordenada y complicada, y aunque te sientas más cómodo cuando sigues las reglas, la vida real no lo permite.

¿Obsesionado con una alimentación saludable? Haz el test de ortorexia.

Si ha respondido afirmativamente a alguna de las preguntas de este cuestionario sobre la ortorexia, es posible que haya algunos problemas alimentarios sobre los que merezca la pena reflexionar. O mejor aún, trabajar con un dietista o terapeuta no dietético en si está disponible para ti.

Este post sobre lo que es la ortorexia fue publicado originalmente en agosto de 2016. Las imágenes y el texto han sido actualizados para darles el mejor contenido posible.

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