2 de septiembre de 2019. 2 de septiembre de 2019. Raquel Hartley.

Todos crecemos empapados en la cultura de la dieta, así que por supuesto estamos constantemente luchando contra la mentalidad de la dieta. Lidiar con estos pensamientos puede hacer que comer sea realmente estresante. Lea este post para aprender herramientas para reformular los pensamientos de la mentalidad dietética en la alimentación intuitiva.

Cómo reformular la dieta Pensamientos de la mentalidad en la alimentación intuitiva

En este viaje intuitivo hacia la alimentación, puede que haya notado que los comportamientos en torno a la comida suelen cambiar antes de que lo hagan sus pensamientos. Esto puede crear mucha ansiedad a medida que se expone a temer a los alimentos y a desafiar las reglas de la comida, todo ello mientras sigue escudriñando el desorden de pensamientos y creencias aún arraigados en la mentalidad de la dieta.

Todos crecemos empapados en la cultura de la dieta, así que, por supuesto, estamos constantemente luchando contra la mentalidad de la dieta. Casi todo lo que aprendemos sobre nutrición tiene sus raíces en la manipulación del peso. Así que cuando tratas de tomar decisiones sobre la comida y la alimentación, pero toda tu información nutricional/alimentaria está contaminada por la cultura de la dieta, puede resultar muy confuso y estresante.

A menudo me he dado cuenta de que la gente no se da cuenta de cuánto piensa en la comida y en su cuerpo hasta que empiezan a trabajar en la alimentación intuitiva. Es casi como si la mentalidad de la dieta se convirtiera en parte de nuestro subconsciente. A menudo utilizo una analogía de reentrenar nuestro cerebro lejos de la mentalidad dietética como viajar por un camino de senderismo bien desgastado a través del bosque. El camino está desgastado, no hay maleza en el camino, y por lo tanto es fácil y cómodo de recorrer. Reentrenar el cerebro para alejarlo de la mentalidad dietética es como salirse del camino, caminar por el bosque y limpiar la maleza para crear un nuevo sendero. Es difícil y puede requerir mucha energía mental. Escribí más sobre esta analogía y sobre cómo romper los viejos patrones de pensamiento aquí.

Parte de la eliminación del ruido de la cultura de la dieta es la reducción de la ansiedad. Eso puede significar medicamentos (¡no hay que avergonzarse de tomar medicamentos cuando tus neurotransmisores están actuando!). La atención es también increíblemente útil, ya que te ayudará a notar los pensamientos de la mentalidad de la dieta para que tengas la oportunidad de desafiarlos y reformularlos.

Trabajar con un terapeuta también puede ser increíblemente útil si tienes acceso a él. Una herramienta que el terapeuta puede utilizar es la terapia cognitivo-conductual (TCC), que apunta y desafía las distorsiones cognitivas – pensamientos inútiles o inexactos, que afectan el estado de ánimo o los comportamientos.

Una de las actividades en las que trabajo con los clientes es ayudarles a identificar los pensamientos arraigados en la mentalidad de la dieta y sustituirlos por pensamientos que estén en línea con la alimentación intuitiva. Es una gran ayuda para crear conciencia de esa mentalidad dietética furtiva e inconsciente, y para pensar de una manera que refleje más fielmente la realidad… ¡y sus valores! Puede ser útil llevar un cuaderno o diario para anotar los pensamientos de la mentalidad dietética a lo largo del día. Puede desafiarlos y reenmarcarlos cuando los note, o sacar su diario más tarde cuando tenga tiempo de concentrarse en ellos. Si en algún momento del día sientes culpa o ansiedad por la comida o por tu cuerpo, da un paso atrás para preguntarte qué pensamientos están alimentando esos sentimientos, y escribe esos pensamientos.

El siguiente paso es aprender a reformular esos pensamientos. El objetivo es identificar lo que es realmente cierto y/o reformular el pensamiento de una manera que sea más útil. Esto puede ser útil para un dietista como guía, ya que tenemos mucho conocimiento basado en la evidencia sobre la ciencia de la alimentación y el peso, y puede ayudar a separar los hechos de la ficción. Pero también sé que probablemente tengas la mayor parte de la información que necesitas para alimentarte adecuadamente, y que eres el experto de tu propio cuerpo.

Aquí hay algunas cosas para pensar en reformular los pensamientos de la mentalidad de la dieta en la alimentación intuitiva:

Nutrición basada en la evidencia

Hay mucha información sobre nutrición, y el 99% de ella está basada en la ciencia de las tonterías. La nutrición es notoriamente difícil de estudiar porque comemos patrones dietéticos (o dietas), no alimentos y nutrientes individuales, y es muy caro estudiar la nutrición durante largos períodos de tiempo. Puedes probar casi cualquier cosa con un solo estudio, especialmente si es conducido por investigadores sesgados (*tos ferina* industria de la dieta y suplementos). Cuando se mira la salud pública, sabemos una TON sobre la nutrición. Como, ¿qué tan genial es que hayamos podido relacionar estos grandes problemas de salud pública como el escorbuto y la pelagra con estos diminutos compuestos en la comida? Pero como mi colega dietista e investigador Kevin Klatt dijo en Twitter, cuando se trata de comer por la inmortalidad o el bienestar, hay mucho menos que sabemos.

No tienes que ser necesariamente un dietista para saber si algo está basado en pruebas o no. Si algo a.) es un meme sobre el interés o IG b.) viene de alguien sin credenciales o conocimientos especializados c.) tratando de venderte algo o d.) es absolutista o alentador, probablemente no sea cierto.

Cómo reformular los pensamientos de la mentalidad de la dieta en la alimentación intuitiva

Su experiencia vivida

Amigo. Tú has estado allí. Has muerto. Ya sabes cómo va esto. Tu experiencia vivida proporciona una tremenda cantidad de conocimiento, y más importante que lo que cualquier libro o influyente o dietista diga. Eres el experto de tu propio cuerpo.

Consejos para reformular los pensamientos de la mentalidad de la dieta en la alimentación intuitiva

Rellenando los huecos

Vivimos en un mundo que tiene acceso a imágenes altamente curadas del «estilo de vida» de otras personas en nuestros teléfonos inteligentes las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Cuando las personas influyentes comparten imágenes de sus comidas y vidas «perfectas», es difícil no verse envuelto en comparaciones. Recuerda, hay un montón de cosas que suceden detrás de las escenas de las que no estás al tanto.

Restricción previa

«No puedo controlarme alrededor de _____» es una ansiedad muy común de sentir, especialmente si ha tenido experiencias pasadas con un alimento que se ha sentido aterrador y fuera de control. Es importante tener en cuenta que muchas de sus experiencias pasadas con alimentos específicos pueden haber sido influenciadas por la restricción. Por supuesto que te sentirías fuera de control con la pizza si nunca te permitieras comerla, o si cada vez que la comieras tuvieras un hambre voraz. No es que no puedas controlarte alrededor de la pizza, la comiste como cualquiera lo haría si se restringiera a sí mismo.

Cómo reformular los pensamientos de la mentalidad de la dieta en la alimentación intuitiva

A lo que renuncias en la búsqueda de la delgadez.

Vivimos en un mundo que valora los cuerpos más delgados. Esa es una desafortunada realidad que causa mucho dolor y sufrimiento para muchos cuyos cuerpos no se conforman. Soy un gran creyente en la autonomía del cuerpo, y como alguien que nunca ha vivido en un cuerpo más grande, no me parece bien decirle a alguien que no debe perseguir la pérdida de peso intencional. Dicho esto, creo que mereces estar informado de los riesgos y tener espacio para pensar si los beneficios de la pérdida de peso que la sociedad te ha vendido son realmente realistas o no, cosas que puedes tener en tu cuerpo de aquí y ahora.

También creo que vale la pena considerar a lo que tienes que renunciar en la búsqueda de la delgadez. Cuando alguien elige hacer dieta o restringir, a menudo se centra en los beneficios que cree que obtendrá. Pero elegir una dieta a menudo significa sacrificar algunos o todos los siguientes aspectos:

  • una vida social – hacer dieta a menudo significa evitar eventos sociales con comida
  • tiempo y espacio de cabeza
  • salud física – no comer adecuadamente es perjudicial para la salud
  • salud mental
  • dinero
  • y más!

Cómo reformular los pensamientos de la mentalidad de la dieta en la alimentación intuitiva

Las calorías son energía.

Las calorías son una unidad de energía. Cuando pensamos en ellas de esa manera, parece un poco tonto tratar de comer lo menos posible. En la misma línea, los carbohidratos, las grasas y las proteínas proporcionan energía a tu cuerpo, y cada uno tiene un papel único en tu cuerpo. Los carbohidratos son la principal fuente de combustible de nuestro cuerpo, y la única fuente de combustible que nuestro cerebro puede utilizar (puede producir su propia glucosa cuando se le priva de carbohidratos, pero descompone el músculo para hacerlo). Las proteínas ayudan a construir músculo, y las grasas son necesarias para la salud del cerebro, para sintetizar hormonas y para absorber vitaminas solubles en grasa.

Cómo reformular los pensamientos de la mentalidad de la dieta en la alimentación intuitiva

El peso no es salud.

La salud es compleja. Y mientras que el peso puede ciertamente impactar la salud (mayormente en formas que no esperarías, como el estigma del peso), mucho más importantes para la salud son cosas como la salud social, la socioeconomía, la espiritualidad, el pesimismo vs. el optimismo, el sueño, el estrés, la educación, el acceso a la atención médica, etc.

Una comida no hace ni rompe la salud.

Claro, algunos alimentos contienen más nutrición que otros, lo que no significa que sean más saludables, lo que, como se ha mencionado anteriormente, es más complejo. Y claro, la nutrición afecta a la salud. Pero lo bueno es que una comida o un tentempié no te hará o romperá la salud. Hay mucho espacio para los alimentos que se comen sólo por placer, y muchas veces, los alimentos divertidos contribuyen a la salud física y mental al proporcionar experiencias alimenticias placenteras.

Actividades para reformular la mentalidad de la dieta Pensamientos en la alimentación intuitiva

Espero que esto le dé alguna información e inspiración para ayudarle a reformular los pensamientos de la mentalidad de la dieta. Si tiene algún otro ejemplo de replanteamientos que le hayan sido útiles, ¡no dude en compartir los comentarios!

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