La mayoría de la gente piensa que la comida selectiva es un «problema de niños». Lo busqué en Google y tuve que revisar 3 páginas de resultados dirigidos a los padres antes de llegar a este artículo del Wall Street Journal, llamado acertadamente «No hay límite de edad para ser quisquilloso con la comida». Déjame asegurarte, como dietista que trabaja principalmente con adultos, es un gran problema de niños también. Y uno muy común.

Me recordaron este hecho el pasado fin de semana, que pasamos en Nashville visitando a algunos de nuestros más queridos amigos. Uno de esos amigos se describe a sí mismo como un comilón quisquilloso. Los dos bromeamos a menudo sobre ello, pero el hecho es que ella quiere comer más sano. A ella no le gustan las verduras.

¿Te suena familiar?

Durante un delicioso almuerzo de pizza y de IPAs locales, me contó todo lo que ha hecho para intentar que le gusten las verduras, escondiéndolas en los platos, recreando los platos favoritos con verduras, forzándolas a bajar. También me señaló algunas cosas extrañas sobre su forma de elegir la comida, como que podía disfrutar de una verdura en un plato, pero no en otro. O cómo cuando viaje, comerá (¡y disfrutará totalmente!) muchas de las verduras que no le gustan en casa, especialmente si se trabajan en especialidades locales.

Te daré el mismo consejo que le di a ella.

Comida consciente.

Suena contraintuitivo. ¿Por qué demonios dejas que tus papilas gustativas se queden en algo que sabes que no te gusta? ¡Descubrir la forma menos intolerable de ahogarlo parece mucho más racional!

El problema con ese enfoque es que se entra en él con la expectativa de que no le guste, sólo esperando una sorpresa agradable. Pero si ya tienes en la cabeza que no te va a gustar, ¿adivina qué? ¡No te va a gustar! Otro enfoque común es esconder un vegetal en algo que sí te gusta, pero inevitablemente, empezarás a compararlo con el original. Probablemente decidas que no te gusta, no porque sepa mal, sino porque no es tan bueno como el original.

El truco es probar una nueva comida con una mentalidad curiosa, pensando en ella como una experiencia de comida. Por eso a mi amiga le resulta más fácil comer verduras cuando viaja, porque tiene curiosidad por probar la cocina de otra cultura.

Desacelerar, experimentar plenamente el sabor, los aromas y las texturas de la comida. ¡Puede que se sorprenda al darse cuenta de que realmente lo disfruta! En la mayoría de los casos, a la gente no le disgusta una comida por su sabor o textura, sino porque se les ha grabado en la cabeza que no les gusta. Sin embargo, después de probarla conscientemente, puede que se den cuenta de que realmente no la disfrutan. ¡Está bien! ¡No tiene que gustarnos todo! Desprecio las manzanas rojas, la papaya y los tomates maduros, ¡y probablemente siempre lo haré! Pero usando esta mentalidad con recetas que me intrigaron, he desarrollado una pasión por comidas que antes odiaba – coliflor, calabacín y arroz integral por nombrar algunas.

¡Adelante, comedores quisquillosos, probadlo! ¡Despacio, respiren profundo, activen sus sentidos y descubran un nuevo amor por el brócoli!