10 de julio de 2019-10 de julio de 2019&nbsp

El consejo de la dieta es todo acerca de la restricción y la fuerza de voluntad. Te dice que «simplemente digas no» a todos los alimentos que amas y disfrutas – ¡no es de extrañar que tanta gente esté atrapada en un ciclo o restricción y en un atracón! Si te preguntas cómo hacer las paces con la comida y convertirte en un comensal más intuitivo, empieza por darte permiso para comer los alimentos que te gustan.

Cómo hacer las paces con la comida en una alimentación intuitiva

Si, como yo, eras un niño en los años ochenta y noventa, entonces probablemente tienes recuerdos vívidos de DARE, la campaña antidrogas, y es el mantra de «Simplemente Di No». Tal vez incluso tenías una camiseta negra de gran tamaño con «Sólo di no» blasonada en letras rojas brillantes, que se veía súper bien con tus pantalones de estribo estampados y tus sandalias de gelatina brillante. Me pregunto por qué ese look no ha vuelto con el resto de las tendencias de los 80.

Lo que más recuerdo de DARE fueron largas conferencias sobre los peligros del uso de drogas, y cuando tuvimos la edad suficiente, imágenes gráficas de pulmones alquitranados, hígados cicatrizados, personas adictas a las drogas, envejecidas más allá de sus años, y cuerpos de adolescentes muertos por beber y conducir. Hay una foto de una chica después de un accidente de coche que todavía aparece de vez en cuando en mis pesadillas, 20 años después de esa clase de salud del instituto. Nos enseñaron que la gente que usaba drogas era mala gente con malas intenciones, y que había que evitarlas a toda costa.

Fue un programa bien intencionado, pero casi 30 años después, sabemos que fue bastante ineficaz. Los estudios han encontrado que los niños inscritos en el DARE no eran menos propensos a usar drogas, y no sólo eso, sino que eran más propensos a sufrir de baja autoestima. Hace unos años, me senté al lado de una mujer en un avión que trabaja en la salud pública en la política antidrogas, y me puse a charlar sobre el DARE, como se hace cuando uno se sienta al lado de un experto en política pública antidrogas. Una cosa que compartió fue que cuando un adolescente bebía, fumaba o probaba drogas, internalizaba esa vergüenza (porque ya sabes, todo el asunto de los usuarios de drogas son malas personas malas) y era más probable que siguiera usando drogas, y que experimentara con tipos más peligrosos.

Mientras estábamos teniendo esta conversación, no pude evitar que me llamaran la atención los paralelismos con la comida. Ahora, por favor note que NO estoy comparando la comida con las drogas (eso de la adicción al azúcar es una tontería), y ciertamente mi conocimiento de lo que los programas antidrogas son realmente efectivos es casi nulo. Pero me recordó cómo cuando se trata de alimentos y nutrición, también se nos enseña en este modelo de abstinencia. «Sólo di no» a todas las comidas malas, y si no puedes «controlarte», es porque eres una mala persona sin fuerza de voluntad. Se nos dice que pongamos las galletas en el estante superior, fuera de la vista y supuestamente fuera de la mente. O si realmente no puedes controlarte, ¡sólo mantenlas fuera de la casa! Se nos enseñan todo tipo de estrategias ridículas para evitar los antojos, desde comer palitos de zanahoria hasta beber un vaso de agua, pasando por dar una vuelta a la manzana o darse golpecitos en la frente. Pero nunca se nos enseña a comer todos los alimentos de forma competente. Y cuando finalmente nos descomponemos y comemos la comida que queremos, siempre se consume con un lado de culpa y vergüenza. Y al igual que la vergüenza internalizada llevó a los adolescentes a consumir más drogas, la culpa y la vergüenza con la comida lleva a comer más de esos «alimentos malos», y eventualmente más restricciones para aliviar la culpa, replicando el ciclo de nuevo. Como puedes imaginar, este patrón crea una relación bastante caótica con la comida.

Cómo hacer las paces con la comida en la alimentación intuitiva.

Cómo hacer la paz con la comida

Entonces, ¿cómo haces las paces con la comida y te libras de este péndulo de restricción y borrachera? Sólo di que sí (¡a la comida! ¡Aquí es donde la analogía del ATREVIMIENTO termina!). Date permiso total para comer los alimentos que disfrutas. Permítete comer sin las reglas y restricciones que ponen ciertos alimentos en un pedestal. Porque no puedes hacer las paces con la comida si no te permites oportunidades de practicar el comer estos alimentos como un ser humano normal.

En la alimentación intuitiva, hay dos principios a los que me gusta referirme como los principios de permiso. El primero de estos principios es el tercer principio de la alimentación intuitiva: hacer las paces con la comida. Este principio se trata de darse permiso físico para comer los alimentos que disfrutas permitiéndote esos alimentos previamente prohibidos. El segundo es el cuarto principio de la alimentación intuitiva, desafiar a la policía de la comida. Se trata de darse a sí mismo permiso emocional para comer los alimentos que disfruta, desaprendiendo y desafiando los consejos dietéticos inexactos y poco útiles que crean estrés en torno a la comida, y quitando la moralidad de sus elecciones de alimentación.

Cómo hacer las paces con la comida en una alimentación intuitiva

Si estás luchando con una relación con la comida que se siente caótica y fuera de control, y te preguntas cómo hacer las paces con la comida, te prometo que la respuesta no se encuentra en la restricción. Por muy aterrador que parezca «sólo decir sí», especialmente con una comida con la que has tenido experiencias aterradoras en el pasado, es la única manera de construir las habilidades que necesitas para ser capaz de comer esos alimentos de forma competente – de una manera que honre tu salud física y mental.

Aquí es donde la guía de un dietista y un consejero de alimentación intuitivo certificado puede ser importante. Puede ser útil empezar con alimentos que den menos miedo primero, y tener habilidades que aseguren que puedas tener experiencias positivas con esos alimentos que aumenten tu confianza. Esto es especialmente cierto si se le ha diagnosticado un trastorno de atracones u otro trastorno alimentario. Trabajo con clientes virtualmente y fuera de mi oficina en Columbia, SC, proporcionando entrenamiento intuitivo de alimentación. Contáctame si quieres ver si encajamos bien para trabajar juntos, ¡o me encantaría indicarte un dietista no dietético en tu área!

Este post fue publicado originalmente el 15/4, y ha sido actualizado para darle el mejor contenido posible.

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