5 de julio de 2017. 5 de julio de 2017. Rachael HartleyGuys

Hablemos de Islandia.

Es, sin duda, el lugar más naturalmente hermoso que he estado. Cada curva del camino te lleva a una nueva vista – campos de lava abiertos a campos de flores silvestres púrpuras hasta donde alcanza la vista, a empinados acantilados de basalto envueltos en la niebla con cascadas que caen por el borde, a valles abiertos con enmarañados arroyos de montañas.

Fue increíble.

Mi marido y yo estuvimos allí una semana con mi cuñada y mi cuñado, y cogimos una caravana alrededor de la Ring Road, una autopista (a veces de grava) que rodea la isla, llevándote por la mayoría de los principales puntos. Como es verano y está cerca del círculo polar ártico, teníamos básicamente 24 horas de luz, así que pudimos meternos mucho. Si no te importa ir de excursión a las 10 pm y unos cuantos viajes largos, definitivamente puedes hacer la mayor parte de la carretera de circunvalación en una semana.

Compartimos un montón de nuestro viaje en la historia de la isla, donde recibí un montón de preguntas sobre el viaje en camioneta de la gente que va a Islandia, así que pensé que junto con la primera parte de nuestra recapitulación, compartiría también parte de la logística de nuestro viaje.

Aerolínea: Wow aire FTW. Volamos directamente desde Baltimore y los billetes eran baratos ($350 ida y vuelta). Todo lo demás cuesta extra, así que asegúrate de empacar ligero, traer comida, y estar bien con la posibilidad de sentarte al lado de un extraño.

Camper Van: Alquilamos de Snail, un negocio familiar que fue el primero en el juego de camper van de Islandia. Aunque nuestra camioneta era un poco más vieja y más pequeña que mi SIL y BIL, que se fue con Happy Campers, la nuestra vino con todo lo que necesitas incluido. Si te apetece conducir con Chuck Norris en el lateral de tu furgoneta (no te culparía), yo iría con Kuku Campers. Además, llamamos a nuestra furgoneta el Yate Terrestre.

Comida: En Islandia, la comida es realmente cara. Como, 30 dólares por un tazón de sopa caro. Así que lo bueno de tener una caravana es que puedes hacer el desayuno y el almuerzo en la caravana, no perder tiempo al aire libre en un restaurante, y gastar más dinero en una buena cena. Mientras que las hamburguesas básicas de 30 dólares es una locura, encontramos restaurantes realmente increíbles con entradas de 40 a 60 dólares, que es mucho, pero no comparado con un sándwich de gasolinera de mierda a 15-20 dólares o una pizza de 30 dólares OK.

Camper Van Essentials: Abastecerse con un bono antes de salir de la ciudad. Vamos a desayunar huevos y tostadas; pan, queso, carnes frías y mostaza para los sándwiches del almuerzo; bocadillos – skyr, granola, manzanas, mantequilla de maní, queso, pan plano islandés, y trajimos un montón de barras Square (usa Avocado-ADay para un descuento) y Health Warrior; para la cena recogimos pasta, pesto, frijoles enlatados, tomates cherry y aceitunas para las noches en que no queríamos salir; aceite de oliva para cocinar. Si estás bebiendo, recoge vino, cerveza o licor en el Duty Free del aeropuerto, porque es bastante caro. También alquilamos wifi de Trawire, que era genial para navegar y actualizaciones regulares del programa. También, la melatonina.

Dónde quedarse: Hay campamentos en TODOS los lugares de la isla, pero si vas en temporada alta (julio y agosto), es posible que quieras reservar con antelación en algunos de los lugares de las ciudades más grandes (Vik, Hofn, etc). De lo contrario, sólo tienes que detenerte en cualquier momento. Porque sé que te lo estás preguntando, la calidad del baño/ducha varía, pero ninguno era aterrador.

Lenguaje: Todos los que nos cruzamos hablaban inglés, pero todos los nombres de los sitios y ciudades están en islandés, lo cual es un desafío para pronunciar. ¿Recuerdas la erupción volcánica de 2010? ¿Mi lema? Sólo dilo como Kanye – con Konfidence.

Qué empacar: Creo que hice un buen trabajo no empacando de más y aún así estando caliente. Aquí está lo que traje:

• 2 pares de mallas negras más gruesas
  • 2 pares de leggins delgados (para poner en capas con los vaqueros cuando hacía frío y para dormir)
  • 2 pares de vaqueros – trae también pantalones de trekking si los tienes (no los tenía)
  • 3 suéteres
  • Unas cuantas camisas de manga larga diferentes (una franela, una cremallera para correr, 3 camisetas de manga larga)
  • 4 camisetas y camisetas de tirantes para las capas
  • Chaleco hinchable
  • Sudadera con capucha para pasar el rato en la furgoneta por la noche
  • Una chaqueta con cremallera para correr
  • Calcetines de lana para caminar y calcetines normales para correr.
  • Botas de senderismo (ESTAS son increíbles)
  • Zapatillas cómodas para pasar el rato en el camping.
  • Chancletas para la ducha
  • Guantes, sombrero y bufanda
  • Una chaqueta de abrigo (una chaqueta acolchada es perfecta)
  • Una fina chaqueta para la lluvia puedes ponerla encima de tu chaqueta más gruesa (a veces llueve y no hace mucho frío, así que es bueno tener una chaqueta fina también)
  • Toalla de secado rápido
  • Buena loción (¡hola piel seca!)

Qué no empacar: Una plancha de enderezar. No lo hagas.

Día 1: Reykjavik to Parque Nacional de Þingveller

Nuestro vuelo nocturno aterrizó en Reyjavik alrededor de las 5 de la mañana, así que para cuando recogimos nuestras maletas, tomamos el largo viaje en autobús a la ciudad (se puede alquilar un depósito de equipaje en la terminal de autobuses), estábamos listos para un agradable y abundante desayuno, y lo más importante, café. Nos detuvimos en Bergsson Mathus, el pequeño café más lindo de la vieja Reyjavik. El menú del desayuno era muy sencillo, pero todo estaba perfectamente preparado: tocino extra crujiente, huevo cocido blando, fruta fresca jugosa, ensalada, el mejor pan que he comido nunca. En serio, sólo podía comer pan y mantequilla de cielo en Islandia y estar totalmente de acuerdo con eso.

Con las barrigas llenas y una combinación de cafeína y delirios de sueño, salimos a explorar la ciudad. Reyjavik es muy fácil de recorrer – a pesar de ser la capital y la ciudad más grande de Islandia sólo tiene 200.000 habitantes de algo, por lo que es perfecta para explorar a pie. Caminamos por Tjornin, un bonito estanque bordeado de parque, hasta la plaza de la ciudad de Old Reyjavik, para luego visitar Harpa, la sala de conciertos y el edificio más impresionante desde el punto de vista arquitectónico. Luego paseamos por el paseo marítimo y nos dirigimos a Hallgrimskirkja, la enorme iglesia de hormigón blanco. Alrededor de esa zona, hay unas cuantas calles comerciales muy bonitas, así que hicimos algunas compras para evitar la lluvia. Por el camino, cogimos un famoso perrito caliente en Baejarins Beztu.

Nos dirigimos hacia Old Harbor, parando en el Café Haití para tomar la mejor taza de café de Islandia. Miramos los barcos, luego almorzamos en Icelandic Fish & Chips, donde puedes elegir entre diferentes capturas del día, y diferentes salsas para mojar el pescado, todas hechas con skyr.

Hicimos una pequeña visita al museo después del almuerzo. Somos nerds de la historia, así que nos saltamos el Museo Falológico (de verdad) y fuimos al Museo del Asentamiento de Reykjavik 871 +/- para ver las ruinas de las estructuras más antiguas hechas por el hombre en Islandia, y el Museo Nacional. Muy recomendable.

Luego fue a recoger la caravana, reunirse con Caroline y Neil, la hermana de Scott y su marido, hacer la compra y salir a la carretera hacia el Parque Nacional de Þingveller (que se pronuncia “th”). El parque está situado donde se encuentran las placas tectónicas norteamericana y europea (incluso puedes ir a bucear entre ellas en la fisura Silfra del lago Þingvallavatn del parque). Fuimos al lago y miramos a través de las aguas cristalinas de la fisura, luego caminamos por la enorme grieta sobre el valle, que está salpicada de cascadas y sitios históricos, todo desde la casa de verano del Primer Ministro de los años 30 hasta AlÞingi, el sitio de la primera asamblea de Islandia (y la asamblea más antigua del mundo) que comenzó en el 930 d.C. Terminamos nuestro día con una caminata de 10 p.m. (¡aún es de día!) a esta hermosa cascada que corre sobre el borde de la grieta.

Entre las placas tectónicas de Silfra

AlÞingi

Vistas

Cascadas en la grieta

Caminar entre las placas tectónicas

Día 2: De Geysir y Gulfoss a Vik

Pasamos la mañana y la tarde explorando el Círculo Dorado, una zona que está un poco al interior de la carretera de circunvalación, pero que tiene muchos de los sitios turísticos más populares. Empezamos en Geysir, un lugar en la ladera de una colina salpicado de géiseres y aguas termales. Luego bajamos por la carretera hasta Gulfoss, la cascada más famosa de Islandia. No te olvides de la chaqueta para la lluvia! ¡Estábamos empapados por la niebla de las cascadas! Lo que es realmente genial de Gulfoss es que a lo lejos, sobre las llanuras planas que lo rodean, puedes ver montañas cubiertas con una enorme capa de hielo – ¡al principio pensamos que eran sólo nubes! Tienen una tienda para visitantes bastante grande (al igual que Geysir) con mucha comida y muy buenas compras. Nos detuvimos para tomar una cerveza fría de Einstock y un tazón de su famosa sopa de cordero (de la que se pueden tomar segundos platos como descubrimos, ¡maldita sea por una sopa de 30 dólares!)

Después del almuerzo nos desviamos hacia Þorsardalur, otra zona del interior de la circunvalación, donde visitamos Hjalparfoss, una bonita cascada, y Stong, las ruinas de una antigua granja vikinga que fue enterrada en cenizas por una erupción volcánica en el siglo XII. Se necesita un 4X4 para llegar allí. Era una locura cuántos detalles sabían sobre la vida del granjero que vivía allí, como, ¿en qué otro país sabrías sobre la vida de un granjero vikingo del 10C? Para mis compañeros nerds de Juego de Tronos, detrás de la granja, puedes caminar un par de kilómetros hasta Gjain, un exuberante valle volcánico lleno de cascadas donde se filmaron las escenas de Arya y El Sabueso, pero desafortunadamente no tuvimos suficiente tiempo.

Fue un poco difícil volver a la carretera de circunvalación, pero una vez que estuvimos allí, llegamos a dos de las grandes cascadas fuera de la carretera, Seljalandsfoss, una enorme cascada envuelta en un arco iris que se puede caminar detrás, y Skogafoss, donde se puede ver el volcán impronunciable que explotó en 2010 que se cierne encima. Si vas en junio, conduciendo por esta zona verás campos de altramuces de Alaska, una flor silvestre púrpura, hasta donde alcanza la vista (tristes noticias, acabo de googlear el nombre y aparentemente a pesar de ser preciosa es una especie invasora… boo).

Condujimos el resto del camino hasta Vik, el pueblo donde pasamos la noche. Cenamos en Sudur-Vik, un lindo restaurante islandés en una vieja casa con vista al pueblo. Conseguí su guiso de mariscos, que tenía un sabor delicioso pero era un poco escaso en mariscos, y una ensalada de acompañamiento, luego comimos como siete cestas de pan con mantequilla porque les digo chicos, el pan y la mantequilla en Islandia es LITERALMENTE EL MEJOR DE TODOS.

Después de la cena visitamos Reynisdrangur, una loca playa de arena negra donde los acantilados volcánicos se encuentran con el océano, formando cuevas y estas espinosas columnas de basalto negro que parecen escalones. También se puede ver Dyrholaey, un enorme arco marino, al otro lado de la pequeña bahía.

Día 3: Sureste de Islandia – Skaftafell a Hofn

Era una mañana lluviosa, pero afortunadamente se despejó un cuarto del camino en nuestra caminata matinal en Skaftafell en el Parque Nacional Vatnajokull. Vatnajokull es la mayor capa de hielo fuera de los polos. Se puede explorar en excursiones, pero debido a las limitaciones de tiempo, decidimos quedarnos en Skaftafell, una zona de senderismo en la base de las montañas que se encuentran en Vatnajokull. Hay muchas cascadas y grandes vistas. Hicimos una excursión para ver Svartifoss, una cascada sobre las mismas columnas hexagonales de basalto que vimos en la playa. Luego continuamos nuestra caminata hasta Sjonarsker, un lugar con las más increíbles vistas de la capa de hielo y las tierras de cultivo de los alrededores. Los cielos comenzaban a despejarse, así que nos quedamos un rato empapados de las vistas y sacamos unas 3.482 fotos.

Hay un pequeño y bonito puesto de comida cerca del centro de visitantes que vende sopa de cigala y pescado con patatas fritas, así que cogimos un bol de sopa para disfrutar con nuestros tristes sándwiches de caravana. Estaba delicioso y cremoso, pero de nuevo, un poco codicioso con el langostino (no te preocupes, compensamos la escasez de langostino esa noche).

Pasamos el resto del día explorando dos lagunas glaciales a una hora de Skaftafell, Fjallsarlon y Jokulsarlon. Aunque son preciosas, ambas están formadas por glaciares que se retiran rápidamente, vástagos del Vatnajokull que solían subir hasta la carretera de circunvalación. Ahora hay una enorme laguna llena de icebergs que se han desprendido del glaciar y flotan en un lago de agua derretida. Fjallsarlon es más pequeño y los icebergs no son tan bonitos, pero es más pintoresco y menos concurrido. Jokulsarlon es enorme, y algunos de los icebergs son como, hundir el Titanic enorme – ok, tal vez sea una exageración, pero aún así es bastante increíble. Algunos son de color blanco brillante, otros están rayados con ceniza de antiguas erupciones volcánicas, y otros son de este vívido tono de azul. Mientras estábamos allí, vimos el mayor iceberg de la laguna partirse por la mitad y voltearse, ¡fue lo más increíble que vimos en todo el viaje!

Fjallsarlon

Jokulsarlon

¡Vimos una foca en Jokulsarlon!

De repente oímos un enorme choque y fue este iceberg que se partió por la mitad y se volteó.

Vino blanco del glaciar

Luego visitamos la playa al otro lado de la carretera de la laguna, donde algunos de los icebergs más pequeños se deslizan por un pequeño canal de agua hacia la playa. Es una locura ver estos trozos de hielo flotando en el agua, y luego volver a la orilla para terminar de derretirse. Siendo los ingeniosos campistas que somos, tomamos bebidas y astillamos algunos trozos de iceberg para enfriarlos. Sé que poner hielo en su vino no es muy elegante, pero siento que hay una excepción para el hielo del iceberg 😉

Condujimos un poco por la carretera hasta Hofn, donde pasamos la noche. Es este lindo pueblito costero, famoso por los langostinos. Fuimos a Pakkhus, un restaurante construido en un antiguo almacén de pesca con vistas al puerto. Parece muy informal, pero la comida es de alta calidad. ¡Puedes ver el bote rojo del pescador que atrapa su langostino por la ventana! Bebimos cerveza Vatnajokull (elaborada con tomillo silvestre local y agua de la capa de hielo de Vatnajokull) y tuvimos la más asombrosa comida de tres platos.

Desde allí, continuamos nuestro viaje a través de los fiordos orientales, a los terrenos volcánicos del norte de Islandia, a través de la península de Snaefelles, y finalmente con una relajante noche de spa en la Laguna Azul, ¡pero volveré la semana que viene para compartir más sobre eso!

¿Has estado en Islandia? ¿Algún lugar favorito en la ciudad y en el sur que nos hayamos perdido? ¡Deja un comentario porque definitivamente estamos planeando volver!