¿Quieres saber cómo hacer desaparecer un antojo de comida?

¿La respuesta simple? Satisfacerla.

Pero, por supuesto, esa respuesta no es la mejor entrada del blog, así que ahondemos en la versión larga.

Para empezar, es importante entender que los antojos provienen esencialmente de tres lugares. Primero, están los antojos emocionales. Puede presentarse como un deseo de comer una caja de galletas con chispas de chocolate, pero en su raíz, el anhelo es realmente una necesidad emocional insatisfecha. Mientras que las galletas pueden hacerte sentir mejor temporalmente sirviendo como una distracción, a largo plazo no sirve de mucho porque esa necesidad emocional que necesita atención.

Otras veces el antojo proviene del hambre. Cuando no te has alimentado adecuadamente, ya sea por no comer lo suficiente o por pasar demasiado tiempo entre comidas y refrigerios, ese hambre también puede parecer un deseo incontrolable de hurgar en una caja de galletas con chispas de chocolate (o realmente cualquier cosa que proporcione una fuente rápida de calorías). Pero en este caso, cualquier alimento servirá, siempre y cuando proporcione sustancia.

Pero a veces se experimenta un antojo de comida específica porque, bueno, sólo quieres comer esa comida específica. Es un antojo de sabor. Tal vez es porque viste un anuncio con una gran hamburguesa jugosa en la televisión y se veía muy sabrosa. O tal vez sólo estás de humor para un gran plato de comida china grasienta para llevar. O tal vez pasaste por la ventana de una panadería local y viste una deliciosa galleta con chispas de chocolate, y de repente, visiones de galletas con chispas de chocolate están bailando por tu cabeza. Eso es lo que me pasó la semana pasada.

Podría haber encendido una vela para aliviar el estrés o haber hecho cinco minutos de meditación con respiración profunda. Habría sido encantador, pero no habría sido la galleta con chispas de chocolate que se me antojaba. También podría haberme preparado un tentempié equilibrado, como mantequilla de cacahuete y una manzana o queso con galletas integrales. Por mucho que me gusten las manzanas, la mantequilla de cacahuete, el queso y las galletas, habría sabido a comida dietética triste porque, por desgracia, no es una galleta con chispas de chocolate. Ninguna de estas cosas habría satisfecho mi antojo.

No, la única manera de hacer que ese antojo de galletas con chispas de chocolate desapareciera para no consumir todos mis pensamientos, era comer una galleta con chispas de chocolate. Y no, no una galleta con chispas de chocolate dietética o unas pocas chispas de chocolate en mantequilla de maní, sino una galleta con chispas de chocolate grande y mantecosa.

Así que eso es lo que hice. ¿Y adivina qué? Ya no se me antoja una galleta con chispas de chocolate, ni siquiera después de escribir este post en el que he escrito la palabra galleta con chispas de chocolate doce veces. Eso es porque mi antojo fue satisfecho. Estoy satisfecho.

¿La única pega? Satisfacer un antojo de comida requiere más que comer la comida que se te antoja. Si la comes distraído con la televisión o con sentimientos de culpa, no notarás las chispas de chocolate derritiéndose en tu lengua o los toques de vainilla brillando. Si no te permites saborear dicha galleta con chispas de chocolate, el anhelo no se satisface realmente, y lo más probable es que esa galleta con chispas de chocolate siga acechando tus pensamientos.

Si has pasado años negándote los antojos, sé que esto puede parecer realmente abrumador. Y la verdad, en la práctica, aprender a honrar tus antojos puede ser más complicado de lo que he expuesto. Puede que al principio ni siquiera sepas lo que realmente se te antoja, especialmente si tienes un historial de encubrir las emociones con comida o de ignorar las señales de hambre. Así que empieza en la página 1. Simplemente haz una pausa y pregúntate a ti mismo “qué es lo que realmente quiero ahora mismo”. Y luego honra ese deseo, incluso si no estás 100% seguro de haberlo señalado correctamente. Con el tiempo, volverás a estar en contacto con tus necesidades, y en el hábito de satisfacerlas.

¿Golpear el fondo de la dieta?

Si no puedes soportar la idea de otra dieta, pero no sabes a quién más acudir, me complace anunciar que yo y dos de mis compañeros dietistas no dietéticos estamos lanzando una versión de auto estudio de nuestro popular programa de bienestar en línea de 6 semanas, Comiendo con alegría, vida nutrida. ¡Ve allí para inscribirte en nuestra lista de correo para que seas el primero en saber cuándo se lanza oficialmente! ¿Necesitas más apoyo personalizado? También ofrezco entrenamiento de nutrición individual y también estamos ejecutando nuestro programa en vivo de Comida Alegre de nuevo en abril, donde recibirás acceso ilimitado a un grupo privado de facebook para apoyo.