Desde que salió un cierto documental de miedo en Netflix, he estado recibiendo un montón de preguntas sobre el vegetarianismo. Y como a Netflix le gusta sugerir más documentales de miedo después de ver un documental de miedo, he estado recibiendo más preguntas sobre “comida limpia” y “adicción al azúcar”.

Como prefacio a este post, no veo absolutamente nada malo en volverse vegano, si se hace por las razones correctas. En conjunto, nuestro mundo estaría mucho mejor, tanto en salud como en medio ambiente, si comiéramos menos carne. Aunque creo que hay razones de salud para incluir al menos algunos alimentos de origen animal en tu dieta (omega 3, B12 y otros nutrientes para apoyar la salud del cerebro, por ejemplo), si te has sumergido profundamente en el examen de tu ética y eliges no hacerlo, no se trata de cosas de vida o muerte.

Lo que me molesta son los documentales que aprovechan el miedo y la ciencia inexacta o exagerada para asustar a la gente a hacer cambios que a.) raramente duran y b.) alimentan los desórdenes alimenticios y c.) desencadenan trastornos alimenticios en personas susceptibles.

Además, en nombre de la divulgación total, no he visto el documental actualmente popular porque simplemente no tengo la energía mental, pero he visto otros de una línea similar y he leído de muchos dietistas que respeto que hablan de la ciencia (o en algunos casos, de la “ciencia”) que se menciona. Puede escuchar aquí o leer aquí.

Así que, digamos que acabas de ver un documental alarmista. Te sientes asustado. Sientes ansiedad por cada alimento que comes normalmente. Estás listo para saltar y hacer un gran cambio en tu dieta, sin pensarlo bien.

Es hora de desintoxicar tu cerebro.

Lo que he notado es que la mayoría de los documentales toman extremos en la alimentación y usan eso para asustar a la gente que no come de esa manera. Tomemos el documental sobre el azúcar de hace unos años, por ejemplo. Destacaban a un grupo de niños que sufrían enfermedades relacionadas con la dieta a una edad temprana y mostraban cuánta azúcar comían. Fue muy triste, y sin duda, muchos padres probablemente lo vieron y pensaron ¡Oh Dios mío, mi hijo también come Fruity Pebbles! ¿Van a desarrollar diabetes a los 12 años? Pero todas las familias que recuerdo tenían un bajo nivel socioeconómico, y presumiblemente, la mayoría de la gente que ve un documental en Netflix son probablemente de clase alta/media o al menos, con seguridad alimentaria. Me parece muy poco sincero avergonzar a la gente que se alimenta mal porque no tienen acceso a comida sana, y usar sus luchas para asustar a la gente que sí lo tiene.

Da un paso atrás y mira el panorama general de tu alimentación. Si come regularmente comidas a base de plantas, incluye vegetales y granos en sus comidas, y generalmente come una amplia variedad de alimentos, es muy poco probable que esté comiendo suficiente comida animal para ser dañino. Si cocina en casa, no bebe refrescos o bebidas azucaradas durante todo el día, no come una variedad de alimentos integrales y algunos refrigerios, y no restringe el azúcar (que sabemos que provoca un consumo excesivo), entonces es muy poco probable que esté comiendo suficiente azúcar como para ser perjudicial.

Sólo porque haya una pizca de verdad en los documentales, no significa que tengamos que llevar la comida a un extremo. Las cuestiones éticas en torno al consumo de carne son reales. No me gusta la forma en que se trata a los animales de granja. No me gusta la forma en que se trata a los trabajadores de las fábricas de carne. Tampoco me gusta la forma en que las comunidades pobres están expuestas a la contaminación de las granjas industriales. Esa es una de las razones por las que no como mucha carne, y afortunadamente, puedo permitirme comprar carne, queso y huevos de granjas locales cuya ética está alineada con la mía.

Si esas son cosas que te importan, no tienes que ir a los extremos. No tiene que ser todo o nada. Creo que el reciclaje es realmente importante. Soy esa clase de chica que saca cosas de tu cubo de basura para reciclarlas. Pero si tiro una lata porque no encuentro un cubo de reciclaje, no me voy a volver loca y sentirme tan culpable por ello que deje de reciclar por completo. Como si estuviera en casa de un amigo y estuvieran asando pollo hecho con carne normal, me lo comería.

Creo que lo mejor que puedes hacer es tomar cada decisión sobre la comida en el momento, en lugar de establecer reglas generales. Si ser vegano se alinea de verdad con tus valores, seguirás siendo vegano. ¿No estás seguro de si te estás quedando sin carne por las razones correctas? Escribí un post entero sobre ello aquí.

¿Has visto alguna vez un documental sobre el miedo? ¿Cómo te hizo sentir? ¿Hiciste cambios en la forma de comer después? Comparte tus pensamientos en los comentarios!